En la más reciente publicación del Índice de Inversión Social Privada, publicado por Jaime Arteaga y Asociados (JA&A) y realizado con el fin de evaluar a las empresas a nivel de inversión social y ambiental en Colombia. Estos resultados demostraron que Grupo Argos, Cementos Argos y Celsia se encuentran entre las empresas colombianas con mayores inversiones sociales y ambientales en el país.
En el listado que reconoce a las empresas con mejores prácticas de sostenibilidad y responsabilidad social, Grupo Argos ocupó el puesto número 18, Celsia se ubicó en el 26 y Cementos Argos en la casilla 28. Para este listado fueron más de 175 compañías las evaluadas.
Durante el 2023, el Grupo Empresarial Argos destinó una significativa cantidad de recursos a iniciativas sociales y ambientales en Colombia. En concreto, invirtieron COP 68.700 millones en proyectos sociales y COP 26.400 millones en proyectos ambientales. Estas inversiones impactaron positivamente a más de 1,4 millones de personas en el país.
Además, la Fundación Grupo Argos complementó estos esfuerzos con sus propias inversiones. Sus proyectos se centraron en la conservación del agua y la mejora de territorios en 20 departamentos de Colombia, beneficiando así a más de 900.000 personas.
Grupo Argos: compromiso con la conservación del agua
De manera individual, Grupo Argos por medio de la Fundación Grupo Argos y consientes de que cerca de un 60% de comunidades rurales no cuenta con acceso a agua trabajó en soluciones innovadoras y costo eficientes para llevar este servicio a más de 100.000 personas.
Le puede interesar: Jorge Carrillo, el fuerte candidato para llegar a la presidencia de ISA
Cementos Argos: mejorando la vivienda y reduciendo el déficit habitacional
Por su parte, Cementos Argos continúa mejoran las condiciones de vivienda de familias vulnerables mediante el programa Hogares Saludables, el cual hasta la fecha ha realizado más de 5.000 mejoras de pisos, cocinas y baños a viviendas distribuidas en ocho departamentos del territorio nacional.
Sumado a esto, con el programa Casa Para Mí, Cementos Argos busca reducir el déficit de vivienda. En colaboración con La Haus, el cantante Maluma y Comfama, construyeron el primer proyecto de redensificación urbana en el centro de Medellín y desarrollaron viviendas de interés prioritario (VIP) en municipios del suroeste de Antioquia.
En el caso de Celsia, esta compañía se ha comprometido a conectar a internet de alta velocidad, sin costo alguno, a cualquier escuela pública que esté cerca de su red de fibra óptica. Gracias a esta iniciativa, 386 escuelas públicas en el Valle del Cauca y Tolima ahora tienen acceso a internet. Además, con su programa de restauración ecológica ReverdeC, Celsia ha superado la meta de plantar 16 millones de árboles en más de 7.000 hectáreas distribuidas en cinco departamentos.
Finalmente, Odinsa, comprometida con la protección de la fauna silvestre en las áreas cercanas a sus concesiones viales, ha instalado pasos de fauna y cámaras trampa para monitorear a los animales. Actualmente, en sus concesiones en Colombia, la compañía tiene 40 pasos de fauna y planea añadir 43 más en los próximos años.
Al respecto de lo realizado por las empresas de Grupo Argos la gerente de sostenibilidad Ana María Uribe destacó, “la visión de Grupo Argos es generar valor integral, esto quiere decir lograr una organización rentable para sus accionistas y con la capacidad de movilizar el crecimiento de sus comunidades vecinas y del medio ambiente. Construimos país con nuestra actividad empresarial aportamos al desarrollo rural, la educación y la investigación, así como la protección de la biodiversidad y los bosques en el país”.
Lea también: ANI mejora la infraestructura de sus aeropuertos para atender la creciente demanda de pasajeros