Grupo Bicentenario nace como holding financiero estatal con 18 sociedades de servicios financieros

El valor patrimonial de estas entidades con corte a diciembre de 2018 asciende a $15,8 billones, de los cuales la participación de la Nación equivale a $14,9 billones. Del Grupo Financiero Estatal no harán parte ni la Promotora de Salud S.A – Nueva E.P.S. ni Colpensiones.


Por: Redacción 360 Radio

El Gobierno Nacional acaba de crear una sociedad por acciones, denominada Grupo Bicentenario, de la Rama Ejecutiva del orden nacional, la cual, una vez constituida legalmente formará una persona jurídica distinta de sus accionistas, vinculada al Ministerio de Hacienda y Crédito Público, y con domicilio en Bogotá, que da vida al holding financiero estatal.

El Grupo Bicentenario será una sociedad de economía mixta de régimen especial, regida por el derecho privado.

En ningún caso la Nación podrá enajenar o disminuir su participación accionaria en la sociedad Grupo Bicentenario sin que medie autorización expresa del Congreso de la República mediante Ley de la República.

La sociedad Grupo Bicentenario tendrá por objeto servir como matriz o controlante de acuerdo con lo establecido en el artículo 260 del Código de Comercio, de las sociedades o entidades que el Gobierno Nacional defina, para desarrollar aquellas actividades incluidas en los estatutos sociales de la sociedad Grupo Bicentenario que sean necesarias para el cumplimiento de las finalidades establecidas en el artículo 331 de la Ley 1955 de 2019.

El capital social inicial de la sociedad Grupo Bicentenario estará integrado por los recursos producto de la escisión de entidades públicas que ejerzan actividades sujetas a la vigilancia de la Superintendencia Financiera de Colombia y/o que desarrollen actividades conexas al servicio financiero público, o por los aportes en dinero o en especie de la Nación o de organismos o entidades que integren la rama ejecutiva del poder público.

Funciones principales:

(i) generar eficiencia, colaboración y coordinación en el funcionamiento de las empresas del Estado que prestan servicios en el sector financiero;

(ii) optimizar el portafolio de empresas del Estado, proteger el patrimonio y los ahorros de los colombianos; y

(iii) fortalecer el Gobierno corporativo que rige a las empresas financieras del Estado.

En breve más detalles completos del nuevo Grupo Financiero Estatal Bicentenario.