Haceb revela estrategias para mitigar impacto ambiental y ser más sostenibles

Compartir

En la Feria Expocamacol 2024, industrias Haceb presenta su enfoque renovado en sostenibilidad, destacando cómo sus innovaciones en electrodomésticos contribuyen al ahorro de recursos y a la reducción de emisiones. Con un fuerte compromiso con el medio ambiente y la economía circular, Haceb continúa liderando el camino en la integración de tecnología eficiente y sostenible en los hogares colombianos.

360 Radio: El sector de la construcción como lo hablamos en la antesala no es simplemente hacer una edificación, sino que detrás hay muchas cosas detrás. Quisiera saber entonces, ¿cuál es la propuesta que Haceb tiene para Expocamacol 2024.

Pedro Gómez: La verdad es que Expocamacol y en general Camacol es esa industria que integra diferentes industrias en torno a la construcción y eso es algo supremamente bonito. No es solamente levantar un edificio o lanzar un puente.

Industrias Haceb en este momento está buscando estar muy concentrado en el terreno de la sostenibilidad porque no es solamente entregar un producto bonito, con un buen diseño y con un precio muy competitivo, sino todo lo que hay detrás de eso. Creo que como sociedad tenemos que comprometernos con mejorar el medio ambiente, con mejorar la calidad de vida de tantos seres humanos, de tantos colombianos y en eso Haceb viene trabajando muy fuertemente.

Buscando un ahorro en componentes que sean amigables con el medio ambiente, unas nuevas tecnologías que ayudan precisamente en ese impacto que conserve el medio ambiente.

Carlos Mario: Desde industrias Haceb entendemos que nuestros productos generan medidas de sostenibilidad activa en los hogares, el constructor construye el edificio, lo hace con todas las especificaciones para que consuma menos energía, consuma menos agua.

Pero cuando integramos nuestros electrodomésticos, le damos un plus adicional a ese consumidor que busca que la lavadora consuma menos agua, menos energía; que sus electrodomésticos emitan menos gastos de efecto invernadero, y en ese sentido industrias Haceb tiene un portafolio con atributos sostenibles que redunda en estos beneficios tanto para el medio ambiente como también para el bolsillo de consumidor.

Porque siempre nos enfocamos mucho en productos que sean más eficientes e indudablemente más amigables con el medio ambiente.

360 Radio: Técnicamente hablando, ¿cuáles son esos puntos que hoy las personas piden con mayor frecuencia en sus equipos en sus electrodomésticos, pero que también puedan ser sostenibles?

Carlos Mario: Hoy sabemos que 7 de cada 10 consumidores en Colombia prefieren productos con atributos sostenibles, y ahí la apuesta que estamos buscando es que nuestros portafolios tengan esos atributos. Tenemos muchos portafolios asociados a estos atributos. Buscamos que nuestras lavadoras reduzcan el consumo de agua, indudablemente hoy tenemos lavadoras que consumen 50% menos agua que las lavadoras anteriores y esto el consumidor lo valora mucho.

Porque finalmente siente que está consumiendo menos agua, su factura de servicio baja, indudablemente el consumo eléctrico y más hoy en día cuando el kilovatio de electricidad va cada vez más para arriba, ahí es importante el lanzamiento de las nuevas neveras Alcalá que tienen una reducción importante en el consumo de energía.

A lo largo de los años nuestros electrodomésticos, nuestras neveras que son el principal electrodoméstico que más consume electricidad, vienen disminuyendo de manera sustancial ese consumo energía. Hoy en día somos un aliado para el consumidor con atributos de reducción de consumo de energía, atributos de reducción de consumo de agua y también con nuevos atributos de reducción de emisiones.

Le puede interesar:  Las 50 empresas más valiosas del mundo en 2024 suman un total de $34 billones

Por ejemplo, cuando utilizamos productos que ya integran la posibilidad de utilizar hidrógeno, podemos reducir las emisiones de gases efecto invernadero en nuestros productos o cuando tenemos soluciones de cocción por inducción indudablemente son cero emisiones de gases de efecto invernadero y eso beneficia también de la al ambiente y al bolsillo del consumidor.

360 Radio: Hablando sobre el tema de estrategias, no es un secreto que este país vive de la coyuntura, y la coyuntura, por ejemplo, ahora es que a la gente le van a subir la tarifa el servicio de energía, en Bogotá, por ejemplo, estamos en racionamiento de agua y acá los electrodomésticos juegan un papel importante.

Ustedes en el día a día, ¿cómo trabajan en pro de esas estrategias cambiando y buscando la forma de poder impactar correctamente a la sociedad en la que estamos?

Pedro Gómez: Yo creo que es supremamente importante lo que mencionas y eso no lo hacemos solos, definitivamente nosotros tenemos que estar acompañados de toda nuestra red de aliados, de proveedores que también con sus materias primas buscan cada vez más ese ahorro en los diferentes componentes.

Nosotros desde nuestro equipo de ingeniería cada vez buscando productos más eficientes como ya decía Carlos, y no solamente la reducción del consumo, sino también como generamos como logramos generar bienestar y progreso para todos.

Entonces, no es solamente que se mejore el bolsillo, sino que también se genere un ambiente de bienestar en la vivienda, en el trabajo y demás, porque no solamente hacemos productos domésticos, sino también productos para otro tipo de entorno, y hay una colaboración muy grande, como te decía al principio.

Con los aliados nosotros hoy inclusive a través de nuestro centro de Economía circular, recuperamos muchos productos que llegan como excedentes a nuestro centro y se los vendemos a unos precios indiscutiblemente inferiores a nuestros mismos proveedores, luego ellos van, los procesan y se los volvemos a comprar ya en productos o en insumos para nuestros equipos. Entonces hay un tema muy interesante de economía circular que estamos buscando cada vez fortalecer al interior de la empresa.

Haceb revela estrategias para mitigar impacto ambiental y ser más sostenibles

Electrodomésticos eficientes: Ahorro de energía y agua

360 Radio: Con relación a la importancia que tiene el consumidor, ¿Cómo desde Haceb logran generar una conciencia en el consumidor de respetar los electrodomésticos para hacer un buen uso de estos? ¿Qué especificaciones la gente puede encontrar esos elementos que pueden darle más durabilidad a sus electrodomésticos y que potencien un mejor uso?

Pedro Gómez: Para nosotros el consumidor está en el centro de todo, entonces desde ahí empieza la búsqueda de cómo vamos a democratizar el diseño en cada uno de nuestros equipos y ahí juega un papel importante, no solamente entregar un producto muy especificado, un producto técnicamente que cumpla todas las condiciones, sino ese gran complemento que se vuelve el servicio postventa.

Le puede interesar:  El Top 10 de grupos empresariales en Antioquia y Eje Cafetero por total de ingresos

Hoy no es solamente servicio técnico, si no ese aliado donde acompañamos al consumidor a generarle mucha más tranquilidad, entonces, saben que adquieren un producto muy bien desde el punto de vista competitivo, con un diseño que lo puede tener cualquier persona en nuestro país o en las fronteras a donde exportamos productos, sino también que va acompañado de una solución, con servicio técnico que no lo dejamos tirado como decimos nosotros popularmente.

Carlos Mario: A la primera parte de la pregunta, indudablemente los productos hoy tienen atributos sostenibles que redundan por ejemplo en funciones como el lavado inteligente, que tú la presionas y se regula en función de la carga de ropa que agregas a la lavadora y te va a consumir menos agua y menos energía.

Nosotros estamos en las neveras nuevas haciendo un lanzamiento donde tiene una función inteligente, donde la nevera es capaz de adaptarse a las circunstancias de temperatura y ambiente que se encuentran el hogar, si está cargada de mucha comida, si tiene mucha carga térmica al interior, el regula esa función de manera inteligente sin ponerte mucho a pensar y te reduce el consumo de energía.

Si por ejemplo llegas con el mercado tienes la función mercado que te congela rápidamente los alimentos. Adicionalmente, en los manuales tenemos muchas instrucciones que la anti es a los usuarios, hay un montón de mensajes que traen los manuales que los invitamos a leer.

Hoy tenemos cada vez más manuales digitales que facilitan mucho el acceso a la información y todos estos tips que estoy mencionando, en la página web hay unos blogs también de información de Haceb donde tenemos mucha información, el aplicativo también es muy funcional, ahí puedes tener acceso a descuentos y ahí tienes una serie de historias que te motivan a que se transforme culturalmente el consumidor para hacer un mejor uso de los electrodomésticos.

360 Radio: Para finalizar, ¿cómo ven desde Haceb y quizá una perspectiva personal, lo que necesita el sector para continuar reactivándose? Ya que el sector de la construcción ha ido levantándose en buena forma después de la pandemia, pero precisamente estos eventos y ferias pueden catapultar su crecimiento.

Así es, yo creo que esto es una muestra de ello, nos estamos uniendo como gremio, pero, finalmente lo que va a garantizar el futuro de todas las industrias que nos integramos acá a raíz de la construcción, son esos productos innovadores, no podemos frenar nuestros.

Al interior de la compañía estamos todo el tiempo primero pensando en que es lo que quiere el consumidor, pero también entregándole unas soluciones novedosas.

Esta es una compañía que con más de 84 años de historia es una compañía que se mantiene nueva y renovada. Hoy no solamente los productos tradicionales que conocemos de Haceb como las lavadoras, las neveras, hoy no también como mencionábamos antes de comenzar la entrevista innovamos con temas de energía fotovoltaica, iluminación LED, consumo energético racional, cargadores para la movilidad eléctrica, entre otros, y con Haceb estamos precisamente lanzando al mercado todas estas innovaciones.

Lea también: Expocamacol reportó crecimiento del 47% en la edición del 2024

Última hora

Le puede interesar

[mc4wp_form id=»74432″]