“He sido halcón o paloma, dependiendo de las circunstancias”: Santos

Foto: @JuanManSantos

Por: Redacción 360 Radio


Juan Manuel Santos, expresidente de Colombia recibió el Premio Internacional de Paz Tipperary, en Irlanda, por lograr firmar el acuerdo de paz con las Farc.

“En mi vida he sido halcón o paloma, dependiendo de las circunstancias. Como halcón, combatí con determinación a los grupos armados ilegales, siempre desde el reconocimiento de su condición humana. Como paloma, entendí que solo a través del diálogo es posible llegar a una paz cierta y duradera”, afirmó el exmandatario.

Santos narró su experiencia en la lucha contra el conflicto armado, desde que fue ministro de Defensa de Álvaro Uribe Vélez, hasta su labor como presidente de la República durante 8 años. Señaló también que aunque durante una época propiciaron fuertes golpes a la exguerrilla de las Farc, jamás dejó de verlos como seres humanos.

“No por ello dejé de comprender que, aun en la guerra, debemos siempre privilegiar el concepto de humanidad. Vencer por las armas, aniquilar al enemigo, llevar la guerra hasta sus últimas consecuencias, es renunciar a ver en el contrario a otro ser humano, a alguien con quien se puede hablar. Humanizar la guerra no es solo limitar su crueldad, sino también reconocer en el contrincante a un semejante, a un ser humano”, manifestó.

Finalmente, Santos habló sobre la importancia de la educación y el uso del diálogo para la resolución de conflictos. Este reconocimiento también ha sido otorgado a múltiples personajes de la historia como Mijaíl Gorbachov, Nelson Mandela, Bill Clinton, Benazir Bhutto, Malala, Ban Ki-moon y el exsecretario de Estado de los Estados Unidos John Kerry.

360 Radio necesita tu colaboración para seguir informando

Hoy en 360 Radio necesitamos más que nunca la colaboración de nuestros seguidores para seguir al aire. Si eres lector de 360 Radio, de la Revista 360, oyente de 360 Radio en Todelar Antioquia o simplemente quieres apoyar un medio de comunicación ante la crisis que enfrentamos por la pandemia, este es el momento.

El impacto del coronavirus ha causado una pérdida significativa en la publicidad, nuestro soporte económico para seguir operando y brindar la mejor información en el momento más oportuno.

Hemos recibido cancelaciones masivas de inversión que afectan nuestro propuesto, capacidad de trabajo y poder mantener el empleo de nuestros colaboradores, a quienes necesitamos y es nuestro deseo que permanezcan demostrando su valentía ante la difícil coyuntura.

Por esto, puedes donar desde $5.000 cuantas veces lo desees, para que juntos lograremos llevar la información más completa de lo que pasa en Colombia y el mundo.

Quiero Ayudar