¿Hasta cuándo irán las lluvias en Bogotá? Esto dice el IDEAM

El pronóstico del IDEAM advierte que las lluvias persistirán en la capital colombiana, afectando la movilidad y la gestión del agua en la ciudad.

Compartir

Desde que comenzó el año, las lluvias en Bogotá ha puesto a prueba la infraestructura de la ciudad, además de generar preocupaciones sobre su duración y el impacto en la vida diaria de los capitalinos. Las precipitaciones intermitentes han alterado la movilidad, provocado inundaciones en algunas zonas y contribuido a la creciente preocupación por el manejo del agua en la ciudad.

Sin embargo, el pronóstico del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM) revela que las lluvias continuarán afectando la capital por lo menos hasta el 21 de febrero de 2025.

Panorama general: El IDEAM ha emitido alertas por la persistencia de cielos nublados y lluvias frecuentes, principalmente durante las tardes y noches, lo que podría dificultar las actividades cotidianas y generar complicaciones en la movilidad. El pronóstico es claro: aunque se espera que el clima sea relativamente seco en las primeras horas del día, las precipitaciones llegarán con fuerza en la tarde y noche, especialmente en las zonas del nororiente, centro y occidente de la ciudad.

Para el martes 18 de febrero, el pronóstico apunta a un cielo mayormente nublado, con una mañana tranquila y sin lluvias, pero las condiciones cambiarán por la tarde, cuando aumentará la probabilidad de chubascos moderados.

¿Hasta cuándo irán las lluvias en Bogotá? Esto dice el IDEAM

La temperatura máxima de este día se espera que alcance los 20°C, con mínimas de 12°C. La tendencia continuará el miércoles 19, con nublados persistentes y lluvias ligeras a moderadas, y se extenderá hasta el viernes 21 de febrero, cuando las precipitaciones se intensificarán en varios sectores de Bogotá.

Pronóstico de lluvias en Bogotá: Impacto en la movilidad y el uso responsable del agua

Por qué es importante: Estas lluvias, aunque necesarias para contrarrestar la crisis hídrica que enfrenta la ciudad, no serán suficientes para recuperar por completo los niveles de los embalses que abastecen el sistema de acueducto. Por este motivo, el IDEAM hace un llamado a los ciudadanos para que mantengan el uso responsable del agua, dado que el comportamiento climático de la ciudad sigue siendo incierto.

Le puede interesar:  Extensión de la Línea 1 del Metro de Bogotá: ¿Llegará hasta la Calle 100?

¿Hasta cuándo irán las lluvias en Bogotá? Esto dice el IDEAM

A lo largo de febrero, Bogotá ha experimentado temperaturas mínimas cercanas a los 12°C y máximas que no superan los 20°C, lo que ha generado un ambiente fresco pero húmedo. Se espera que, durante este mes, la capital experimente entre 3 y 8 días de lluvias, lo que representa una considerable variabilidad en el clima, típica de la zona andina.

Si bien las precipitaciones pueden traer alivio a los problemas de escasez de agua, también podrían acentuar problemas relacionados con la movilidad y la seguridad en algunas áreas vulnerables a inundaciones y deslizamientos de tierra.

Lea también: Por estas razones hay bloqueos de más de 10 horas en la vía Bogotá-Girardot

Última hora

Te recomendamos

Le puede interesar

[mc4wp_form id=»74432″]