Los ingresos consolidados de Grupo Argos ascendieron a COP 4,6 billones, creciendo un 24 %, el ebitda llegó a COP 1,2 billones, incrementando un 28 %, y la utilidad neta alcanzó COP 315.000 millones, aumentando un 65 %.
Por: Redacción 360 Radio
Por medio de un comunicado, Grupo Argos dio a conocer información relacionada a sus resultados en el primer trimestre del año 2022, en donde destacan crecimientos históricos en ingresos, ebitda y utilidad neta.
Y es que en sus negocios de energía y de concesiones viales y aeroportuarias los ingresos llegaron a COP 4,6 billones, creciendo un 24 % frente al mismo periodo del año anterior, mientras que el ebitda llegó a COP 1,2 billones, con un incremento del 28 %, para una utilidad neta de COP 315.000 millones, ascendiendo un 65 %.
Cabe señalar que el negocio de cemento cerró el trimestre con ingresos por COP 2,6 billones, con un crecimiento anual del 11 %. Por cuenta del incremento en los costos que afecta a todo el sector de la construcción, el ebitda se mantuvo estable en COP 445.000 millones. Durante el trimestre Cementos Argos alcanzó hitos importantes como la venta de 23 plantas de concreto ubicadas en áreas no estratégicas en Estados Unidos, la participación en las obras iniciales del Metro de Bogotá y la entrada en operación de una nueva terminal en su puerto en Cartagena.
Por su parte, Celsia logró una cifra récord de generación de energía para el periodo con 1.645 MWh, un 18 % por encima del primer trimestre del año anterior. Los ingresos del trimestre cerraron en COP 1,3 billones, con un incremento del 34 % año a año. El ebitda consolidado alcanzó los COP 455.000 millones, lo que equivale a un crecimiento anual del 35 % y el margen ebitda del trimestre fue de 34,7 %, con una mejora de 43 puntos básicos frente al primer trimestre del 2021. La utilidad neta creció 43.4 % llegando a COP 166.000 millones.
De otro lado, Odinsa también logró resultados históricos para dos de sus activos clave: el Aeropuerto El Dorado y el Túnel de Oriente. El Dorado movilizó un total de 2,9 millones de pasajeros en marzo, 7 % más que en el mismo periodo de 2019 y la cifra más alta en su historia para este mes del año. En el primer trimestre, el Aeropuerto registró un ebitda de COP 91.000 millones, creciendo un 11 % frente al primer trimestre de 2019, y una utilidad neta de COP 21.000 millones, 4,1 veces superior a la registrada en el mismo periodo de 2019.
Cabe mencionar que el Túnel de Oriente tuvo un tráfico promedio de 35 mil vehículos diarios en los primeros tres meses del año, superando con creces las proyecciones de tráfico estimadas al momento de la adquisición. Así las cosas, los ingresos de Odinsa crecieron un 53 %, mientras que el ebitda se incrementó en un 79 %, al eliminar los efectos no recurrentes derivados de las desinversiones de las concesiones Autopistas del Nordeste y Boulevard Turístico del Atlántico anunciadas recientemente.
LEER TAMBIÉN: S&P Global aumentó la calificación crediticia de Grupo Argos a AAA, la máxima posible
“Los buenos resultados del primer trimestre evidencian la solidez de nuestros activos de infraestructura y la potencia de la tesis estratégica que se viene materializando para generarles valor a nuestros accionistas, gracias al trabajo decidido y comprometido de más de 13.000 colaboradores”, dijo el presidente de Grupo Argos Jorge Mario Velásquez.