Greenyellow la multinacional enfocada en la eficiencia energética y soluciones de energía solar

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La directora comercial de Greenyellow Colombia, María Camila Rodríguez, se refiere a la importancia del uso de energías renovables y de la transición energética en Colombia, haciendo un balance ambiental, económico y financiero del aporte de Greenyellow a otras empresas del país.


Revista 360: ¿Qué es Greenyellow para Colombia y para el mercado del que hacen parte?

María Camila Rodríguez (M.C.R.): Greenyellow es una multinacional francesa que lleva más de 10 años en Colombia suministrando servicios que van enfocados a la eficiencia energética y soluciones de energía solar. 

Greenyellow, presente en 17 países, inició su operación en Colombia siendo una startupun startup; ahora, viene desarrollando proyectos a través de la inversión propia, facilitando a distintos clientes, de distintos sectores como el industrial y comercial, herramientas para que empiecen a sumarse a la transición energética, acompañándolos y generando alianzas estratégicas para estos temas. El kW que menos contamina es el que no se consume y una vez optimizas el consumo, ayudamos a que se consuma esta energía de manera sostenible y amigable con el medio ambiente.  

Revista 360: Existe en una buena parte de los colombianos una sensación de lejanía por desconocimiento a lo que es la transición energética y ustedes lo que han hecho es precisamente tumbar esos mitos, impulsando a las empresas a montarse en esta tendencia, en esta moda necesaria, . ¿cómo han hecho para que este proceso sea exitoso?

M.C.R.: En Greenyellow hemos tratado llevar un mensaje claro y conciso a las compañías, mostrándoles los beneficios que tiene el implementar este tipo de soluciones, desde el nivel económico, financiero y ambiental, ligado al ciclo de vida de su operación y mantenimiento de sus procesos.  

La energía es un componente bastante importante para nuestros clientes, ya sea, a través del consumo en servicios industriales o en procesos térmicos y lo que nosotros hacemos es facilitar el entendimiento para que las empresas puedan realmente tener unas cifras que sean medibles y cuantificables en sus operaciones, para que puedan tomar una buena decisión de sumarse a esta transición energética, siendo esa la clave al manejar este tipo de proyectos. 

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Revista 360: Cada año que pasa, esa transición está más presente en todas las dinámicas empresariales, c. Con base en esto, ¿cómo les fue en este 22022 y cuáles son las principales proyecciones, metas y retos que piden para el 2023?

M.C.R.: En el 2022, Greenyellow cierra el año con un crecimiento histórico en el que triplicamos la inversión e incrementamos nuestra plantilla laboral en un 40% versus el año pasado,. consolidándonos como una compañía relevante en la transición energética en Colombia, estamos presentes en distintas líneas de negocio que aportan beneficios económicos y ambientales a distintos sectores como es el caso de los servicios energéticos ecoeficientes: renovación tecnológica, actualización de sistemas y sustitución de refrigerantes, buscando que las empresas se anticipen a esos procesos. 

Para el 2023, tenemos proyectado seguir creciendo exponencialmente y elevando nuestro nivel de inversión a más de 80 millones de dólares, una cifra bastante relevante para el país. En todo lo corresponde a la plantilla laboral, aspiramos tener para el próximo año más de 150 empleados, lo que significa que vamos a poder atender una operación de más de 100 MWp  en el país, con proyectos de energía y de ahorros, específicos en las soluciones que nosotros manejamos, acumulando más de 150 GWh año. 

Revista 360: Dentro de esos proyectos de expansión de Greenyellow, no solamente en plantas sino también en operaciones, hablemos de lo que viene sucediendo en Antioquia en temas de eficiencia energética y desarrollo de energía solar,. ¿CCómo se ha logrado y, desde luego, cómo van a seguir ampliando su presencia en esta región y en otros lugares del país?

M.C.R.: Nosotros en Antioquia hemos llevado un mensaje bastante importante a las compañías con presencia en Antioquia, iniciamos con nuevas líneas de negocio de   Servicios Energéticos Ecoeficientes y en temas de retrofit, que son actualizaciones de sistemas. De este tipo de soluciones, ya tenemos más de 44 sitios intervenidos en todo el tema de eficiencia energética, así como, más de 12 sitios intervenidos para retrofit, que al implementarlos  se empiezan a percibir sus metas de disminución de costos de operación y mantenimiento y disminución de huella de carbono. Por tal motivo Antioquia es un foco de atención para GreenYellow, por su relevante actividad económica e industrial.   

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Estos 44 sitios han logrado alcanzar los 12.900 MWh/año de ahorro y, adicional, se ha logrado una disminución de la huella de carbono en lo que corresponde a retrofit, es decir, unas 12.290 toneladas de CO2 dejadas de emitir a la atmósfera. 

En autogeneración con energía solar, en  la región, tenemos más de 2 MW instalados, con lo que hemos llevado soluciones a empresas que producen distintos tipos de productos o de soluciones para usuarios finales. Así, nosotros hemos logrado un trabajo bastante significativo, al poderles brindar una solución completa y cuantificar esos beneficios económicos y ambientales, para que ellos puedan tener muy claro el impacto que tienen al implementar este tipo de soluciones. 

Revista 360: ¿Cuál es el aporte intrínseco de GreenYellow en cada operación a la reducción de huella de carbono? Y, ¿cómo están incorporando ese aporte a ese proceso de transición y energías limpias dentro de su ADN?

M.C.R.: Se trabaja segundo a segundo buscando concientizar a las compañías para que implementen este tipo de soluciones y vean la importancia que tiene tomar decisiones que vayan enfocadas a la transición energética y disminución de huella de carbono. Adicional a esto, todas nuestras soluciones van encaminadas a este propósito, midiendo, asesorando e incluyéndolos en los programas de nuestros clientes, permitiéndoles ingresar a un mercado de bonos de carbono al implementar este tipo de soluciones para una generación de ingresos adicionales o en el impacto positivo en la tarifa de energía

Nuestro ADN en Greenyellow se enfoca en disminuir el consumo energético, una vez lo optimizas, ayudamos a que se consuma esta energía de manera sostenible y amigable con el medio ambiente.

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