GreenYellow Colombia y Cemex Colombia inauguraron un nuevo carport solar, marcando un hito en el camino hacia la transición energética en el país. Este sistema fotovoltaico, con una capacidad instalada de 131 kWp, está compuesto por 240 paneles solares, que cubren el 36% de las necesidades energéticas de la Transportadora de Cemex en Ibagué, utilizando energía 100% limpia.
El proyecto reafirma la alianza entre GreenYellow y Cemex en su meta de reducir su impacto ambiental, contribuyendo directamente a la disminución de las emisiones de carbono en la industria del cemento y los materiales de construcción. Se espera que el sistema genere 216 MWh de energía anuales, evitando la emisión de 107 toneladas de CO2eq al año, un logro equivalente a la preservación de 518 árboles.
«En Cemex y GreenYellow, somos actores clave en impulsar la transición energética, contribuyendo a su creciente posicionamiento en el mercado eléctrico. Queremos agradecerles por confiar en nosotros; es con acciones como esta que juntos podemos construir un país más comprometido con el medio ambiente. Seguiremos trabajando con la misma pasión y dedicación para acompañarlos en este camino, que se ha convertido en una solución inteligente. Estamos seguros de que esta instalación fotovoltaica generará a la organización ahorros económicos, contribuirá al cumplimiento de sus metas sostenibles y, sobre todo, permitirá que Cemex retribuya al planeta una parte de todo lo que nos ha brindado», aseguró Jesús Rojas, director Fotovoltaico de GreenYellow Colombia.
Avances significativos para GreenYellow y Cemex
El carport solar, una estructura metálica cubierta con paneles solares que genera energía mientras proporciona sombra a la flota de vehículos de Cemex, refleja el compromiso de ambas compañías con la sostenibilidad. Este proyecto se convierte en un modelo para otras empresas que buscan integrar prácticas de energía renovable en sus operaciones. Con esta iniciativa, Cemex consolida su liderazgo en la industria de materiales de construcción, promoviendo un futuro más verde y responsable, gracias a su alianza con GreenYellow.
“Hace cuatro años iniciamos nuestra estrategia ‘Futuro en Acción’ en Cemex, esta es nuestra hoja de ruta para reducir la huella de nuestras operaciones y productos. Hoy, estoy muy contento porque estamos inaugurando en Cemex Colombia el primer carport solar, de muchos más que vendrán, demostrando que es posible realizar proyectos sostenibles con beneficios significativos para la compañía. Este proyecto lo visualizamos hace un año y hoy lo estamos haciendo realidad. El sistema fotovoltaico nos ayudará a sustituir el 36% de la energía que consume la transportadora aquí en Ibagué, convirtiéndose en un ejemplo para nuestras demás operaciones a nivel nacional”, destacó Alejandro Ramírez, presidente de Cemex Colombia.
Lea también: La Guajira, potencia renovable: el sector retail acelera la transición solar