¿Habría nuevas cuarentenas ante un posible rebrote?

Foto: AFP.

El manejo de la información falsa, durante la pandemia, ha supuesto un reto gigante tanto para el Gobierno Nacional como para los gobiernos locales; decretos modificados malintencionadamente, filtraciones de prensa e ideas que no terminan siendo ejecutadas, van enrareciendo el ambiente en una aparente escalada hacia un nuevo pico de casos. 


Por: Redacción 360 Radio

Llegando al fin del año 2020, a tan solo unas 10 semanas del 31 de diciembre, han surgido distintos rumores en los diferentes departamentos del país respecto a lo que podrían ser nuevas medidas de restricciones a la movilidad para prevenir el colapso de las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), con las que se cuenta en las principales regiones del país. 

Si bien, con opiniones como la del alcalde de Medellín, Daniel Quintero, esta ciudad se encuentra todavía en una meseta de casos, el promedio nacional de ha incrementado por encima de los 6.800 casos en las últimas semanas; la alerta general estaría con 10.000 casos diarios, con una reversión del numero de recuperados y sosteniendo más de 40.000 pruebas que se practiquen día a día. 

También, se han escuchado declaraciones como la del gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria, quien, tan pronto retornó a su cargo, fue muy enfático al decir que si no existía disciplina social se volvería a las restricciones. 

LEER TAMBIÉN: La necesaria remodelación del estadio Atanasio Girardot en Medellín

Las restricciones son una carta que el Gobierno Nacional tiene en la mesa, entre el Ministerio de Salud y el equipo de epidemiólogos asesores del presidente Iván Duque, pero todos coinciden en que tiene que ser la última opción que se tome por cuenta de la difícil situación económica que se vive en el país, en cuanto al desempleo y considerando que se aproxima el fin de año, una época en la que normalmente muchas empresas y personas logran ‘cuadrar caja’ y solventar las pérdidas de todo el año y, con mayor razón, en este 2020, en el que muchos cerraron sus operaciones por más de 5 meses. 

Los confinamientos totales parecen ser una idea más alejada en este momento del gobierno, según fuentes que lo han confirmado a este medio de comunicación, pero las medidas parciales que sí están sobre la mesa y tiene más opciones de aplicarse en noviembre y en algún momento de diciembre, sobre todo en las 2 últimas semanas del año, son los toques de queda en jornadas de jueves a domingo; los cierres de fronteras en puentes festivos, el uso de ‘pico y cédula’ para acudir a supermercados y centros comerciales y una restricción, mucho más ajustada y rigurosa, a los eventos sociales, reuniones familiares y fiestas. 

Este es el panorama que contempla hoy el Gobierno Nacional y algunas autoridades locales, con información cruzada entre ellas, para lo que sería enfrentar un rebrote del virus en Colombia, evitando a toda costa que se colapsen las Unidades de Cuidados Intensivos en el país. 

360 Radio necesita tu colaboración para seguir informando

Hoy en 360 Radio necesitamos más que nunca la colaboración de nuestros seguidores para seguir al aire. Si eres lector de 360 Radio, de la Revista 360, oyente de 360 Radio en Todelar Antioquia o simplemente quieres apoyar un medio de comunicación ante la crisis que enfrentamos por la pandemia, este es el momento.

El impacto del coronavirus ha causado una pérdida significativa en la publicidad, nuestro soporte económico para seguir operando y brindar la mejor información en el momento más oportuno.

Hemos recibido cancelaciones masivas de inversión que afectan nuestro propuesto, capacidad de trabajo y poder mantener el empleo de nuestros colaboradores, a quienes necesitamos y es nuestro deseo que permanezcan demostrando su valentía ante la difícil coyuntura.

Por esto, puedes donar desde $5.000 cuantas veces lo desees, para que juntos lograremos llevar la información más completa de lo que pasa en Colombia y el mundo.

Quiero Ayudar