Gremios piden implementar una estrategia de crecimiento industrial

Foto: empresarioweb.com

Los resultados de la Encuesta de Opinión Industrial Conjunta demostraron que los crecimientos de producción y ventas en lo acumulado del año son modestos, ubicándose por debajo de su potencial, motivos por los que el gremio hizo un urgente llamado para que se adopten medidas que dinamicen la industria.


Por: Redacción 360 Radio

La ANDI dio a conocer los resultados de la Encuesta de Opinión Industrial Conjunta (EOIC) evidencian un mejor desempeño de la manufactura. Sin embargo, los crecimientos de la producción y de las ventas en lo acumulado del año son modestos y se ubican por debajo de su potencial, por lo que según el gremio, se hace urgente adoptar medidas que dinamicen la industria y en general la economía.

Las demás variables de la encuesta también reflejan un comportamiento más favorable en el presente año. En efecto, el nivel de pedidos es superior al observado en el año inmediatamente anterior; la capacidad instalada se recupera frente a los últimos dos años, con niveles superiores al promedio histórico. Por su parte, la percepción de los empresarios sobre la situación de las empresas y las expectativas sobre el inmediato futuro muestran un panorama más alentador.

El informe resalta en que se hace necesario retomar una senda de crecimiento alto y sostenido de la economía para el país. En este sentido en opinión de los empresarios, las prioridades del nuevo gobierno deben orientarse principalmente a la reducción de impuestos para el sector productivo, adoptar medidas para fortalecer la industria y recuperar la economía y sacar adelante los proyectos de infraestructura.

Prioridades próximo gobierno

De acuerdo con la encuesta de la ANDI, las prioridades se pueden agrupar en grandes temas. En primer lugar, los empresarios consideran que la carga tributaria es excesiva, y, por tanto, se debe considerar una posible reducción de la tarifa corporativa, simplificar el régimen tributario y hacerlo más competitivo.

Un segundo gran tema, es el fortalecimiento de la industria nacional. Para ello se considera prioritario recuperar la economía, analizar medidas para promover las exportaciones, estudiar políticas sectoriales más activas, mayor oportunidad en la implementación de medidas antidumping, avanzar significativamente en la lucha contra el contrabando y la competencia desleal, implementar una disminución de aranceles en materias primas no producidas en el país, otorgar incentivos al sector agropecuario, entre otros.

Un tercer tema de trabajo es el normativo, en especial, la estabilidad jurídica. En particular, la simplificación del sistema normativo del país. También se considera que la ruta de trabajo del próximo gobierno debe incluir otros grandes temas como: dar continuidad a los proyectos de infraestructura con el fin de mejorar la competitividad del país; intensificar la lucha contra la corrupción; políticas de crecimiento de la economía incorporando el enfoque de desarrollo sostenible, además del fortalecimiento de la inversión productiva tanto nacional como extranjera.

Alcalde medellin