El próximo 21 de octubre será un día clave para una de las movidas empresariales más importantes que se han presentado en el país en el último año: la inversión y participación del Grupo Argos en el Grupo Sura.
Grupo Argos, bajo la presidencia de Jorge Mario Velásquez, convocó este martes 15 de octubre una Asamblea Extraordinaria de Accionistas para el próximo 21 de octubre de 2024, en Medellín.
La cita, que se llevará a cabo en el Salón Siglo XXI del Country Club Ejecutivos a las 8:00 a.m., abordará un tema clave para la empresa: los conflictos de interés que involucran a algunos miembros de la Junta Directiva en relación con su inversión en Grupo Sura.
Los temas que tratará Grupo Argos sobre Grupo Sura
El principal objetivo de la Asamblea es que los accionistas de Grupo Argos decidan si autorizan a los miembros de la Junta Directiva y representantes legales para tomar decisiones sobre las posibles estrategias respecto a la participación accionaria en Grupo Sura.
Este paso es fundamental, pues podrían existir conflictos de interés entre directivos de Argos, dado su vínculo con otras empresas del Grupo Empresarial Antioqueño (GEA), donde tanto Argos como Sura son protagonistas.
En los últimos años, la relación entre Argos y Sura ha cambiado notablemente. En un año y medio, Grupo Argos aumentó su participación en Grupo Sura del 22% al 46%, un movimiento facilitado por acuerdos en los que el empresario Jaime Gilinski ha jugado un papel central, acelerando el «desenroque» del GEA y modificando la estructura de propiedad del conglomerado.
En el comunicado emitido el 15 de octubre de 2024, Argos señala que la reunión es clave para cumplir con las normativas de gobierno corporativo. Así, se podrá avanzar en la evaluación de las alternativas estratégicas que han sido analizadas con el apoyo de asesores externos, considerando factores financieros, jurídicos y de viabilidad. Cualquier decisión definitiva requerirá la exclusión de directivos que presenten conflictos de interés o su autorización para participar en las deliberaciones.
«Grupo Argos comunicará oportunamente las decisiones que adopte la Junta Directiva en relación con las alternativas estratégicas», menciona el comunicado oficial. Se reafirma así el compromiso de avanzar de manera eficiente en la implementación de las opciones que se definan.
¿Qué se viene para Grupo Argos y Grupo Sura?
El incremento de la participación de Argos en Sura deja a la primera con una influencia considerable sobre las decisiones de ambas compañías. Aunque aún no se ha tomado una decisión definitiva sobre el futuro de esta participación, el comunicado oficial de Argos deja entrever que se están analizando distintas opciones. La Junta Directiva deberá tomar decisiones cruciales sobre el manejo de estas inversiones.
No obstante, para poder determinar estos pasos a seguir, es necesario que aquellos miembros de la Junta que presenten conflictos de interés sean excluidos o reciban autorización para participar en las discusiones. La Asamblea extraordinaria del 21 de octubre será determinante para desbloquear este proceso.