Guerra en Arauca deja 42 muertos

El recrudecimiento de la violencia en Arauca en los primeros días del 2022 ha ido aumentando paulatinamente, situación que alarma a las autoridades por el riesgo que corre la población civil.


Por: Redacción 360 Radio

Las personas más afectadas son las que viven en las zonas rurales y de frontera, donde grupos ilegales mantienen enfrentamientos. Los combates dejan hasta ahora, 42 personas fallecidas, sin embargo, el gobernador encargado de Arauca, general (r) Alejandro Miguel Navas Ramos, dijo que los enfrentamientos se están dando en el territorio venezolano.

El gobernador explicó que hay una “tensa calma” en el departamento después del asesinato de cinco personas en solo dos días, que se suma al desplazamiento que han sufrido varias familias, que huyen de los enfrenamientos entre el ELN y las disidencias de las Farc.

“Los combates no son en territorio colombiano, son en territorio vecino por el narcotráfico, los corredores, minería, economía ilegal (…) Esto se está dando en un marco político-estratégico con carácter internacional, porque estamos en una frontera donde se está llevando a cabo una disputa entre grupos al margen de la ley y, que está afectando a la población en territorio araucano, quienes son las víctimas”, dijo.

LEER TAMBIÉN: Arauca, víctima del narcoterrorismo

El gobernador lamentó lo ocurrido en las últimas semanas. “Fueron asesinadas 27 personas, cifra que ha ido aumentando, hasta completarse 42 este fin de semana, originando desplazamiento de familias. Hay una tensa calma en esos términos prácticos en el terreno, con una perturbación mayor en la frontera”.

El mandatario departamental aprovechó para negar lo dicho por la Nueva Marquetalia, sobre la presencia de militares de Estados Unidos.

“Niego rotundamente que haya tropas de otros países en el territorio colombiano y mucho menos en operaciones. En un conflicto siempre la verdad es la primera víctima, esa es una estrategia táctica operacional que utiliza el adversario. Todo son informaciones mediáticas”.

En las últimas horas se presentaron dos explosiones en la cabecera municipal de la población de Tame, Arauca. En la vía quedaron los elementos tipo rampas usados para el lanzamiento de los explosivos. La acción violenta no dejó personas heridas ni mayores daños materiales.

360 Radio necesita tu colaboración para seguir informando

¿Quieres contribuir a la expansión y consolidación de 360 radio?

Quiero Ayudar