Gracias a su estrategia de crecimiento selectivo y rentable, en los últimos 20 años Grupo Argos pasó de tener un patrimonio de 1,7 billones de pesos colombianos a 16.4 billones, representando así esto un aumento significativo en su patrimonio y en sus ingresos operativos
Por: Redacción 360 Radio
Mediante un comunicado de prensa publicado este viernes, Grupo Argos informó que entre los años 2001 y 2021 la compañía multiplicó cerca de 10 veces su capital y que adicionalmente triplicó sus ingresos operativos en este mismo lapso de tiempo. Pues según explicaron, la empresa pasó de ser una compañía de inversiones con foco en la industria cementera para convertirse en uno de los jugadores más importantes en infraestructura en el continente americano.
“Durante los últimos 10 años Grupo Argos ha recorrido un proceso de transformación relevante mediante el cual pasó de ser una compañía cementera local con activos consolidados por COP 27 billones, a ser un actor protagonista en el sector de infraestructura en el continente americano con COP 53 billones en activos bajo administración y presencia en 18 países”, comentó la compañía mediante su comunicado de prensa.
Adicionalmente, Grupo Argos explicó que su desempeño los ubica como el primer inversionista colombiano en Estados Unidos, uno de los vehículos de infraestructura de transporte vial y aeroportuaria con mayor potencial en Latinoamérica y una de las empresas líder en Centroamérica y en Colombia en transformación de matriz energética. Puesto que como argumentan, “la compañía incrementó su dividendo de manera sostenida en un 8,2% (el doble de la inflación en Colombia), mientras que en los últimos 10 años multiplicó sus ingresos por 2,7 veces, su ebitda en 2,6 veces y su utilidad neta en 2,7 veces”.
Para el año 2012 el ebitda de la compañía se encontraba en 1,6 billones de pesos; para septiembre del año 2021 este valor pasó a 4,2 billones de pesos colombianos, esto representa un crecimiento de 2,6 demostrando así la efectividad de sus negocios operativos y de la estrategia consolidada por Grupo Argos la cual los convierte en un gestor de inversiones de infraestructura.
Finalmente, la compañía resaltó la rentabilidad de sus acciones y subrayó, “durante los últimos 20 años, el retorno total al accionista de Grupo Argos, el cual incorpora la valorización de la acción y los dividendos pagados, ha sido muy favorable. Un accionista que invirtió COP 1.000 en el año 2000, hoy tendría más de COP 25.000 por los dividendos recibidos y la valorización de la acción. Este retorno equivale a un rendimiento anual promedio del 16,6% en un periodo en el que se presentaron ciclos de crecimiento y de contracción económica”.
LEER TAMBIÉN: Grupo Argos es incluido en el Índice de Equidad de Género de Bloomberg