Por: Redacción 360 Radio
El dirigente de la izquierda progresista colombiana, Gustavo Petro, demostró que tiene un importante caudal electoral a nivel nacional arrimándose a los tres millones de votos. Solamente en el departamento del Magdalena perdió con Carlos Caicedo, quien fue gobernante en ese territorio y era apenas normal.
En departamentos como Antioquia Petro logró 122 mil votos, en el Meta 40 mil votos, Cundinamarca 124 mil votos y en el Valle 235 mil votos. Llama la atención que en la Costa sacó 150 mil votos en Bolívar y en Córdoba 158 mil votos.
Petro no está jugando en la contienda electoral y eso queda demostrado con la consulta. Él tenía esa intención y ahora sabe que necesita un millón y medio de votos para pasar a la segunda vuelta, cantidad que la puede tener alguno como Humberto de la Calle o Sergio Fajardo seguramente, e inclusive Petro hoy tiene la razón y más con este resultado cuando dice que De la Calle y Fajardo deben ir unidos en esta candidatura, pues así ganarían en primera vuelta.
Se sabe que entre Fajardo y De la Calle podrían ajustar entre 3 y 3 millones y medio de votos, más los 3 millones de Petro. Así las cosas, se convertirían en una gran fuerza para ganar el próximo 27 de mayo.
Gustavo Petro está demostrando que hay un país olvidado, que tiene una gran ansiedad de relevo en el poder, hacer modificaciones sustanciales en el Congreso, en la Presidencia y en todos los estamentos del Estado. ¿Es para preocuparse? Sí. Esto para los sectores de derecha, pues las encuestas han demostrado que Petro es un fenómeno que tiene unos votantes muy fieles y que su discurso de extrema radical está calando en varios sectores de la sociedad, sobre todo en los estratos bajos del país.
El reto de Petro es buscar que Sergio Fajardo o Humberto de la Calle se adhieran a esta candidatura y lograr que toda una fuerza de congresistas se hagan al lado suyo. Pero en aras de la verdad tendería todo más a una realidad y es que De la Calle renuncie para irse con Fajardo para tratar de rebuscar los 4 millones de votos y desplazar a Petro del escenario de la segunda vuelta siempre y cuando exista esta contienda electoral y no que sea ganada en primera vuelta por el uribismo.