“Hay que enamorarse de los problemas”, co-presidente Foro Económico Mundial 2019

Foto: Cortesía equipo de prensa de Juan David Aristizábal

Juan David Aristizábal, colombiano y co-presidente del Foro Económico Mundial 2019, catalogado por la revista Forbes como uno de los 30 jóvenes menores de 30 años que están cambiando el mundo, lanza su libro “Todos podemos cambiar el mundo” en El Centro De la Cuarta Revolución Industrial ubicado en Ruta N el próximo miércoles 22 de mayo a las 5:30 p.m. También cabe resaltar que es co-fundador de iniciativas como Los Zúper y Todos por la Educación.

360 Radio:  Para empezar, señor Aristizábal, ¿Por qué todos podemos cambiar el mundo, esto tenido en cuenta desde el ámbito del emprendimiento?

 Juan David Aristizábal: A uno siempre le dicen que el mundo es muy difícil de cambiar y que es  utópico, pero hoy en día con la tecnología y con las capacidades que tenemos realmente podemos hacer cualquier emprendimiento, cualquier proyecto y cualquier iniciativa en nuestras ciudades y comunidades que no solamente tengan el impacto en lo más cercano sino también con un impacto global porque se están solucionando problemas que se pueden replicar, y yo creo que el emprendimiento es un mecanismo para eso, donde uno encuentra una necesidad, un problema y a través del talento y el conocimiento que se vuelven actividad productiva, que para muchos es una definición de emprendimiento, uno puede transformar su entorno.

Cuando uno está hablando de cambiar el mundo desde el emprendimiento trata de saber cómo resolver un problema con los talentos y las capacidades que las personas tienen. Hoy nuestras sociedades están necesitando urgentemente emprendimientos que solucionen problemas como el del medio ambiente, la falta de acceso a la tecnología, la falta de acceso de agua potable, entre otros; pero también tiene que ver con finanzas y temas de entretenimiento y salud.

360: Cuéntenos brevemente de qué se trata ese caso de emprendimiento que se menciona en la portada, el cual ha sido uno de los más inspiradores de los últimos tiempos.

J.D.A.: Una de las razones con las que nosotros estamos convencidos que tenemos que transformar América Latina tiene que ver con la educación, y nosotros hemos demostrado que el camino que tiene este continente, y Colombia, para poder liderar la economía actual y la Cuarta Revolución Industrial, que es la era de la automatización y de los robots, es que los seres humanos tengamos unas habilidades que podemos empezar a desarrollar hoy, las cuales son la creatividad, la empatía, el trabajo en equipo y la perseverancia.

La transformación digital que estamos viendo ya está, no es que venga en diez años. Hoy en día existen las fotodetecciones, cada vez más podemos comprar y acceder a un banco de manera sencilla a través de una aplicación, y entonces qué va a pasar con el trabajo de nosotros los seres humanos que estamos conviviendo con esa tecnología. Y lo que hemos descubierto a través de Los Zúper, que es nuestra organización, es que debemos inyectar esas habilidades de creatividad, trabajo en equipo y liderazgo, en las organizaciones y empresas porque son las más importantes. Quien tenga esas habilidades es quien va a poder liderar la Cuarta Revolución Industrial y la transformación digital que está viviendo el mundo.

360: ¿Por qué esta publicación es la mejor guía para hace transformaciones desde cualquier compañía usando la tecnologías exponenciales y sociales que brinda la economía actual?

J.D.A.: Porque la filosofía con la que está escrito el libro está relacionada conque nos tenemos que empezar a enamorar de los problemas, y esto es a veces contraintuitivo con lo que siempre hemos oído: hay que tratar de pasar los problemas rápido y más bien concentrarse en las soluciones. Nosotros queremos que la gente se enamore de los problemas, y esto quiere decir que tenemos que obsesionarnos con resolver los problemas actuales que están en nuestro entorno. Si hoy en día pensáramos por qué tenemos el clima que tenemos y por qué estamos viviendo la contaminación de la que somos partícipes, la respuesta no debería llegar ya, sino que tiene que llegar con un montón de emprendimientos, iniciativas, cambios culturales, entre otros, obsesionándonos con resolver ese problema.

Cuando uno mira el caso de La Guajira uno se da cuenta que hay un problema de alimentación gigante. Se compara a Israel en unas condiciones también muy adversas no solamente por la tierra sino por sus vecinos, se obsesionaron con lograr la seguridad alimentaria, y hoy en día uno encuentra todo tipo de innovaciones y se da cuenta que están logrando tener la satisfacción de tener un producto para comer en su país. Se obsesionaron con un problema.

Y creo que el libro lo que demuestra es que cuando uno logra combinar capacidades técnicas, habilidades que mencionaba con anterioridad y logra utilizar la tecnología para desarrollar el problema, pues uno va a lograr tener innovación que resuelva el problema propio pero también el de otras comunidades a nivel global.

360: Hoy en día es bien común que algún joven decida emprender, hacer su propio negocio, quizá, en algunos casos, con el fin de ser su propio jefe. ¿Cómo conceptúa usted sobre esto?

J.D.A.: Eso de ser nuestros propios jefes, yo creo que lo somos desde el día en que nacemos debido a que uno debería ser el jefe de su propia vida y uno tiene que aprender a administrar su tiempo, sus talentos y cualidades. Pero el que crea que se obsesionó con un emprendimiento y resolver un problema a través de una empresa y crea que no va a tener jefes o gente que lo joda o que lo mande, está muy equivocado, pues lo que uno se da cuenta es que cada vez más se necesita un mundo de aliados, proveedores, inversionistas, entre otros, y cada uno tiene sus intereses y va a requerir información que a veces reemplaza la subordinación como la conocida de un jefe pero la economía actual lo que implica es que tenemos que interactuar con otros. 

El que quiera emprender para estar solo es porque realmente no tiene emprendimiento, pues alguien le va a estar pidiendo información, o le va a estar diciendo: no me gustó su producto, devuélvame el dinero, algo así, y es ahí donde gran parte de la cultura de emprendimiento tiene que revaluar cuáles son los valores que hay detrás de emprender.

360: ¿Cómo va a ser el lanzamiento del libro el próximo 22 de mayo El Centro De la Cuarta Revolución Industrial de Ruta N? Cuéntenos detalles. Se sabe que la presentación del libro la moderará el señor escritor Jorge Franco.

J.D.A.: Es una gran oportunidad encontrarnos en Ruta N, ese es un espacio magnífico para pensar qué tenemos que hacer para prepararnos para la economía actual, para la transformación digital. La idea es que empresarios, emprendedores, transformadores digitales que estamos haciendo cosas, podamos tener una conversación a las 5:30 de la tarde sobre qué tenemos que hacer, cómo podemos aportar con nuestras capacidades para cambiar el mundo. 

Tener a un escritor como Jorge Franco, quien ha tratado de demostrarnos con las historias lo importante que es invertir en educación, es muy importante. El va a moderar esta historia de por qué todos podemos cambiar el mundo.

360: ¿Dónde se podrá adquirir el libro?

J.D.A.: El libro lo pueden encontrar en la mayoría de las librerías de Medellin, como en La Nacional, Panamericana, entre otras. También lo pueden encontrar en digital para quienes aún les gusta más el mundo virtual para leer, y en todas las plataformas digitales lo pueden pedir en línea.