El VP Regional de Colombia de Cementos Argos, Carlos Horacio Yusty, dialogó con 360 Radio en el marco del Congreso Colombiano de la Construcción, organizado por Camacol en Barranquilla, y destacó el compromiso de la compañía con la innovación, la sostenibilidad y el acompañamiento financiero con líneas de crédito a los constructores, en un momento en el que el sector de la vivienda y la infraestructura atraviesan una coyuntura compleja.
“El ADN de Argos siempre ha estado marcado por la innovación”, aseguró Yusty. “Innovamos en nuestros procesos, en los productos y servicios que ofrecemos, y hoy tenemos un foco muy fuerte en sostenibilidad. Estamos desarrollando cementos y concretos más verdes, con una menor huella de CO₂, gracias a inversiones importantes en tecnología y en nuestros equipos técnicos y de innovación”.
El directivo resaltó que las plantas de Cementos Argos “presentan actualmente el mejor nivel de operación de los últimos años”, resultado de un trabajo conjunto entre la Junta Directiva y la operación nacional. “Esto nos ha permitido tener una excelente capacidad productiva para abastecer tanto el mercado local como las exportaciones, que superan las 1,3 millones de toneladas de cemento al año desde nuestra planta y muelle en la Zona Franca Argos de Cartagena”, indicó.

Líneas de Crédito de Cementos Argos
Yusty explicó que, pese a un primer semestre complejo, el comportamiento de la demanda ha mejorado en la segunda mitad del año. “Hasta mayo vimos un mercado afectado en todos los segmentos, pero desde junio el canal masivo, que se mueve a través de ferreterías, ha mostrado una recuperación sostenida. Esperamos cerrar el año con resultados positivos, tanto en volumen como en desempeño financiero”, afirmó.
Frente a las dificultades del sector constructor, el vicepresidente reconoció los desafíos, pero aseguró que la empresa mantiene una relación cercana con sus clientes. “Tenemos una comunicación constante con ellos y entendemos sus necesidades. Por eso, hemos desarrollado líneas de crédito con aliados financieros para apoyar a los constructores y facilitar la ejecución de sus obras, ayudándoles a aliviar su flujo de caja”, explicó.
Carlos Horacio consideró que los retos más grandes del sector cementero están ligados a la reactivación de la vivienda y la infraestructura. “Necesitamos fortalecer programas como Mi Casa Ya o implementar nuevas estrategias que suplan su papel. Desde Argos queremos ser parte de la solución, aportando eficiencia y logística para que nuestros clientes construyan más rápido y con menores costos”, agregó.
Finalmente, Yusty destacó la iniciativa ambiental de la compañía con el aprovechamiento de llantas usadas en sus procesos productivos. “Nuestros hornos son una herramienta perfecta para la disposición responsable de residuos. En lugar de usar carbón, utilizamos llantas trituradas como combustible alternativo, evitando que terminen contaminando el medio ambiente y garantizando una combustión limpia con filtros especializados”, concluyó.
