Habría nuevo gerente del IDEA en los próximos días

Confidenciales 360


El gobernador de Antioquia, Aníbal Gviria Correa, en los momentos de composición de su gabinete encontró que para uno de los cargos más importantes de toda la Gobernación, que es la gerencia del IDEA, se requerían ciertos parámetros que tenían que cumplirse. Inclusive, luego de haber flexibilizado las exigencias en el año 2019, hoy se está buscando aún más su flexiblización para que una persona ocupe dicho cargo. Se trata de Carlos Mario Montoya Serna, cercano a la casa de Gaviria Correa.

En el año 2015, se habían planteado unos parámetros relacionados con la experiencia en materia financiera. Esta entidad que fue creada en 1964 luego de la liquidación del Ferrocarril de Antioquia no solamente es el banco del departamento sino que hoy también es quien controla la sociedad Hidroituango; tiene estrecha relación con la realidad de la Fábrica de Licores de Antioquia, busca ser el banco de todos los municipios del departamento (por lo menos de 110 municipios), y el poder que tiene bajo su batuta y otorgar crédito, financiar programas y ser parte de la reactivación del Ferrocarril de Antioquia lo hace sumamente atractivo. Además, cuenta con filiales como GEN +, la Fiduciaria Central y Rentan. Esto la hace un interesante holding.

Los requisitos para ser gerente del IDEA hoy en día son: ser ciudadano colombiano en ejercicio, acreditar una experiencia mínima de cinco años en dirección de materia administrativa y financiera, y tener título universitario.

Ahora se conocería del nombramiento de Carlos Mario Montoya luego de algunas adecuaciones en algunas formas y requisitos para ser gerente del IDEA, y de no poder encargarse Montoya iría a la gerencia de Savia Salud. Por ahora, Julián Santiago Vásquez es quien está como gerente encargado, pero lo más probable es que salga del cargo para darle paso a Montoya Serna.