Por: Redacción 360 Radio
Martha Lucía Ospina, directora del Instituto Nacional de Salud alertó por el aumento acelerado de los casos de Covid-19 y los fallecimientos. Se han estado reportando más de 2.000 casos diarios y la cifra de muertos se está ubicando por encima de los 50.
LEER TAMBIÉN: Nuevos 2.124 casos de Covid-19 en Colombia
Según Ospina, “sin responsabilidad individual, sin autogobierno, sin una actitud seria frente a los riesgos que como sociedad podemos enfrentar, si seguimos con una trasmisión acelerada del virus, será muy difícil mantener la capacidad de identificar y aislar los casos y sus contactos, de manera que crecerán incontroladamente los casos y dentro de ellos los que requieren hospitalización y los que mueren”.
La directora del INS explicó que los ciudadanos deben cumplir estrictamente con las medidas básicas de protección individual, como evitar lugares con aglomeraciones, usar tapabocas en todo lugar de manera correcta, lavarse las manos frecuentemente y mantener la distancia de dos metros.
“Hay que reforzar las medidas desde la acción individual, podemos y debemos identificar la propagación del virus. Medidas estrictas de disminución del contacto social como la cuarentena, lograron bajar la tasa de contagio, y ganaron tiempo para: aumentar la capacidad de las camas de UCI, capacitar los servicios de salud, aprobar los protocolos de los ensayos clínicos, aumentar la capacidad diaria y cobertura territorial de pruebas, reentrenar muchas entidades territoriales en vigilancia y búsqueda de contactos, que con el cambio de gobernantes habían perdido mucho de su personal entrenado, e implementar Salas de Análisis de Riesgo en los departamentos”.
El Instituto de Salud reiteró que seguirán existiendo infectados asintomáticos, grupos de población de mayor riesgo por edad y otras enfermedades que deben mantener medidas mayores de autocuidado siempre.