“Hay que llegarle por todas partes al televidente porque el contenido es el rey”, gerente de Telemedellín

Desde que Cristian Cartagena es gerente del canal Telemedellín, la señal ha tenido un crecimiento por cuenta de “los contenidos que están siendo aceptados”. Esto, potenciado por su emisión gratuita las 24 horas al día en YouTube y en Livestream, que está enlazada en el sitio web del canal.


360 Radio: ¿Cuál es el balance que hace de su gestión en estos casi tres años y medio al frente del canal Telemedellín?

Cristian Cartagena: Es una experiencia bastante satisfactoria trabajar por el canal Telemedellín, por la ciudad. Es un balance positivo y así lo dicen los números que demuestran que se ha hecho bien la tarea, y hoy Telemedellín tiene unas cifras históricas en materia de audiencia que esperamos conservar e incluso crecerlas 2019, en un medio en el que cada vez hay más demanda por los contenidos audiovisuales. Hace 20 años no había que competir contra Netfix, Instagram, YouTube, entre otros, pero hoy sí, y algo importante es que las nuevas tecnologías hay que adoptarlas y son complementarias para la televisión.

Nosotros recibimos un canal que tenía una cuota de pantalla de 0.07 puntos de rating, y en la actualidad es de 0.32 puntos de rating. Eso significa que en el año 2015 Telemedellín alcanzaba en promedio 1 millón 844 mil personas mensuales y que nosotros hoy tenemos cifras mensuales de 12 millones de personas. Tenemos entonces un crecimiento bien interesante, pues en cuanto a televidentes diarios tenemos unos 400 mil, cuando canales como Canal Capital tienen 8 mil televidentes diarios.

Estas cifras demuestran que los contenidos están siendo aceptados y que las cifras así lo indican. En 2018 terminamos con 144 millones de personas que vieron Telemedellín, ahora bien, no son personas diferentes, es posible que una sola lo haya visto 200 mil veces. Son personas impactadas en el tema del rating, teniendo en cuenta que el 2015 tenía 22 millones de televidentes.

Lo anterior demuestra que se ha hecho un trabajo interesante, ordenado, reestructurando muchos de los contenidos que hoy la gente los está aceptando, según las cifras citadas.

360: ¿Cuáles son los retos del canal en materia de inversión y qué se ha hecho en estos más de tres años para tener un canal que esté a la altura a la hora de hacer sus producciones y ser eficiente en cada uno de los procesos?

C.C.: Aparte de la inversión que se hace en contenidos, hay unas inversiones bien interesantes en materia tecnológica. Cuando llegamos encontramos la sede nueva que había dejado el anterior gobierno, y esa sede se le debían terminar algunas cuestiones de infraestructura, por lo que invertimos 2 mil millones de pesos para culminar y dejar funcionando el estudio 2 de televisión, el cual ha servido para hacer comerciales de las diferentes marcas, para hacer series, videos, conciertos y programas nuestros. Hubo entonces una inversión relacionada con parrilla de luces y acústica para que ese estudio 2 quedara totalmente funcionando, algo que se hizo en el primer año.

En el segundo año, hicimos algo que fue como un regalo para la ciudad a propósito de los 20 años que iba a cumplir el canal en el año 2017, y ahí invertimos unos recursos importantes para montar el Tour Telemedellín, algo similar a lo que tienen algunos canales del mundo, como CNN en Atlanta, Giorgia, donde la gente puede entrar al canal para hacer un recorrido interactivo sin afectar la producción y los procesos internos, y es una especie de museo pedagógico que tenemos en la ciudad generándonos más de 15 mil visitas en el año 2018. Esto lo inauguramos el día que el canal cumplió los 20 años, es decir el 7 de diciembre de 2017, y es un proyecto muy bonito que hoy tiene a muchos colegios y universidades del sector público y privado que van a Telemedellín para interactuar con equipos y conocen la historia de la televisión.

Para este último año, concretamente en abril de 2019, acabamos de terminar un proceso bien importante participando en la feria NAB de Las Vegas en Estados Unidos, la más importante en materia de tecnología para la televisión y el producto audiovisual. Allí hicimos unas inversiones por más de 500 millones de pesos para comprar nuevos equipos buscando reemplazar algunos que ya tenían entre 10 y 15 de funcionamiento en el canal.

Algo muy importante también es poder tener la señal de Telemedellín en el satélite en alta definición, y eso le permite que diferentes cableoperadores de todo el mundo puedan tomar la señal de Telemedellín y entregarla, desde el año 2008, en definición estándar (SD), y nosotros entendemos que hoy la gente quiere consumir productos de calidad audiovisual en alta definición y logramos hacer esa inversión para que en un mes aproximadamente la señal de Telemedellín esté en el satélite pero en alta definición (HD), y eso nos va a permitir llegar a más usuarios porque de alguna manera la guerra que hay hoy entre los cableoperadores es por el que más ofrezca canales en alta definición, y eso entonces va a ser un plus para nosotros. 

360: ¿Cómo afrontar un panorama en el que pareciera que a la gente cada vez le gusta menos ver televisión, y que puede ver un contenido a la hora que quiera sin tener que estar pendiente de un horario?

C.C.: Existen formas de llegarles a las personas, y comencé a potencializar todas las herramientas digitales: a tener el canal en YouTube las 24 horas al día, a tener el canal en Livestream las 24 horas en directo en alta definición que está en nuestro sitio web. Buscamos que en la señal por internet se puedan transmitir todos los contenidos, tanto los propios como los que no lo son; esto con el fin de fortalecer este tema y así llegarle a la gente de otra manera haciéndoles saber que no necesitan DirecTV para ver Telemedellín enlazando su celular o computador al televisor para ver perfectamente nuestro contenido.

En materia digital, teníamos 124 mil usuarios en la web, con 357 mil visitas mensuales, y hoy ya tenemos 1 millón 500 mil visitas en ese mismo lapso; también en la actualidad contamos con 700 mil usuarios mensuales, por lo que hay un crecimiento interesante que ha tenido el canal. En cuanto a YouTube, recibimos un canal que tenía 588 mil visualizaciones mensuales y en la actualidad es de 2 millones de visualizaciones mensuales, lo que representa un crecimiento de más del 230 %. Esto se logró al emitir las 24 horas al día la señal en directo del canal.

Hay que llegarle por todas partes al usuario o televidente porque el contenido es el rey pero la distribución es la reina, entonces necesitamos de los dos: buenos contenidos y que nos los distribuyan para llegar a más gente.

360: ¿Cómo le ha ido con el Concejo de Medellín y con la función de control político que ellos hacen?

C.C.: Con el Concejo de Medellín he tenido una muy buena relación. He estado allí debido a que me citaron para una sesión informativa para mostrar cómo estaba el canal y cómo recibíamos la sede, y posteriormente estuvimos en otra sesión también informativa del canal. He estado acompañando las comisiones de estudio de presupuesto, donde voy a presentar el plan de inversión del canal y básicamente esa ha sido la relación con ellos.

Con la mayoría de concejales me la he llevado muy bien; ha sido una relación respetuosa. Inclusive el Concejo tiene una relación institucional con Telemedellín porque nosotros les realizamos tres contenidos a esa corporación, que son: De frente, De acuerdo y las sesiones del concejo cuando están en ordinarias los miércoles.

360: Al parecer el principal escollo para buen porcentaje de los medios de comunicación en Colombia actualmente está siendo el tema de la pauta publicitaria, y aparece el tema de la ley de garantías. ¿Cómo ha afrontado el canal el reto de la pauta publicitaria?

C.C.: Tenemos una doble condición. Somos un medio de comunicación que ofrece sus contenidos para que anuncien en ellos, en ese sentido hemos aumentado el tema de ventas en el sector privado. El año pasado tuvimos alrededor de 2.300 millones de pesos que nos ingresaron por ese concepto tanto el sector público como el privado, siendo este último más contundente a la hora de invertir, y eso ha sido una directriz de la junta de Telemedellín. La meta para este año es que sean 2.400 millones de pesos.

La otra condición está relacionada con el hecho de que nosotros somos una central de medios que realiza los contratos de pauta con los diferentes medios de comunicación.

Hemos entendido que hoy las empresas quieren más contenidos que pauta debido a que entendieron lo siguiente: como hoy la gente consume los productos audiovisuales cuando quiera, nos enfocamos en ofrecer mucho contenido a las empresas; y es claro que están los paquetes de pauta tradicionales, pero hemos estado innovando en materia de contenidos publicitarios, es decir, para que no solo sea la pauta tradicional sino que también inviertan en un contenido, y que de alguna manera eso les represente mayor impacto de su marca y a nosotros nos sigue representando un recurso importante para nuestras finanzas.

360: ¿Qué ha pensado como gerente de Telemedellín en cuanto al tema de las elecciones que se avecinan?

C.C.: El noticiero viene emitiendo información de candidatos a elección popular, básicamente para la Gobernación y alcaldías de los municipios. Los fines de semana tenemos una sección denominada Dinámica política, en donde evidenciamos lo que se va moviendo, aunque es claro que las campañas todavía no arrancan en forma a diferencia de hace cuatro y ocho años. Esta campaña ha estado un poco fría, pero obviamente en el noticiero hemos registrado que determinados candidatos se han inscrito como tal.

Va a llegar un momento en el que todos los días vamos a estar hablando de los candidatos en el noticiero, y también nos encontramos revisando las condiciones y los momentos para efectuar los foros y debates de los candidatos a la Alcaldía de Medellín y de la Gobernación de Antioquia cuando ya todos estén inscritos.