En reunión con sus ministros, el Presidente Gustavo Petro fue enfático en reformar varias de las tareas y distribuciones que hay actualmente en la Casa de Nariño a través del DAPRE.
Por: Redacción 360 Radio
Pasaron cerca de 50 minutos luego de que Gustavo Petro ingresara por la Plaza de Armas hasta la entrada principal de la Casa de Nariño donde tomó posesión del recinto presidencial, para que entregara sus primeras perspectivas y pistas de lo que hará con la Casa de Nariño y su estructura administrativa.
El Departamento Administrativo de la Presidencia de la República (DAPRE) es el organismo encargado de asistir al Presidente de la República en su calidad de Jefe de Gobierno, Jefe de Estado y Suprema Autoridad Administrativa, en el ejercicio de sus atribuciones constitucionales y legales y prestar el apoyo administrativo necesario para dicho fin. Sin embargo Petro le aseguró a sus ministros y gabinete que buscará una reforma para estas funciones.
“Cuando aquí se construye un poder alterno entonces tenemos ineficiencias y problemas. A mi me parece que hay que reformar el DAPRE y el DPS, me dicen que se puede hacer por decreto y tenemos que entrar a manejar eso. Aquí debe haber menos poder en este edificio, tiene que haber más poder en los ministerios de forma distribuida, no todo el poder en un ministerio que también ha sucedido y el Gobierno entonces es el Presidente y los ministros y ministras, es una reforma que debemos preparar si queremos cumplir la Constitución”, aseguró el ahora presidente.
Sin embargo, y por protocolo, Gustavo Petro nombró en ese mismo recinto a Mauricio Lizcano como nuevo director del DAPRE. El exsenador reemplazará a Víctor Muñoz, que estuvo en ese cargo durante los cuatro años de Gobierno del expresidente Duque. Además, fue uno de los funcionarios más cercanos al mandatario. Pero a esto le sigue creciendo la incógnita de lo que pasará con el Departamento.
“Esto implica un reto más para cada ministro y ministra e implica una labor muy coordinada de presidente y ministros, de ahora en adelante asumiendo responsabilidades que tocan”, finalizó el presidente Gustavo Petro sobre esta temática.