Por: Redacción 360 Radio
Gustavo Pérez, reconocido líder social, afirmó en medio de la presentación del documento “El aprendiz del embrujo” que, durante el primer año del gobierno de Iván Duque, el presidente “está devolviendo (al país) a un terrible panorama de guerra, violaciones de derechos humanos y desconocimiento de los principios democráticos y de la autonomía de las instituciones que no se veían hace una década”.
Pérez, que es coordinador de DD.HH. de la organización Colombia Diversa, explicó que en ese informe se documentan violaciones a los derechos humanos contra mujeres, miembros de la comunidad LGBTI, negras, campesinas, entre otros.
En el primer semestre del 2019, 12 mujeres defensoras fueron asesinadas, cifra que fue de seis en el mismo periodo del año pasado.
En el documento participaron la Plataforma colombiana de derechos humanos Democracia y Desarrollo; la Coordinación Colombia, Europa y Estados Unidos, y la Alianza de Organizaciones Sociales y Afines, que agrupan más de 500 organizaciones.
Para Gustavo Pérez, de parte del Gobierno, ha habido un discurso «fundamentalista y discriminatorio», que pone en riesgo los derechos humanos de los colombianos. “Se trata de vidas que otra vez se están perdiendo, de guerra, las masacres, las ejecuciones extrajudiciales y los desplazamientos que otra vez están aumentando”, dijo Pérez.
Aun así, el defensor
resalta los esfuerzos para que en algunas zonas del país cese la guerra y las
intenciones de construir paz en Colombia.