-Publicidad-
Inicio Destacados «Hemos dado golpes a la delincuencia y al microtráfico en Envigado y...

«Hemos dado golpes a la delincuencia y al microtráfico en Envigado y eso hace que no tenga la seguridad 100 % garantizada»: Braulio Espinosa en 360

Foto: Cortesía Alcaldía de Envigado
-Publicidad-

«Cuando yo defiendo a Envigado, no quiero decir que Envigado es una ciudad en la cual todo brilla, y que no hay dificultades (…). Envigado es una ciudad próspera, pero también hay pobreza, también hay necesidad, también hay desempleo, también hay microtráfico y narcotráfico», agregó el alcalde de Envigado.

360 Radio:

Nos preocupa, lo que está pasando en Antioquia, lo que está pasando en diferentes municipios del departamento. Envigado ha sido un ejemplo en diferentes temas en el país, ha sido el ejemplo claro de cómo debería verse Colombia reflejada en los diferentes sectores. Pero hay unas mafias y unos temas políticos complicados hoy en el país, que han enlodado, insisto, el nombre de la ciudad, que usted dirige, ¿Cómo le ha ido? ¿Cómo ve este tema político? ¿Qué tiene para decirle a los envigadeños sobre este tema, sobre la seguridad de su municipio?

Braulio Espinosa (B.E.):

La verdad es que la seguridad en el país es preocupante, vienen aumentando significativamente los hurtos a personas, a residencias, y automotores en todo el territorio colombiano, esta situación no es exclusiva del municipio de Envigado, esto es un común denominador en todos los departamentos y en cada uno de los municipios del territorio nacional.

-Publicidad-

Y por eso pues los alcaldes se nos dificulta mucho más combatir la delincuencia cuando viene en aumento los hurtos y los delitos, que aporrean fuertemente al ciudadano de a pie y al comercio en general, pero no se hace por parte del estado una inversión para poder mantener de manera significativa el aumento del pie de fuerza, por el contrario en la gran mayoría de los municipios se reduce el número de efectivos de policía.

Hay que ser muy claros esto, los policías en un municipio, en un departamento, no se aumentan porque el alcalde lo diga o el gobernador lo diga, la fuerza pública es manejada desde el gobierno nacional, está centralizado el manejo desde Bogotá, desde la alta dirección de la policía nacional, y ¿Hacia donde se da más más atención o hacia donde se desvían los recursos de manera importante para aumentar el número de policías?, depende un análisis que hacen en el alto mando en Bogotá.

Como en Envigado no hay extorsiones al comercio, al menos no hay bandas que extorsionen local por local; no hay fronteras invisibles, no hay pandillas; el número de homicidios se ha logrado reducir a un punto tal en que nos convertimos en la mejor cifra en los últimos 40 años en Envigado: en el año 2020 fueron 7 homicidios, en el año 2021 tres homicidios, para una ciudad de 240 mil habitantes; y este año 2022 pues ya estamos corriendo el mes de mayo y llevamos un solo homicidio, el cual la persona que cometió este delito fue capturada y se encuentra judicializada.

Cuando desde Bogotá hacen todos esos análisis dicen “bueno y en otras partes lo que tenemos es carros incendiados, incinerados, presencia de grupos armados, cultivos ilícitos extorsiones, explosiones, homicidios, sicariato”, todo eso pues entonces el gobierno nacional decide que Envigado no es importante en el panorama para reforzar con el pie de fuerza, y deciden reforzar otros municipios.

Desde esa lógica. Pero desde la lógica mía como alcalde, lo que tengo que hacer es un llamado al gobierno nacional y decirles que Envigado es una ciudad próspera, que también hay pobreza, también hay necesidad, también hay desempleo, también hay microtráfico y narcotráfico; es que cuando yo defiendo a Envigado no quiero decir que Envigado es una ciudad en la cual todo brilla, y que no hay dificultades.

Claro, hoy no se puede decir que ninguna ciudad del país vive sin narcotráfico o microtráfico; yo creería que en todas partes el flagelo del narcotráfico está ahí en el territorio, pero lo que hacemos es un llamado también a defender el buen nombre de Envigado y que no nos sigan calificando como la Oficina de Envigado, porque es una estructura criminal que hace una década lograba permear fuertemente el Valle de Aburrá, pero hoy ya  la autoridad competente tiene conocimiento que es una estructura colegiada de varios municipios, donde incluso no se tiene ya esa presencia de Envigado como la tenía hace mucho tiempo; delincuentes de una talla gigante en el panorama nacional.

Por eso lo que digo es, que si la quieren denominar la oficina, que la denominen la oficina, pero que no sigan estigmatizando un pueblo que es ejemplo de superación, y que nos ha tocado superar la década de los 80’s y los 90’s, esa guerra del estado con Pablo Escobar y que puso a Envigado de manera negativa en el panorama mundial.

Foto: Cortesía Alcaldía de Envigado

LEER TAMBIÉN: EnviNoticias, el nuevo producto de la oficina asesora de comunicaciones de Envigado detallado por Fernanda Cañas

360:

Alcalde ¿Cómo ve usted hoy a los ciudadanos de Envigado? ¿Qué le dicen en cuanto a la seguridad? ¿Qué preocupaciones tienen? Usted bien lo dice, Envigado es un ejemplo, pero es un ejemplo que también tiene problemática; hay falencias y falencias no tanto desde su gobierno, como usted lo dice, sino desde el gobierno nacional. ¿Cómo ve usted a sus ciudadanos? ¿Qué le expresan en cuanto a la seguridad?

B.E.:

En Envigado se cometen robos, y eso no lo podemos ocultar, y que le han robado a ciudadanos y a comercio no se puede ocultar, y que han robado en viviendas no se puede ocultar; pero también hay algunas personas dedicadas a generar un mal nombre de Envigado, que creo que le hace mucho daño a ellos mismos, a sus familias y a la ciudad porque pues lo único que publican en redes es lo negativo, pero nosotros también en el mes de marzo tuvimos 73 capturas de delincuentes hurtando y otros delitos en el municipio.

Sí estamos operando, pero tampoco  podemos decir que no sucede nada, es imposible tener un policía por cuadra, cuando antes al contrario nos han disminuido la fuerza pública, es imposible quien esté vigilando cada negocio, cada vehículo que dejan en la calle, cada moto que dejan en la calle, la comunidad cada vez que pasa eso, dice “dónde está el alcalde”, y la verdad, hemos trabajado incansablemente, en la estación de policía tenemos más de 40 personas detenidas, algunos de ellos tienen más de un año detenidos en los calabozos de la estación de policía de Envigado.

Porque en las cárceles no hay cupo, eso no es un tema del alcalde, es una crisis carcelaria, una crisis de seguridad, y lo estamos viviendo hoy con el paro armado que logra paralizar municipios enteros; ahora podrían decir que es culpa de esos alcaldes, no, es que acá tiene que haber una responsabilidad los alcaldes en lo local, pero también tiene que haber una responsabilidad del gobernador frente a todo un departamento; y por supuesto hay temas que salen del alcance, tanto del gobernador como del alcalde por más que nosotros queramos, y llegan es al resorte del gobierno nacional.

La inversión tiene que hacerla el gobierno nacional, es que la policía no es municipal, podría decir algún alcalde “listo, yo quiero aumentar el pie de fuerza y pues tengo el recurso para pasar de 300 policías a 600, y nosotros los pagamos; y ¿cuánto cuesta formar los policías? Nosotros lo hemos hecho, proponemos pagar el curso de 200 policías siempre y cuando nos lo dejen acá mínimo 3 años prestando la seguridad, y no hemos podido firmar el convenio, esperamos firmarlo ahora después de la ley de garantías.

Pero no se trata ni siquiera de pagar el curso, porque después esos policías el estado les tiene que pagar sus salarios, sus prestaciones sociales, su seguridad, dotarlos de armamento, uniformes en fin; todo otro montón de cosas que van más allá del curso de policía, y eso no lo puede hacer un municipio, la fuerza pública es responsabilidad y la debe sostener totalmente el estado colombiano.

360:

Hay algo que es más complicado y que es más preocupante, y es que este medio de comunicación recibió información, y quiero que usted nos diga si es verdad o no, es que hay algunas amenazas, algunos mensajes ofensivos contra usted. ¿Cómo está su seguridad en este momento, su familia? 

B.E.:

Eso es de conocimiento público, nosotros la semana pasada interpusimos una denuncia penal en la Fiscalía por el mensaje de intimidación que me llegó a mi celular, y que le ha llegado a otras personas, creo que en Antioquia pueden haber tres, cuatro alcaldes que les ha llegado.

Algunos de ellos siguen normal, no le prestan atención, a mí me parece que eso no puede pasar en el Estado colombiano, que a un alcalde le den un mensaje con una frase de “socialismo o muerte”, y “nos vamos a tomar el poder sí o sí”, y eso le llega a uno al celular con nombre propio, personalizado donde dice Braulio, dirigido directamente al alcalde, como a otros ciudadanos que les ha podido llegar, y en un país donde cualquier cosa pasar y donde la vida no vale nada para muchos.

Nosotros que estamos luchando contra la delincuencia, que damos golpes a la delincuencia, que hemos hecho operativos contra el microtráfico, que hemos logrado realizar más de 14 allanamientos en estos dos años en diferentes puntos de Envigado, que hemos capturado parte de la estructura del microtráfico en Envigado; pues uno no tiene la seguridad al 100% garantizada, en un Estado donde sucedan ese tipo de intimidaciones vía mensaje, como acá cuando pasa algo lo primero que dicen las autoridades es que por qué no denunciamos, que por qué no lo pusimos en conocimiento de las autoridad competentes.

En una línea de formalismo completo, pues nosotros lo hicimos y tengo la denuncia radicada por si algo me llega a pasar, que no vayan a mencionar que nosotros no lo pusimos en conocimiento de la autoridad.

Ahora pues el esquema se mantiene, hicieron una visita, yo confío en que no vaya a suceder nada por el bien de nuestro municipio, del país. Nosotros queremos trabajar es por un Envigado lleno de oportunidades para todos, lo he venido haciendo de la mejor manera, puede que algunos no les guste como gobierno, afortunadamente estos periodos son limitados.

Tendrán la oportunidad de escoger otro alcalde, alcaldesa, y yo tendré también la oportunidad de defenderme mostrando mi informe de gestión; yo siento un gran respaldo, y tengo que decirlo, siento un gran respaldo de la comunidad envigadeña, he sentido el cariño, la amistad del pueblo envigadeño.

Hemos dado resultados en medio de la pandemia, de la crisis económica, la crisis social, no hemos dado un paso atrás y creo que nos hemos convertido incluso en una administración ejemplo en Antioquia y en Colombia de liderazgo y de buen manejo de los recursos públicos.

360:

¿Podría decir usted o tiene algún conocimiento de quién podría estar detrás de estas amenazas?

B.E.:

No, por eso radicamos la denuncia ante la fiscalía, porque creo tienen que llegar al fondo, es que en este país, un país democrático, y nosotros que representamos la institucionalidad, que fuimos elegidos por voto popular, que representamos un municipio, la comunidad de un municipio, los comerciantes de un municipio, los niños, niñas, adulto mayor, todas las poblaciones de un municipio de 240 mil habitantes.

La autoridad competente no puede permitir que a uno le estén llegando ese tipo de mensajes, si es un fanático político pues que den con el fanático político; si es alguien que quiere desestabilizar el proceso político, pues que den con esa persona; si es un partido tratando de opacar a otro, pues que lo descubran.

Eso ya no es competencia mía, yo lo único que tengo es la prueba en mi celular, de la hora en que me llegó el mensaje, el texto, y pues aparecen algunos queriendo hacer ver esto como si fuera sencillo pero póngase en mi posición; nosotros aquí estamos defendiendo la comunidad, defendiendo el Estado, defendiendo la institucionalidad y eso no es algo tan sencillo que en el día a día nos empiecen a llegar ese tipo de mensajes de intimidación.

360:

Alcalde, usted habla de los avances que han logrado y quisiera justamente tocar dos temas importantes. El tema de la educación. Envigado pues es uno de los mayores municipios en temas educativos, de los que más invierte en educación a nivel nacional; es un ejemplo porque siguen avanzando en los temas de construcción de instituciones educativas ¿Cómo avanzan en temas educativos en el municipio de Envigado? ¿Cómo van esos nuevos colegios que se planean entregar a los envigadeños?

B.E.:

Claro, nosotros tenemos una puesta muy clara en el gobierno y es pasar a la historia como la administración municipal que más se ha invertido en infraestructura educativa, por eso creamos un plan un mega plan de infraestructura educativa ambicioso como nunca donde se tiene proyectado y lo vamos cumpliendo, invertir más de $144.000 millones en nuestros centros de desarrollo infantil, colegios, universidades, Escuela de Artes Débora Arango, y Educación para el Trabajo que es el CEFIT que es un centro de formación parecido al SENA pero local con recursos del municipio, y para resumirle: dos centros de desarrollo infantil, uno en el Líbano para 300 niños y uno en el Dorado para 250, el del Dorado en un evento de la primera piedra hace ocho días, el del Líbano lo empezamos ahora en el segundo semestre.

Seis colegios nuevos pensamos entregar. Tres que encontramos totalmente suspendidos como un desastre de infraestructura educativa del gobierno nacional anterior a este. Eso sucedió en muchas partes del territorio colombiano. Acá encontramos tres, la normal, el predio totalmente baldío. No había un solo ladrillo. Ya hoy mostramos un avance gigante en esta obra que se debe entregar en diciembre. En diciembre de este año. En cuanto a la  de José Miguel de la encontramos también un predio baldío, no había un solo ladrillo, la idea es entregarla finalizando julio de este año dentro de poco,  en cuanto a la Alejandro Vélez, encontramos una estructura solamente con algunas columnas, abandonada, no lograba superar el 20 %, ya la tenemos por encima del noventa por ciento, y esperamos entregarla ahora empezando el mes de julio de este año, tres colegios dos de ellos lotes baldíos, uno abandonado en construcción, así encontré la infraestructura educativa y la hemos recuperado y la vamos a entregar toda, esos tres colegios este año.

Adicional empezó el cuarto colegio, El Salado. Y va en estos momentos llegando a un cuarenta por ciento de obra. Ese colegio sí lo entregamos en el mes de abril del año 2023. Y empezamos otro colegio adicional, el quinto, lo empezamos hace unos quince días  ya empezamos demolición de la estructura antigua, este colegio lo empezamos  este año y se debe entregar en octubre del 2023, es un mega colegio la verdad porque son 8.800 metros cuadrados son 34 aulas y pasa de 688 estudiantes a 1.152 estudiantes, con dos placas deportivas en la terraza y nos falta un sexto colegio que es la Piodosa que lo presentamos al Área Metropolitana ahora finalizando mayo con presupuesto y todo para analizarlo en punta en el mes de junio y esperar iniciar construcción este año.

Seis colegios nuevos. Ninguna administración en la historia ha entregado seis colegios en un periodo de gobierno, dos centros de desarrollo infantil, el nuevo bloque de la universidad ya lo empezamos, que cuesta más de $30.000 millones y  que va a tener una biblioteca totalmente dotada absolutamente pública, no únicamente para la universidad, sino también para los colegios y la comunidad y va a tener también auditorio, aulas de pregrado, de posgrado, ya lo iniciamos ese bloque se debe entregar en el mes de noviembre del 2023 y va a cambiar totalmente la infraestructura educativa de la educación superior en Envigado, nuestra universidad pública la IUE. Y nos queda faltando el centro de innovación y desarrollo que está en diseño, que se va a construir al lado del colegio El Salado, precisamente en el barrio El Salado.

Adicional, ya arreglamos el comercial, que llevaba más de veinte años sin hacerle mantenimiento integral a la estructura, ya lo entregamos. La semana pasada precisamente empezamos el MUA, vamos a empezar la Marceliano, y el próximo año La Paz.

Repito, no ha habido una administración que le apueste así de manera gigante a toda la educación, y ese es el legado que dejar. 

Foto: Cortesía Alcaldía de Envigado

360:

¿Ha habido una buena articulación con el ministerio de educación para que estos proyectos sean viables y se puedan lograr en Envigado?

B.E.:

Sí, claro. Los tres colegios que encontramos suspendidos con el ministerio los reanudamos. El cuarto colegio no estaba suspendido, es un colegio que empezó en mi administración,  repito, va por encima de un 37 % o 38 % de obra. El ministerio ahí nos aportó $7.000 millones, el colegio vale un poco más de $18.000 millones. Lo otro lo aportamos entre el Área y el municipio.

En cuanto a la Jhon F Kennedy, no hay ningún aporte del gobierno naciona; es entre el Área Metropolitana y el municipio. Es una obra que cuesta más de $30.000 millones y la financiamos entre el Área y el municipio de Envigado,| y la Piodosa la vamos a financiar el Área y el municipio. Los dos centros de desarrollo infantil, uno que ya empezamos la semana pasada construirla que el del dorado para 250 niños. Entre el Área y el municipio. Y el Líbano lo vamos a construir entre un 20 % la Gobernación, 20 % el municipio y 60 % el Área. Eso también quiero decirlo. Es que hemos gestionado recursos como nunca que se ven invertidos en el territorio.

360:

¿Cómo está hoy Envigado en temas de movilidad que sabemos que para el área metropolitana ha sido una problemática? Envigado un poco menos, sin embargo, con las obras del Metroplus. ¿Han podido afectar la movilidad de su municipio? ¿Cómo avanzan esas obras hoy? ¿Cómo ve usted hoy el trabajo en en ese sector?, ¿qué piensan entregar para este 2022 en cuanto a movilidad? 

B.E.:

Vamos avanzando en el tramo de Metroplús, un tramo muy complejo, muy polémico pero que yo lo asumí con toda la responsabilidad, creo que esa ampliación es necesaria para generar un carril exclusivo de transporte público que permita en el mediano y en el largo plazo tener una ruta distinta al Metro y una ruta distinta a los alimentadores del Metro, que permitan una movilidad paralela sobre la avenida de El Poblado yendo hacia la Aguacatala, que se pueda generar un giro en u entre entre Itagüí y Envigado, y que pueda generar un circuito también por Guayabal que nos lleve hasta Medellín.

Son temas a los cuales hay que apostarle hoy que en ocasiones son impopulares pero que solamente se entienden con el tiempo, en algún momento también cuando se pensaba construir el Metro de Medellín algunos ciudadanos se opusieron porque iban a demoler casas en el centro de Medellín, porque iban a demoler algunos árboles y yo quiero hacer una pregunta: ¿qué sería el área metropolitana hoy sin el Metro?, ¿qué hubiera pasado si se hubiera hecho caso a esas voces de oposición cuando se está frente a una obra pública de ciudad que genera posibilidades hacia el futuro en una movilidad sostenible? Hay que hacerlo y hay que tener responsabilidad así no nos aplaudan.

Ya vamos operando entre la Frontera y la quebrada La Ayurá, ya se puede ver cómo está quedando Metroplús, una obra que tenía paralizada esa zona y que hoy tiene tranquilos y contentos a los ciudadanos, ya vamos avanzando entre el Mall Villagrande y vamos pasando el colegio Teresiano y llegaremos hasta antes de la casa museo Fernando González; esta obra se espera entregar en el mes de agosto hasta ahí previo a llegar a la casa museo Fernando González, y ya Metroplús nosotros hemos insistido mucho y va contratando el otro tramo que resta del dos B que es entre la casa museo Fernando González y el restaurante Palogrande, queda faltando un tramo muy pequeño que es ese esa punta entre Palogrande y la serviteca en San Marcos, que es una cuadra realmente lo que queda faltando.

Vamos a cumplir la entrega completa de todo Metroplús en el corredor de la Avenida El Poblado y eso transforma positivamente el territorio. Vamos muy bien, ya terminamos diseños definitivos del intercambio vial entre Envigado y Sabaneta por la avenida Las Vegas entre el tránsito municipal de Envigado y el centro comercial Mayorca; ahí vamos a hacer un intercambio vial. Envigado estuvo trabajando desde el año pasado los diseños definitivos, ya los tenemos se presenta y se radica el Área Metropolitana, estamos trabajando en la adquisición predial en el barrio Las Casitas; más de $11.000 millones en propiedades estamos adquiriendo para poder generar un nuevo desarrollo de movilidad sobre toda la avenida Las Vegas.

Vamos muy adelante en un cuarenta por ciento en la obra del Triángulo de las Bermudas en un sector que hoy va a favorecer mucho a la transversal intermedia y a la loma de los Benedictinos, va a toda máquina. Encontrar una obra hoy en lo público que esté cumpliendo con el programa es casi que imposible pero en Envigado eso pasa, las obras cumplen con los cronogramas y nos está yendo muy bien.

360:

¿Qué le pide a usted al próximo presidente? Porque le va a tocar trabajar a usted aproximadamente un año, con el próximo presidente o presidenta, en este caso, es más factible que sea presidente, ¿Qué le pide para su ciudad? 

B.E.:

Que nos den toda la atención en los temas de seguridad porque Envigado por los buenos indicadores que ha tenido en algunos crímenes y delitos nos castigan. Envigado merece la atención del gobierno nacional en el aumento del pie de fuerza. Es un llamado no únicamente mío. Ha sido un llamado de todos los alcaldes que han estado acá en este despacho, que han trabajado por Envigado y que han querido mejorar la seguridad. 

Pero uno se queda corto. No es que se abra puedes poner a cualquiera alcalde en un municipio de estos y le puedes hacer miles de llamadas al gobierno nacional, cientos de llamadas a un general, cientos de llamadas al gobierno departamental y lo que va a pasar es que el resultado sigue siendo igual siempre y cuando la política del Estado no tenga esa fuerza en el fortalecimiento de la policía nacional para prestar mayor vigilancia, porque hoy los cuadrantes son dos policías en una moto cuidando doce, 14, 16 cuadras.

Mientras están en un sector en el otro roban, no tenemos la capacidad desde las administraciones de combatir la delincuencia si el gobierno nacional no aumenta el número de efectivos, eso es una solicitud clara; lo otro es que el gobierno nacional tiene que apostarle también a seguir con la estrategia de colegios bilingües públicos no podemos tener un país abierto al mundo pasando las fronteras del comercio nacional a un comercio internacional cuando nuestros jóvenes de los colegios públicos salen con una diferencia importante en comparación con los colegios privados, no nos hace competitivos; un país competitivo que tiene educación pública igual o mejor que la privada que permite que los jóvenes de escasos recursos salgan también preparados que abran puertas que no tengan que dirigirse a los grupos armados, delincuenciales para buscar oportunidades donde no las deben de tener, por el contrario lo que hacen es generar ciclos de violencia en Colombia.

360: 

Entendiendo las obras que usted ha querido lograr en Envigado, lo que han hecho en estos casi tres años de gobierno, han pensado alcalde, o usted ha pensado en un cargo más más alto en una gobernación de Antioquia, por ejemplo o repetir en Envigado, sé que es muy pronto para preguntarlo, pero si esas obras van también en Envigado, ¿Por qué no replicarlas en el departamento? No sé si lo hayan pensado qué pasará con Braulio después de que finalice su gobierno.

B.E.:

No, es que con mi equipo y he tenido una posición: no se gobierna haciendo campaña para ningún cargo, se gobierna para entregar los resultados esperados por la comunidad; hoy en mis planes, lo único que tengo son los planes de la agenda local, los planes de la agenda de gobierno. Cuando se termine este periodo, lo que Dios permita, la comunidad escoja, y lo que uno se sienta cómodo, pues dará pasos, no quiere decir que hoy no se tengan aspiraciones, a todos los seres humanos nos mueve eso, motivaciones de seguir adelante pero contrario a muchos creo que es una falla gobernar haciendo campaña para otros escenarios, ahora lo único que nos tiene que convocar es a cumplirle a la comunidad y hasta el último día estaré concentrado en eso.

Yo no participo en política, no me interesa participar en política, en ocasiones me dicen que mis posiciones son favoreciendo X o Y vertiente, porque soy de autoridad, pero también si ser de de derecha es tener autoridad pues entonces me pueden considerar de derecha, pero si crear colegios bilingües y apostarle a la educación es una posición de izquierda pues entonces me consideran de izquierda, y si conversar con todo mundo sin tener ninguna barrera política y convocarlos a todos para trabajar por el municipio  algunos lo consideran que soy del centro entonces también los dejo que me consideren del centro.

Yo creo que acá hay que salirnos de esos esquemas. Nos quieren encasillar en que somos amigos de unos y enemigos de otros porque tenemos posiciones que benefician a una comunidad o la otra. Mi posición es de beneficio completo y general. Yo trabajo por el empresario, por el que genera industria y lo defiendo. Pero también defiendo nuestra fuerza pública cuando lo hacen bien y apegados a la norma. Pero defiendo los bienes de los ciudadanos y la propiedad privada. Pero también defiendo inversión social, la educación gratuita, la educación pública gratuita, el apoyo a las clases menos favorecidas y en eso estoy concentrado, eso no es campaña, es gobierno, y ahí tenemos que centrar todo el esfuerzo de mi gabinete. 

LEA AQUÍ MÁS ENTREVISTAS

-Publicidad-
Salir de la versión móvil