“Hay personas que no quieren que el proceso de paz funcione porque se lucran de la guerra”, Santos

Foto: El Espectador

Por: Redacción 360 Radio


En entrevista para un medio de circulación nacional el expresidente de Colombia, Juan Manuel Santos defendió el proceso de paz que se firmó con la ex guerrilla de las Farc, para acabar con más de 50 años de conflicto armado en el país.

Santos explicó que después de que se firmó el acuerdo, se ha logrado mucho. “Por supuesto que falta, y haríamos bien en cumplir con todo el acuerdo sobre todo con las partes que faltan: la reforma rural, la reforma política, al país le daría un gran empujón en todo sentido”.

“A pesar de todos los problemas que tenemos, la falta a veces de voluntad de algunos funcionarios del gobierno, el asesinato de lideres sociales, para mí, es el problema más grave”, señaló.

Santos cuestionó a quienes no han querido continuar con la implementación del acuerdo, quienes con comentarios han buscado destruir lo que se ha ido consolidando, pero indicó que no quería involucrarse en la política interna.

“El proceso sigue su curso, no se ha podido descarrilar. A pesar de que mucha gente ha querido descarrilarlo. La gente conoce, inclusive, a los que están diciendo todavía que no hubo conflicto armado, que eso es una farsa, que la paz fracasó”.

El expresidente señaló que “hay personas que no quieren que el proceso de paz funcione porque se lucran de la guerra, porque hay terratenientes que no quieren que la restitución de tierras funcione, porque van a ser afectados, hay narcotraficantes que no les interesa que la sustitución de cultivos funcione porque se quedan sin materia prima, hay intereses que les conviene que la guerra sigue”.

Frente a los cultivos ilícitos, Santos expresó que él fue uno de los que más apoyó a fumigación, pero es algo que no funcionó, por lo que recomendó que se haga la sustitución voluntaria.

360 Radio necesita tu colaboración para seguir informando

Hoy en 360 Radio necesitamos más que nunca la colaboración de nuestros seguidores para seguir al aire. Si eres lector de 360 Radio, de la Revista 360, oyente de 360 Radio en Todelar Antioquia o simplemente quieres apoyar un medio de comunicación ante la crisis que enfrentamos por la pandemia, este es el momento.

El impacto del coronavirus ha causado una pérdida significativa en la publicidad, nuestro soporte económico para seguir operando y brindar la mejor información en el momento más oportuno.

Hemos recibido cancelaciones masivas de inversión que afectan nuestro propuesto, capacidad de trabajo y poder mantener el empleo de nuestros colaboradores, a quienes necesitamos y es nuestro deseo que permanezcan demostrando su valentía ante la difícil coyuntura.

Por esto, puedes donar desde $5.000 cuantas veces lo desees, para que juntos lograremos llevar la información más completa de lo que pasa en Colombia y el mundo.

Quiero Ayudar