“Hemos cumplido con más del 70 % de los compromisos que adquirimos en el Plan de Desarrollo del departamento”, Dilian Francisca Toro

Foto: Cortesía Dilian Francisca Toro

Hacer más competitivo al departamento en materia de seguridad,educación, infraestructura e industria fueron los grandes retos de la gobernadora del Valle del Cauca.


Revista 360: ¿Cuáles considera que han sido los logros más significativos durante su gestión y qué elementos que hicieron parte de suplan de trabajo no se pudieron llevar a cabo en la misma?

Dilian Francisca Toro: Son varios los logros que hemos tenido durante este tiempo en la Gobernación. El primero de ellos es la recuperación de la red de salud del Valle, con el salvamento del Hospital Universitario del Valle que estaba al borde de la liquidación y que hoy volvió a ser productivo y a prestar normalmente los servicios médicos asistenciales que debe prestar en el suroccidente colombiano. También contribuimos a recuperar el hospital de Buenaventura, el San Juan de Dios, de Cartago;el Tomás Uribe Uribe, de Tuluá; el Raúl Orejuela, de Palmira y apoyamos el San Juan de Dios, de Cali.

En infraestructura, hemos recuperado 875 kilómetros de vías del departamento, estamos construyendo la doble calzada Cali Candelaria, la doble calzada Menga Dapa y vamos a empezar la doble calzada de la avenida Cañasgordas entre Cali y Jamundí. Vamos a entregar vías como Tuluá – La Marina y El Cerrito- El Placer y hemos construido más de 50 kilómetros de placa huellas para mejorar la movilidad de personas y productos en la zona rural de los 42 municipios del Valle.

En esta administración hemos liderado la defensa de los derechos de la mujer para combatir el maltrato, y la empoderamos promoviendo su capacitación y apoyando el emprendimiento para que pueda generar ingresos y ser independiente. Hemos hecho mucho por la educación para ampliar su cobertura y mejorar su calidad porque allí está el futuro de nuestros niños. Estamos reduciendo la pobreza, haciendo más competitivo el departamento y recuperando las zonas que fueron afectadas por el conflicto.

360: En reiteradas ocasiones ha expresado su preocupación por la criminalidad en el departamento. ¿Cuáles son las estrategias que ha implementado y qué resultados se han obtenido?, ¿se ha sentido sola en esta lucha que presupone las falencias del sistema judicial en el país?

D.F.T.: Hemos hecho grandes esfuerzos por mejorar la seguridad en el departamento y puedo decir que desde el 2015 que llegamos a la administración hasta el 2017 el número de homicidios se redujo en 232 casos en el Valle del Cauca, equivalente a una reducción del 9%. En lo que va de este año, del 1 de enero al 14 de octubre de 2018 llevamos una reducción del 6%. La mayor dificultad está en los cinco municipios del área metropolitana de Cali, donde hay que hacer mayores esfuerzos para disminuirla criminalidad porque se ha disparado.

Pero hay ocho delitos en los que hemos logrado reducir su impacto,aparte de los homicidios, como el secuestro, la piratería, el abigeato, la extorsión y el hurto de motos, entre otros.

Todo esto se ha logrado gracias a acciones estratégicas como la implementación de los corredores de seguridad y la intervención especial de la Fuerza Pública en Buenaventura, Palmira y Jamundí para combatir focos de delincuencia.

Creamos un batallón móvil de fuerzas urbanas especializadas para atacar directamente focos delincuenciales y, gracias a la tasa para la seguridad, hemos dotado de equipos y recursos operativos a las diferentes fuerzas para que desarrollen su labor. Con dicha tasa estamos dotando de cámaras de seguridad a los municipios y estamos en proceso de montar el centro de control y comando integrado en Buga que coordinará la acción y reacción policial frente a la delincuencia en el Valle del Cauca.

360: Una de las consignas del Plan de Desarrollo ‘El Valle está en Vos’ era convertir al Valle del Cauca en el tercer departamento más competitivo y productivo del país. ¿Cómo ha avanzado la propuesta desde los distintos rubros?

D.F.T.: Estamos mejorando en infraestructura, conectividad, logística, servicios y recursos humanos, creando también condiciones institucionales para incentivar la inversión. Hemos puesto los ojos en Buenaventura como ciudad y como puerto, porque esa es nuestra conexión con el Pacífico que tiene más de dos mil millones de consumidores potenciales.

Hemos traído inversión extranjera, más de 40 empresas han invertido en los últimos años alrededor de 500 millones de dólares en el Valle del Cauca, generando nuevo empleo e inyectando recursos a la economía regional en una labor en la que la Gobernación ha acompañado a Invest Pacífico. Creamos ocho centros Valle INN para impulsar el emprendimiento y la innovación, y apoyamos nuevas iniciativas de negocio.

Estamos mejorando la conectividad aeroportuaria, tenemos un nuevo muelle internacional en el Bonilla Aragón, recuperamos la vía al aeropuerto Santa Ana de Cartago y se está trabajando en el terminal aéreo de Buenaventura, sumado a esto se adelantan los estudios de factibilidad del tren de cercanías. El Valle del Cauca ya es un destino turístico atractivo que está en las agendas internacionales de turismo y estamos seguros que vamos a subir en el ranking nacional de competitividad.

360: El campo a nivel nacional tiene gran importancia a pesar de la falta de apoyo estatal. Desde su administración, ¿qué proyectos agroindustriales se han impulsado para potenciar este sector directa o indirectamente?

D.F.T.: Estamos trabajando por recuperar el campo para que nuestros campesinos vuelvan a producir la tierra y tengan cómo comercializar sus productos. Estamos impulsando las cadenas productivas como la de la mora y el cultivo del cacao,plátano, frutas y hortalizas. Implementamos el Plan Integral Frutícola con una inversión de más de 30 mil millones de pesos para impulsar la producción de frutas demás de 3 mil campesinos, muchas de ellas con destino a la exportación. Estamos apoyando a los productores de leche del centro del Valle y a los pescadores de Buenaventura, a quienes entregamos barcazas e insumos para sus faenas de pesca.

360: Durante su gestión ha sido fundamental el concepto de educación transformadora a partir de cinco dimensiones. ¿Qué logros se han obtenido a partir de su implementación, y cómo ha sido su integración con las TIC?

D.F.T.: En educación trabajamos en varios aspectos: en cantidad o cobertura,calidad, tecnología, infraestructura y alimentación. Abrimos los cupos para que todos los niños tengan acceso a la educación pública y fuimos a las casas de los que no estaban en la escuela a buscarlos para que asistieran.

Redujimos la deserción escolar con esto y también facilitándoles kits escolares y calzado a más de 100 mil estudiantes de escasos recursos. Estamos mejorando la calidad con mejores ayudas tecnológicas, logrando que haya un computador por cada dos estudiantes,haciendo aulas inteligentes con ayudas didácticas y estamos conectando a las instituciones educativas con internet de fibra óptica a través de nuestra Empresa Regional de Telecomunicaciones, ERT.

En cuanto a alimentación escolar, somos el departamento que mejor ha cumplido con el PAE a nivel nacional con una calificación de 97,2 sobre 100 y estamos garantizando el suplemento alimenticio a niños de 0 a 7 grados de educación básica. La educación, pues, es una de nuestras prioridades en la que más hemos trabajado por el bien de nuestra niñez.

Esta publicación hace parte de la tercera edición de la Revista 360, la cual puede encontrar en el siguiente enlace: https://issuu.com/revista_360/docs/revista_360_edicion_3-2

360 Radio necesita tu colaboración para seguir informando

Hoy en 360 Radio necesitamos más que nunca la colaboración de nuestros seguidores para seguir al aire. Si eres lector de 360 Radio, de la Revista 360, oyente de 360 Radio en Todelar Antioquia o simplemente quieres apoyar un medio de comunicación ante la crisis que enfrentamos por la pandemia, este es el momento.

El impacto del coronavirus ha causado una pérdida significativa en la publicidad, nuestro soporte económico para seguir operando y brindar la mejor información en el momento más oportuno.

Hemos recibido cancelaciones masivas de inversión que afectan nuestro propuesto, capacidad de trabajo y poder mantener el empleo de nuestros colaboradores, a quienes necesitamos y es nuestro deseo que permanezcan demostrando su valentía ante la difícil coyuntura.

Por esto, puedes donar desde $5.000 cuantas veces lo desees, para que juntos lograremos llevar la información más completa de lo que pasa en Colombia y el mundo.

Quiero Ayudar