Hay que trabajar para que Medellín no sea la ciudad más inequitativa de Colombia: Simón Molina

Foto: 360 Radio

Por otro lado, el concejal de Medellín resaltó la importancia de la política que se ha llevado a cabo desde la Alcaldía contra las organizaciones criminales. También reconoció que todavía falta mucho por hacer en la capital antioqueña y por eso quiere volver a estar en el Concejo de la ciudad.


360 Radio: ¿Cuál es el balance que hace de su gestión como concejal de Medellín? Usted ha adelantado diferentes ideas desde lo local que han ayudado a construir país, como usted mismo lo ha descrito. Cuéntenos en detalle.

Simón Molina: Nuestro balance en el Concejo de Medellín ha sido positivo. Desde el primer día hemos trabajado con mucha responsabilidad y seriedad para representar bien a los ciudadanos en nuestra labor como concejales; hemos liderado diferentes iniciativas, comisiones accidentales, proyectos de acuerdo, ponencias en el Concejo de la ciudad, debates de control político especialmente en algunos temas que son los que más interesan y con los que más me gusta trabajar desde el Concejo. He enfocado mi gestión en tres grandes líneas: en temas de seguridad, movilidad y medio ambiente, y temas de ciencia, tecnología e innovación. Alrededor de ellas giran todos mis proyectos.

360: ¿Qué le faltó al Concejo de Medellín en este periodo? 

S.M.: El Concejo de Medellín es una institución seria. Los 21 concejales hacen una labor importante, cada uno desde su ideología o población que representa. Siempre faltan cosas en una ciudad como Medellín, siempre hay grandes retos. A pesar de que trabajamos de manera muy importante en ayudar a resolver los problemas de calidad del aire en la ciudad seguimos teniendo grandes retos en esa materia y el Concejo cada día puede cumplir un papel más importante en cuanto a los acuerdos municipales y a las normas que se exijan en la ciudad. En términos generales creo que el balance de este Concejo es positivo, el cual se ha convertido de puertas abiertas para que la ciudadanía participe. Cuando tuve la oportunidad de hacer parte de la mesa directiva como vicepresidente del Concejo nos propusimos que la corporación siempre debe ser participativoa, y se ha avanzado mucho en eso.

360: ¿Por qué aspirar nuevamente al Concejo de Medellín?

S.M.: Con las líneas de trabajo que he venido adelantando, he podido lograr importantes proyectos de acuerdo, como el acuerdo municipal que busca la utilización y el fomento de las bicicletas eléctricas en la ciudad de Medellín, el acuerdo que busca la inserción de los recicladores en el modelo de prestación del servicio público de aseo, el acuerdo de Saber Es, que tiene que ver con las pruebas Saber con el fin de mejorarlas, entre otras.

Creemos que desde el Concejo debemos seguir liderando estos proyectos para que en el próximo plan de desarrollo del alcalde entrante estén incluidas con buenos presupuestos, que se permita que muchos ciudadanos de Medellin accedan a este tipo de iniciativas y porque creemos que hemos puesto sobre la mesa en los temas de agenda de ciudad de los cuales no se hablaba. Hemos hecho una buena labor desde el Concejo y por eso hemos tomado la decisión de volver al Concejo de la ciudad.

360: Ha habido una problemática a nivel nacional y pues Medellín no ha sido ajena a ella, y es en cuanto a los venezolanos en la ciudad, especialmente niños. ¿Cómo afrontar esto? ¿Cómo se ha trabajado de la mano del Gobierno Nacional en cuanto a dicha problemática?

S.M.: Es un tema muy complejo que no solamente afecta a Medellín sino a muchas otras ciudades del país, ya hay más de 1 millón 200 mil venezolanos en Colombia y más de 70 mil en cifras oficiales en nuestra ciudad, quién sabe extraoficialmente cuántos pueden haber, además hay algunos que tienen la condición de doble nacionalidad y eso los hace también colombianos, por lo que es más difícil de rastrearlos. Enviamos un mensaje solidario siempre al pueblo venezolano, esperamos que rápidamente termine allí la dictadura que tanto ha oprimido al pueblo venezolano.

Desde el Concejo hemos liderado debates y mesas de trabajo para organizar a la población venezolana con el fin de que la Personería de Medellín esté presente y pueda ayudarlos desde el punto de vista humanitario a quienes así lo requieran. También hemos trabajado de la mano con la Secretaría de Desarrollo Económico y con algunas asociaciones de emprendedores venezolanos que están en Medellín para ver cómo se pueden insertar en ese mercado laboral o cómo se pueden convertir en emprendedores y generen ingresos para esa población venezolana.

Con la Secretaría de Seguridad hemos articulado acciones para que lo anterior no se convierta en acciones de violencia. Hay muchas líneas de trabajo pero sin embargo estos son problemas muy complejos que requieren del apoyo del Gobierno Nacional; Colombia desde dicho Gobierno ha tenido una apertura muy importante en recibir a los venezolanos y en ese sentido hay línea trazada por la Cancillería.

360: ¿Cómo ha sido el trabajo en cuanto al servicio de acueducto?

S.M.: Ha habido un gran avance durante la administración del alcalde Federico Gutiérrez con el programa Unidos por el Agua, el cual busca conectar 40.200 familias al servicio de agua potable, estamos hablando de unas 250.000 personas en Medellín que no tenían acceso formalizado a este servicio tan importante. Tengo una comisión accidental que hace seguimiento a este proyecto y hace unos días vimos los avances del proyecto y ya estamos llegando a más de 30.000 familias conectadas conectadas durante este programa con una inversión cercana a los 250 mil millones de pesos. Esto demuestra el gran compromiso social que ha tenido este alcalde con ese tema y el gran impacto que esto ha tenido en la ciudadanía.

Este es un programa que se debe institucionalizar. Estoy trabajando para presentar un acuerdo municipal con el fin de que se convierta en una política de ciudad y que más allá de quiénes sean los próximos gobernantes sigan trabajando para resolver ese problema. Aparte de estas 40.200 familias vamos a tener un reto, y es que se nos quedan aún unas 30.000 familias por fuera de este sistema; esperamos que el próximo Gobierno tenga también este compromiso con un tema que no solamente ayuda a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos sino que además contribuye a disminuir las afectaciones ambientales a nuestras quebradas y a mitigar los problemas de riesgo asociados a los derrumbes en la zona de ladera en Medellín.

360: ¿Y qué decir en cuanto a la seguridad vial?

S.M.: Hemos visto de manera muy importante en el Concejo la reducción en temas de accidentalidad. Ha habido una reducción cercana al 63 % de incidentes viales durante este gobierno teniendo en cuenta que esta es una problemática que puede tender a subir fácilmente, pues en Medellín ha aumentado en los últimos diez años un 10 % la población; ha aumentado en cerca de 136 % la cantidad de vehículos particulares y en más de 249 % la cantidad de motocicletas. Esto hace que haya una gran tendencia en el aumento de accidentes, sin embargo la ciudad ha hecho bien la tarea en materia de seguridad vial, ha hecho sensibilizaciones a más de 900 mil ciudadanos y ha logrado con esta iniciativa reducir de manera muy importante los accidentes en la ciudad de Medellín.

360: Ahora, en temas más políticos concejal. ¿Qué hizo bueno, regular y que le faltó a Federico Gutiérrez como alcalde de Medellín?

S.M.: El alcalde de Medellín ha hecho muchas cosas buenas. Siempre he sido un gran defensor de su política frontal contra las organizaciones criminales, eso le devolvió la esperanza a los ciudadanos de Medellín y demostró que sí se pueden combatir estas organizaciones al margen de la ley. Ha hecho una grandísima apuesta sin precedentes en Medellín en el tema educativo, tenemos el nivel de deserción escolar más bajo en los últimos 14 años; hemos recuperado más de 6.500 niños para que vuelvan a las aulas escolares que estaban por fuera del sistema; más de 410 mil millones de pesos en programas de becas universitarias a través de Sapiensia, lo que ha permitido pasar de un 41 % de acceso a la educación superior a cerca de un 52 %, lo que significa un aumento sin precedentes en la ciudad. Esa apuesta por la educación ha sido muy importante.

A través del Inder se ha logrado impactar de manera positiva la ciudad con los 886 escenarios deportivos que tiene Medellín, con una oferta que atiende a cerca de 720 mil personas al mes y que le permite a los jóvenes de esta ciudad tener alternativas para poder ocupar su tiempo libre.

En muchos aspectos se ha trabajado muy bien pero la ciudad sigue teniendo grandes retos a pesar de que tenemos una buena política en temas de seguridad. Tenemos el gran reto de poder disminuir los homicidios en Medellín, así como los hurtos aunque va a ayudar mucho la implementación de las cámaras de seguridad que se están instalando por toda la ciudad.

Medellín es una ciudad que tiene un reto general que no solamente es un asunto de esta administración sino de muchas administraciones, y es que Medellín es la ciudad más inequitativa de Colombia. Tenemos que trabajar todos unidos: Alcaldía, Concejo, sector privado, académico y ciudadanía en general para disminuir esa brecha de inequidad social tan grande que tiene la ciudad.

360: ¿Cómo ve a Alfredo Ramos en esta campaña electoral para la Alcaldía de Medellín?

S.M.: El Centro Democrático eligió al candidato luego de un proceso democrático, y esperamos que el partido pueda construir una alianza con el equipo del alcalde Federico Gutiérrez para luego definir entre Alfredo Ramos y Santiago Gómez un único candidato que nos permita afrontar esta contienda electoral con mucha más fortaleza y que nos permita ir en una alianza ganadora.

Hay buenos candidatos pero necesitamos unirnos porque el Centro Democrático no puede permitir lo que nos pasó hace cuatro años, y fue haber perdido la Alcaldía y la Gobernación por ir con candidatos propios hasta el final.

360: En el ámbito nacional, ¿qué opina del fallo de la Corte que permite el consumo de alcohol y drogas en espacios públicos y parques en el país?

S.M.: Es lamentable. Una ciudad como Medellín que se ha enfocado en generar entornos protectores para los niños y los jóvenes, sabiendo que hemos tenido que dar una lucha tan compleja frente al tema de tráfico de drogas, en donde se aumenta el consumo de estupefacientes. Cifras de la Fiscalía demuestran que la edad de inicio de consumo de drogas es a más temprana edad y este tipo de decisiones parecen un retroceso y van en contravía de lo que quiere la sociedad. Yo sí lamento de manera muy fuerte la decisión de la Corte y me parece que esto puede aumentar el microtráfico en la ciudad y el consumo también. Esperemos que pueda existir algún tipo de mecanismo para que la Policía y las autoridades puedan seguir controlando el consumo de licor y de droga en los parques públicos.

360: ¿Y qué piensa de la posesión de ‘Santrich’ como representante a la Cámara?

S.M.: Vergonzoso que en un país como Colombia haya un delincuente de esa calaña en el Congreso. Está bien que el país haya tenido un proceso de paz y que dentro del mismo se haya decidido indultar a cabecillas y miembros de las Farc, pero a una persona que a toda luz tras el acuerdo de paz suscrito con el Gobierno Nacional no tiene ninguna presentación que pueda ser congresista y que se haya parado su orden de extradición. Nosotros creemos que la JEP tiene poderes suprainstitucionales que le hacen mucho daño a la democracia y al sistema judicial en Colombia, y de verdad estamos muy tristes con ese tipo de decisiones porque son muy mal ejemplo para Colombia.