“Hay sitios de la ciudad donde no pueden entrar los productos oficiales de la Fábrica de Licores”: Adolfo León Palacio, Secretario de Hacienda de Antioquia.

Compartir

El Secretario de Hacienda de Antioquia, Adolfo León Palacio, atendió en exclusiva a 360 Radio. Habló de la situación económica del Departamento, los problemas que se presentan en la FLA, Benedan y el IDEA, además del gran reto que tendrá junto con el actual Gobernador de Antioquia, Luis Pérez.

Estos son algunos apartes de la entrevista con el Secretario de Hacienda:

 

360 Radio:

 

¿Cómo encontró al departamento en materia económica?, ¿Qué recibió de la administración pasada?

 

Definitivamente es un escenario preocupante. En 2011 el departamento debía cerca de 640.000 millones de pesos mientras que el año pasado, la deuda ascendió a 1,44 billones de pesos, un incremento de casi un 200%. Recibimos un departamento en donde hoy la deuda pública aumentó más del 120%. Además hay gran disminución de ingresos corrientes del departamento, el deterioro de rentas más significativas, como venta de licores, hay déficit por más de 30.000 millones de pesos, en donde el principal problema que hemos encontrado es el contrabando, que afecta cerca del 50% de las ventas, además en el de los impuestos de los vehículos y transferencias de la nación. Por eso intentaremos estimular el pago del impuesto vehicular, presentaremos una ordenanza que aumentará de 7, a 10% el descuento por pronto pago. También habrá un capítulo especial en el Plan de Desarrollo y así fortalecer las rentas.
360 Radio:

 

El gran reto con la administración del gobernador de Antioquia, Luis Pérez, es como recuperar las finanzas del departamento y hacerlas sostenibles estos cuatro años, ¿Qué ha podido mirar y reflexionar frente a este tema?

Le puede interesar:  "Los biocombustibles son la solución más oportuna para la descarbonización del transporte": Carolina Rojas

 

Alfredo León Palacios: Nosotros como departamento explotamos dos monopolios, los licores y los juegos de azar. Desafortunadamente esos dos renglones que son importantes para la financiación de la salud están afectados en gran parte por la ilegalidad, por el licor adulterado. Lo más grave es que esas rentas que se dejan de percibir van a financiar grupos ilegales, BACRIM. Nosotros creemos que uno de los problemas esenciales de nuestro departamento es que la ilegalidad nos ha permeado y que prácticamente hay sitios de la ciudad donde no pueden entrar los productos oficiales de la Fábrica de Licores. Hay sitios y lugares del departamento en donde solo se vende el chance ilegal y como Gobierno tenemos que hacer una reflexión de cómo vamos a recuperar el estado de derecho, la legalidad, la explotación de las rentas para el Estado y no para financiar la economía ilegal y la criminalidad. Además nos ha golpeado mucho el costo de la deuda pública, la cual pasó de 600 mil millones a un billón 435 mil millones, o sea se aumentó en más de un 125% y lógicamente eso tiene un costo financiero que afecta los gastos de funcionamiento del Departamento.

 

360 Radio

 

Hoy preocupa la situación de empresas claves de la Gobernación como Benedan, la FLA y el IDEA. ¿Qué opina acerca de estas empresas?

 

A.L.P: Inexplicablemente las ventas de GANA han venido cayendo drásticamente. Todos los días hay más presencia en los puntos de venta, además han complementado la venta del chance con otros servicios como giros, pago se servicios públicos, impuestos, etc. pero el chance ilegal ha venido ganando mucho terreno y ha faltado control por falta del Estado. A los departamentos no le pueden dejar como monopolio únicamente el concepto de la lotería tradicional sino otros conceptos de loterías como el loto acumulativo, los lotos pre impresos y también el tema de las loterías instantáneas. Hay un gran potencial en el mundo de las loterías que por alguna restricción legal se limitó a los departamentos, pero que ya hay que pensar de manera legislativa para que las loterías departamentales tengan mayor presencia en los mercados nuevos. En cuanto a la FLA hay grandes problemas, pero el principal es el del licor adulterado y la ilegalidad, en donde en algunas partes tienen bloqueados los productos de la Fábrica de Licores y por eso ha impactado las ventas. No hay una actividad más rentable que el licor adulterado y el chance ilegal, pues no pagan impuestos, cuando les provocan no pagan los premios y nadie puede reclamar. Prácticamente toda la plata que recaudan es para ellos, por lo que los grupos ilegales están detrás de todo esto. Y en el tema del IDEA, desafortunadamente esta entidad ha ido perdiendo la vocación de ser un banco de desarrollo departamental y la cartera del IDEA ha venido desciendo la colocación en los municipios, lo que quiere decir que ya los municipios no acuden para su endeudamiento a esta entidad sino a la banca privada porque pueden haber mejores tasas, menos requisitos, mayores plazos, etc. El IDEA ya no tiene presencia en Antioquia y eso es lo que hay que recuperar.

Última hora

Le puede interesar

[mc4wp_form id=”74432″]