Hacinamiento en estaciones de Policía de Medellín.

Compartir

Crece problemática carcelaria en centros de reclusión transitoria en la ciudad, indica la Personería.


 

Por: John E. Arango Ocampo

“Existe un hacinamiento del 300 por ciento en los centros de detención transitoria” asegura el personero de Medellín, Guillermo Durán, en un comunicado que emitió luego realizar la visita a las estaciones de Aranjuez, Castilla, Doce de Octubre, Candelaria, Manrique, Buenos Aires, Laureles, Belén, Poblado, San Javier, Bunker de la Sijin y CTI. Durante las visitas realizadas por los funcionarios de la Personería se llevó a cabo una brigada jurídica y de salud, donde también hicieron presencia la Subsecretaría de Derechos Humanos, la Procuraduría, la Policía Nacional y médicos de la Secretaría de Salud.

Dentro de las problemáticas que se lograron detectar resalta la de malas condiciones de los alimentos y la insuficiencia en las porciones que se les da a los reclusos, a esto se suma el lapso de tiempo que tienen las tres raciones entregadas. “En relación al tema salud, a los internos no se les brinda la atención requerida debido a la falta de claridad sobre la autoridad responsable para este fin”, indicó Durán; quien además anotó que la Secretaría de Salud no está prestando este servicio debido a que aseguran que esta responsabilidad le corresponde al INPEC.

Adicional a esto, el personero de la capital de Antioquia, sostuvo que la privación de la libertad por tiempos superiores a 36 horas en estos sitios es una verdadera violación a los derechos humanos, ya que estos lugares no cuentan con la infraestructura necesaria para garantizar el mínimo de los derechos. Por su parte la directora del INPEC Antioquia, Imelda López, explicó que no conoce el contenido del informe de la Personería, pero indica que desde hace varios meses se están tomando las medidas necesarias para lograr que las estaciones se descongestionen.

Le puede interesar:  Teatro El Tesoro en Medellín presenta noches de bolero y rock en julio

Por su parte el gobernador de Antioquia, Luis Pérez, ha sugerido al Gobierno Nacional la construcción de cárceles en otros municipios del departamento como Abriaquí y Uramita, para lograr así descongestionar los centros penales; a dicho llamado el Ministro de Justicia, Jorge Eduardo Londoño, respondió que la propuesta era viable y que sería estudiada para de qué forma se puede ejecutar.

 

Última hora

Le puede interesar

[mc4wp_form id=»74432″]