Empresario: conozca una guía práctica para adquirir un seguro de empresas y proteger su patrimonio

Compartir

Actualmente, en el mercado colombiano, existe una amplia oferta de productos de seguro que se adaptan a las necesidades de protección de cada compañía.


Por: Redacción 360 Radio

En los últimos dos meses, tres incendios registrados en diferentes ciudades del país, acapararon como pocas veces la atención de gran parte de la opinión pública, tanto por las graves pérdidas humanas y económicas que generaron, como, también, por haber ocurrido en las instalaciones de empresas nacionales. 

El 21 de diciembre de 2022, una fuerte conflagración en una instalación de combustibles en la zona industrial del puerto de Barranquilla, dejó un bombero fallecido y pérdidas materiales por más de veinte millones de dólares; mientras que, en los primeros quince días del año, se registraron dos feroces incendios que consumieron las instalaciones de dos fábricas de colchones, ubicadas en las ciudades de Bogotá y Pereira, ocasionando múltiples daños materiales. Sumado a un incendio en un lugar de entretenimiento en Bogotá. 

Estos acontecimientos demuestran que las empresas, sin importar su tamaño o condición, están expuestas a todo tipo de riesgos: desde incendios y hurtos, hasta hechos de la naturaleza (como lluvias, vientos fuertes, terremotos) y actos malintencionados de terceros.

No obstante, en el caso de Colombia, donde aproximadamente el 90% de las compañías son micro y medianas empresas (pymes), las pólizas de seguro adquieren un valor aún más importante, en tanto que, como instrumentos de protección y resiliencia financiera, aseguran no solo el patrimonio de cada empresario, sino, de paso, la preservación de miles de empleos, en caso de cualquier siniestro. 

Para Santiago Lozano, vicepresidente de Suscripción en Allianz Colombia, los seguros no deben ser percibidos como un gasto, sino, más bien, como una inversión: “Un buen seguro se configura como el mejor respaldo económico que tiene un microempresario para salir adelante al momento de sufrir un siniestro que sabemos puede acabar, en segundos, con toda una vida de trabajo y esfuerzo. Además, no es cierto que se trate de una inversión elevada. Por ejemplo, en Allianz, contamos con un portafolio variado acorde a las necesidades de la pequeña y mediana industria”.  

Le puede interesar:  Temas relevantes de la semana en Colombia: Salario mínimo, inflación y exportaciones

Allianz Colombia identificó y reseñó algunos consejos para guiar a las empresas a contratar el seguro que más se ajuste a sus necesidades:

  • Evalúe sus necesidades de seguro: es importante que las empresas identifiquen los riesgos a los que están expuestas y evalúen sus necesidades de seguro. Por ejemplo: para una empresa textil, la protección contra rotura de maquinaria es probablemente mucho más necesaria que para una agencia de viajes, cuya actividad generalmente no está expuesta a este tipo de riesgos.  
  • Contacte a un corredor de seguros o agente de confianza: un intermediario puede ser de gran ayuda a la hora de orientar a las empresas en la contratación de la póliza que mejor les convenga. En este aspecto, es importante recordar que los seguros para empresas en Colombia (especialmente pymes) son modulares, es decir, que se adaptan prácticamente a cualquier tipo de necesidad y/o presupuesto.
  • Asegure sus bienes de manera correcta: antes de contratar una póliza, es importante que cada empresa asegure todos los bienes por los valores correctos, pues de esto depende el monto total de la indemnización que recibirá en caso de sufrir un siniestro. De nada sirve esconder los riesgos o asegurarlos por debajo de su valor, con tal de disminuir el costo de la prima, pues al final, el único perjudicado será usted y su empresa.
  • No guiarse únicamente por la propuesta más económica: en línea con el punto anterior, es importante recalcar que, cuando de proteger a su compañía se trata, no siempre lo más económico es lo más conveniente.  Recuerde que tan grave como necesitar un seguro y no tenerlo, es tener un seguro con una cobertura inadecuada y/o insuficiente para su empresa. 
  • Elegir una aseguradora confiable: por último, pero no menos importante, no olvide contratar una póliza para su empresa con una aseguradora de amplia trayectoria en el mercado y que cuente con un sólido respaldo financiero. Allianz Colombia cuenta con una oferta integral en las áreas de protección, ahorro e inversión, sumada a una experiencia de 148 años, que la convierten en uno de los grupos aseguradores y proveedores de servicios financieros más importantes del país.
Le puede interesar:  Tecnoglass alcanza récord de ingresos y eleva proyección para 2024 hasta USD$900 millones

Lea también: En el último trimestre de 2022, P&G reportó una reducción en sus ventas

Última hora

Le puede interesar

[mc4wp_form id=»74432″]