Hay más de 7.500 cuerpos sin identificar en Colombia

Foto: Ecuadortv.ec

Por: Redacción 360 Radio


Según Luz Marina Monzón, directora de la Unidad de Búsqueda de Personas Desaparecidas, en Colombia no hay novedades para que el Ministerio de hacienda firme la resolución que otorgue los recursos necesarios para conformar grupos de trabajo y se hagan cargo de esta situación.

“Vamos mucho más lento de lo esperado por los ajustes institucionales y los trámites burocráticos”, precisó Monzón.

Ella también señaló que las cifras de personas desaparecidas en Colombia no son precisa, pues cada entidad maneja sus propias estadísticas. Según el Centro Nacional de Memoria Histórica, al menos 84 mil personas han sido desaparecidas de manera forzada.

Por otra parte, según Monzón, Medicina Legal indica que hay más de 24 mil desaparecidos en el país; mientras que para la Fiscalía, la cifra asciende a 45 mil.

Luz Marina considera importante las exhumaciones, pero piensa que es más urgente aclarar la identidad de los cuerpos que hay entre la Fiscalía y Medicina Legal, pues hay más de 7.500 personas sin identificar.

“Yo tengo esperanza que el Gobierno le dé la prioridad que merece este tema y que finalmente se le entregue una respuesta a los familiares”, precisó.

Durante el acuerdo de paz se estableció entre el gobierno y las Farc la creación de la Unidad de Búsqueda de Personas Desaparecidas, Ubpd, la cual ha señalado ante entidades internacionales que si bien ha habido cambios positivos, todavía no son suficientes.

La gran mayoría de familias que han sido víctimas del conflicto y tienen seres queridos desaparecidos, solo esperan la verdad y tener las respuestas que desde hace tanto están esperando.