“Hay que tener cuidado con aumentos desbordados del salario mínimo”, Fedesarrollo

Por: Redacción 360 Radio


Desde diferentes sectores sociales y económicos se han empezado a manifestar sobre el aumento del salario mínimo legal vigente para el año 2020.

Luis Fernando Mejía, director de Fedesarrollo, explicó que “hay que tener cuidado con aumentos desbordados del salario mínimo, hemos visto en el análisis de este año que ha aumentado el número de trabajadores informales, seguramente por el alza que tuvo el salario mínimo. Hay que tener cuidado y garantizar los elementos de costo de vida y de costo laboral”.

LEER TAMBIÉN: Mintrabajo advierte que renunciará si le toca disminuir el salario mínimo

Ese ‘aumento desbordado’ podría implicar que se generen barreras para que los colombianos puedan obtener trabajo formal, resaltando que actualmente el 53% de los ciudadanos tienen empleos informales.

Para el experto, es importante entender la coyuntura social y las demandas que hay en diferentes sectores, pero dejó claro que el Gobierno Nacional debe ser cuidadoso para no caer en “populismo económico”.

“Esto no le hace bien al país hay que tener una discusión concertada pero razonable dentro de la productivad y la inflación, porque de otra manera esto va a generar problemas para los informales que son la mayoría de los colombianos”.