“La figura de la fumigación a nuestro juicio fue seguro y eficaz y voy a mantener esa posición”, señaló.
Por: Redacción 360 Radio
El embajador de Estados Unidos en Colombia Kevin Whitaker se refirió a la decisión del Gobierno colombiano de no realizar fumigaciones aéreas con glifosato, teniendo en cuenta que el presidente Santos le ha planteado erradicación voluntaria como una opción y asimismo con una sustitución forzada de las plantaciones ilícitas.
“Ahora bien, la figura de la fumigación a nuestro juicio fue seguro y eficaz y voy a mantener esa posición, porque así fue. La decisión por parte de Colombia de dejar de fumigar es una decisión soberana y hay que respetar”, puntualizó Whitaker.
Entre tanto, sostuvo que hay una ola de coca que va a significar un incremento en la producción, lo que es una amenaza de salud pública para Colombia, Estados Unidos y a los países intermedios.
“Lo que ha dicho el Gobierno es que va a respetar el fallo de la Corte y tiene sentido, pero no han echado la llave en el mar, y si en algún momento vale la pena reconsiderar eso lo van a reconsiderar pero por el momento ese no es el plan y lo vamos a respetar”, agregó Whitaker.