sábado, septiembre 25, 2021
More
    - Advertisement -

    ¿Hay un distanciamiento entre Duque y Uribe?

    La relación entre el presidente Iván Duque y el exsenador Álvaro Uribe, líder del partido de gobierno, podría estar tambaleando en medio de una reforma tributaria que Uribe, quien llevó a Duque a la presidencia, no apoya por completo.


    - Advertisement -

    Por: Redacción 360 Radio

    En lo que va corrido del gobierno de Iván Duque, Álvaro Uribe más que ser un aliado se ha convertido en un crítico de su mandato. Desde el principio le ha cuestionado el cumplimiento de sus promesas de campaña: derogar la JEP, crear empleos, atender a la población vulnerable y hacer del estado un ente realmente austero.

    Adicional a esto, Duque y el presidente Uribe han tenido posiciones divididas con respecto a nombramientos de ciertos personajes en cargos públicos o sobre que otros del gobierno anterior (el de Juan Manuel Santos) aún ocupen puestos de gran relevancia.

    Uribe también le ha criticado el paso de tres ministros de Justicia en tres años y la falta de diálogo social. Por ejemplo, con respecto al departamento de Antioquia, considera que Duque lo ha hecho a un lado y no le ha respondido de la forma que debe ser a la región, que de una u otra forma, impulsó su elección.

    Álvaro Uribe reconoce que en actual gobierno hay muchas falencias a nivel social, económico, de seguridad y de justicia, pues una de las grandes deudas que deja es la falta de una reforma a la Justicia, que sin duda es necesaria para el país.

    No obstante, ambos han guardado silencio, siendo respetuosos el uno con el otro, evitando hablar sobre lo que comentan en materia política y en la vida pública y, precisamente ahora, en medio de un debate sobre la próxima reforma tributaria este distanciamiento se ve con mayor claridad.

    En entrevista con la revista Semana, el presidente Iván Duque se negó a que la periodista Vicky Dávila le leyera los trinos del expresidente Álvaro Uribe sobre la reforma tributaria.

    No es un secreto que Uribe ha sido uno de los principales políticos que critican la llamada ‘Ley de Solidaridad Sostenible’ y, aunque cree que debe hacerse una reforma, no está de acuerdo con el documento presentado por el Gobierno Nacional.

    LEER TAMBIÉN: La renuncia de Carrasquilla y el retiro de la reforma tributaria

    “Le leo algunos trinos del expresidente Álvaro Uribe…”, le dijo Dávila en la entrevista. “No me lea trinos, Vicky. Sígame haciendo preguntas que aquí estamos conversando”, fue la respuesta del presidente Iván Duque, quien ante la insistencia de la directora de Semana no cedió y afirmó que al igual que a Uribe, a muchas más personas no les gusta lo que se plantea en la reforma.

    Y es que al presidente Duque tampoco no le ha gustado para nada el hecho de que Uribe saliera con la campaña “Salvemos a Colombia en el 2022”, de cara a las elecciones de dicho año. Le ha comentado a su círculo más cercano que en definitiva este lema indica que las cosas se están haciendo mal. Pero también, el círculo cercano del jefe de estado se ha mostrado esquivo con respecto a lo que Uribe comenta y propone, asuntos que no han permitido una sana convivencia.

    Otra muestra del aparente deterioro de la relación entre Duque y Uribe en el marco de las próximas elecciones presidenciales, sobre las que se rumoraba que Duque tendría la intención de extender el período presidencial para unificarlo con los regionales y municipales; asunto que más tarde desmintió, es que en ningún momento Uribe se pronunció para apoyar el rumor o para juzgarlo y, a veces, el silencio puede hablar por sí solo.

    Incluso, aunque el Centro Democrático apenas está moviendo fichas para las próximas elecciones del Congreso y Presidencia, no hay ni la más mínima intención de apoyar una reelección para un segundo mandato de Iván Duque.

    LE PODRÍA INTERESAR: Uribe pide honrar el acuerdo con los conservadores para nombrar a la nueva vicepresidenta

    Por otra parte, a finales del año pasado, Uribe le dijo a un medio internacional que el gobierno actual “necesita un liderazgo más fuerte”, refiriéndose a la baja atención del estado a los problemas de seguridad nacional que, por ejemplo, se ven reflejados en el asesinato indiscriminado de líderes sociales.

    Si bien el panorama entre ambos líderes no pinta bien, Uribe no se alejará de Duque, porque sería enviar un mensaje errado a los colombianos, el de una traición, como ya sucedió cuando Juan Manuel Santos era presidente e, insistimos, esto no le convendría ni a Duque ni a Uribe, que desde los diferentes caminos que desean recorrer quieren quedar en los mejores términos posibles con la ciudadanía y el gobierno.

    360 Radio necesita tu colaboración para seguir informando

    ¿Quieres contribuir a la expansión y consolidación de 360 radio?

    Quiero Ayudar
    spot_img
    - Advertisement -
    - Advertisement -

    Ultimos articulos

    - Advertisement -

    Lo más leido

    - Advertisement -
    - Advertisement -
    - Advertisement -

    Mantente al día con las principales noticias

    de Colombia y el Mundo, de la mano de

    360 Radio Colombia

    Suscríbete a nuestro Newsletter

    Correo electrónico

    Mantente al día con las principales noticias

    de Colombia y el Mundo, de la mano de

    360 Radio Colombia

    Suscríbete a nuestro Newsletter

    Correo electrónico