-Publicidad-
Inicio Destacados Gustavo Petro logrará mayorías en el Congreso extraordinarias

Gustavo Petro logrará mayorías en el Congreso extraordinarias

Gustavo Petro logrará mayorías en el Congreso extraordinarias
-Publicidad-

Hasta el momento el presidente electo, Gustavo Petro ya cuenta con el apoyo en el Congreso del Partido Liberal, Alianza Verde, Comunes, ASI, MAIS y AICO, aún hay partido que no han hecho pública su postura frente al nuevo gobierno


Por: Redacción 360 Radio

A pocos meses de su llegada a la Casa de Nariño el presidente electo, Gustavo Petro ya empezó a trabajar en el fortalecimiento de relacionas con distintos sectores políticos del país, esto permitirá que su llegada al gobierno esté respaldada por un importante número de congresistas.

Entre los pronunciamientos más recientes está el del expresidente César Gaviria, luego de una reunión con Gustavo Petro, señaló que en esta le expresaron al mandatario electo la intención del partido liberal por conformar la coalición de Congreso. «esto le permitirá al presidente electo superar un escollo político, y poder demostrar que tendrá a su favor una coalición que le posibilite ejercer su condición de partido triunfante en la elección presidencial, además de contar con la posición de presidente del Senado, esencial para poner en marcha su plan de gobierno», señaló el director del Partido Liberal.

Adicionalmente, este martes el partido Alianza Verde se declaró parte del nuevo gobierno alternativo, «la dirección ejecutiva nacional del partido Alianza Verde, presidida por Antanas Mockus, Navarro Wolf y quien les habla, ha decidido de manera unánime aceptar la invitación del presidente electo Gustavo Petro de conformar o hacer parte de ese gran acuerdo nacional, cuyo espíritu será el de superar la violencia, la corrupción, el hambre y el desempleo que hoy golpea a nuestro país», informó Carlos Ramón Gonzales, copresidente de dicho partido.

-Publicidad-

Además, el presidente electo contará con el apoyo del partido Comunes, de la Alianza Social Independiente ASI, del Movimiento Alternativo Indígena Social (MAIS) y de las Autoridades Indígenas de Colombia (AICO).

Hasta el momento estos apoyos suman un total de 54 senadores que respaldarán el gobierno entrante de Gustavo Petro como presidente y Francia Márquez como vicepresidenta, incluyendo las 20 curules obtenidas por el partido Pacto Histórico, mismo movimiento político de los mandatarios electos.

Por su parte, el Partido de la U señaló que tomará una posición de independientes u oposición, explicando, «cuando el gobierno presente proyectos de ley que busquen acabar con la pobreza, implementar el Acuerdo de Paz, la soberanía alimentaria, los apoyaremos. Si por el contrario hay alguno que atente contra las libertades y la democracia no será apoyado».

El partido MIRA informó que tomará una postura de independencia propositiva, lo que significa como explican que con base en su experiencia aportarán observaciones constructivas en todo momento, teniendo como pilar la garantía de los derechos de sus electores.

Finalmente, el Partido Conservador, Cambio Radical, Partido Verde Oxígeno y el Centro Democrático no se han pronunciado como partido frente a la posición que tomarán. Aún así, el senador David Luna, cabeza de lista de Cambio Radical anunció que será oposición en este gobierno, al igual que Miguel Uribe y María Fernanda Cabal, senadores del Centro Democrático quienes señalaron que tendrán el papel de opositores en este mandato.

LEER TAMBIÉN: Un discurso de un presidente electo sobre unión, ¿será funcional esta vez?

-Publicidad-
Salir de la versión móvil