La operación se suma a las emisiones de bonos ordinarios de las compañías del Grupo Empresarial Argos como Celsia Colombia por COP 200 mil millones y Odinsa por COP 280 mil millones, por las que se recibieron demandas totales por cerca de COP 1 billón.
Por: Redacción 360 Radio
Grupo Argos realizó una exitosa y novedosa operación de intercambio de bonos ordinarios por un monto total de COP 136.500 millones.
El 94% de la emisión fue pagada en especie y por tanto la misma no conlleva un aumento del apalancamiento de la compañía, más allá de los costos y gastos asociados a la transacción.
De acuerdo con la compañía, esta transacción se constituye en el primer intercambio de deuda privada realizada en el país, representando un hito en el mercado de capitales colombiano y contribuyendo a su desarrollo y profundización.
Cabe precisar que las operaciones de intercambio de deuda son mecanismos de gestión de portafolios de deuda usualmente utilizados en los mercados de capitales más desarrollados alrededor del mundo.
Desde la perspectiva financiera, esta operación fortalece la estructura de balance de la compañía, optimiza la curva de vencimientos de deuda (aumentando su vida media a 5,7 años) y permite aprovechar las atractivas tasas de interés ofrecidas por el mercado.
Además de los beneficios en términos de desarrollo del mercado, esta primera operación le permite a Grupo Argos fortalecer el flujo de caja en los próximos cuatro años y aumentar el vencimiento de una porción de los bonos emitidos en tres años adicionales.
El cupo total del Programa de Emisión y Colocación de Bonos Ordinarios y Papeles Comerciales de Grupo Argos es de COP 2,35 billones, de los cuales se han emitido COP 1,93 billones.
Los bonos cuentan con calificación AA+ emitida por BRC Investor Services S.A.