martes, agosto 9, 2022
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    «Hemos enfocado nuestros esfuerzos a devolver la seguridad jurídica al país»: Guillermo Lasso en 360

    Este contenido hace parte de nuestra sexta edición de 360 RevistaCada año, nuestro medio de comunicación realiza una publicación impresa con la compilación de los hechos más relevantes del año que culmina y con proyecciones de expertos para el que nos espera.

    El presidente de la República del Ecuador, Guillermo Lasso Mendoza, atendió deferentemente la invitación de 360 Revista para conversar sobre su gestión al frente de ese país haciendo especial énfasis en promocionar al Ecuador como destino de inversiones.


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    360 Revista: ¿Cómo han afrontado la pandemia?, ¿cuáles han sido sus planes de reactivación?

    Guillermo Lasso (G.L.): Uno de los principales objetivos del Gobierno del Encuentro, desde la campaña electoral, fue la reactivación productiva a través de la vacunación. Gracias a nuestro exitoso Plan de Vacunación 9/100 hemos visto el inicio de una recuperación de la economía y fruto de este primer hito, en el Ecuador se han generado más de 275.000 nuevos empleos, lo cual es una muestra fehaciente que la economía nacional ecuatoriana se empieza a reactivar.

    Trabajamos en la reactivación de Ecuador para crear oportunidades para todos los ecuatorianos, por ello, y de manera paralela, el 9 de junio de 2021 se suscribió el Decreto Ejecutivo 68, el cual declara como política pública prioritaria la facilitación del comercio y de la producción, la simplificación de trámites y la agenda de competitividad. Como primer resultado de este decreto nuestro Gobierno presentó la reforma arancelaria más amplia del Ecuador en los últimos 10 años, que en términos económicos beneficia a 6.300 empresas de un total de 81 sectores productivos. Eso protege a más de 560 mil empleados formales. Este tipo de acciones permiten reactivar la producción, la competitividad del país.

    Hemos enfocado nuestros esfuerzos a devolver la seguridad jurídica al país y promocionando al Ecuador como un destino de inversiones, las mismas que esperamos que hasta finales de nuestro Gobierno hayan llegado al menos a los 30 mil millones. Además, declaramos la nueva política hidrocarburífera y energética que nos permitirá también diversificar nuestros ingresos.

    En estos meses pondremos énfasis en la aprobación de varias leyes que permitirán fortalecer las finanzas públicas del país, atraer más inversiones y generar más empleos de calidad para atender a 7 de cada 10 ecuatorianos que hoy no cuenta con un empleo formal.

    360 Revista: Su política económica no cayó bien en los indígenas del Ecuador y se levantaron protestas en el país en octubre de 2021, en pleno estado de excepción. ¿Qué precisiones tiene para compartir al respecto?

    (G.L.): Lamentablemente el manejo de varios aspectos de la economía nacional se ha sustentado en una visión populista que, irresponsablemente, ha dilapidado los recursos de los ecuatorianos con políticas de subsidios generales que por lo mismo son regresivos, es decir, que terminan beneficiando a los más pudientes e incluso, en el caso de los combustibles, favoreciendo a mafias del contrabando y el narcotráfico.Si pretendemos practicar la solidaridad e impulsar la justicia social, es imperativo dejar de lado la búsqueda demagógica de aplausos y empezar a tomar acciones adecuadas.

    En este contexto, mi Gobierno ha continuado aplicando el decreto vigente con el que se establecen los precios de los combustibles vinculado con el valor de comercialización internacional del petróleo, sin que ello implique que se haya dejado de subsidiarlos. Sin embargo, no puedo permanecer indiferente a los impactos y reclamos sociales que esto genera. Por eso decidí interrumpir el incremento en el costo de los combustibles que venía produciéndose mensualmente, estableciendo un valor para la gasolina corriente y el diésel comercial que permanecerá con un precio fijo.

    Es decir, no se producirán las alzas que se habrían provocado en los próximos meses. Esta acción brindará estabilidad a los bolsillos de los ecuatorianos para continuar impulsando la reactivación y creación de empleo como lo hemos hecho desde el inicio de nuestra gestión. Este Ecuador de oportunidades no es sólo un sueño, es una realidad que estamos alcanzando paso a paso, resultado tras resultado. Los hechos demuestran que el cambio se está haciendo.

    Algunos sectores han tratado de enardecer los ánimos desinformando a sus seguidores y organizando bloqueos en las vías del país. Sin embargo, siempre hemos acudido al diálogo como una de las mejores herramientas para dar solución a cualquier necesidad de los ecuatorianos y por eso hemos insistido en que estamos abiertos a un diálogo donde no se impongan ideologías y demagogias, sino que se establezcan consensos que nos permitan trabajar por el bien de todos.

    360 Revista: Presidente, para nadie es un secreto que Ecuador es muy fuerte en el tema de infraestructura, sobre todo en cuanto a vías y puertos. ¿Cuál ha sido su plan de acción en este sentido?, ¿cómo propender por un mejor país haciendo uso de la infraestructura? Esto, entre otras cosas, se antoja clave en el desarrollo de un país.

    (G.L.): Este es un pilar importante para la competitividad del país, por lo cual se buscará impulsarla y aprovecharla. En este sentido, se está desarrollando el clúster logístico, que busca generar sinergias y fortalecer la competitividad de los actores de la cadena logística. Es importante que Ecuador identifique cuáles son los cuellos de botella a resolver para convertirnos en un hub logístico.

    Para la construcción de esta iniciativa se ha trabajado con los diferentes gremios logísticos, empresa privada, sector público y academia, para identificar cuáles son los desencadenantes que permitirán transformar a la industria. Adicionalmente, se ha trabajado de la mano de multilaterales en el desarrollo de una hoja de ruta logística, la cual es importante que sea desarrollada e implementada a través de alianzas público privadas.

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    Adicional, uno de los objetivos del Gobierno del Encuentro es la interconectividad entre los puertos y las carreteras, esto significa: integrar dentro del sistema de transporte una red de carreteras de jerarquía nacional, con los aeropuertos y los puertos para generar intermodalidad y crear funcionalidad. Una carretera que se conecta con un puerto debe de ser funcional para el transporte de carga pesada.

    Se ha trabajado en crear economías de escala en los recintos portuarios, concentrando tráficos que aseguren la rentabilidad de las instalaciones, fruto de las concesiones y las delegaciones, en el tema marítimo y fluvial; mejorando así las prestaciones de servicios que el Ecuador puede ofrecer a sus países vecinos.

    Por ejemplo, el Puerto de Guayaquil es el que mayor carga mueve del país, entre el 80 % y 90%, por ende, debe estar en condiciones y capacidad para poder atender esa carga; Puerto Bolívar ha logrado atender carga del norte del Perú. El Puerto de Manta posee un gran éxito con el ingreso de vehículos, eso genera economía de escala en este recinto portuario, siendo uno de los más eficientes en la actualidad en las actividades vinculadas con el comercio exterior.

    La infraestructura facilita las actividades de turismo, mejora la conectividad de los servicios de transporte y eleva el comercio interior, proporcionando un nivel de servicio adecuado permitiendo al usuario frecuente llegar con comodidad a sus destinos.

    360 Revista: Ahora cuéntenos un poco respecto a la cooperación con Colombia en materia de seguridad y en de comercio. Hay diferentes convenios en ambos sentidos, siempre ha sido importante el trabajo mancomunado entre ambas naciones. ¿Qué le aporta Ecuador a Colombia en estos dos aspectos, presidente?

    (G.L.): Ecuador y Colombia han sido, son y serán socios estratégicos y países hermanos; nuestro país es actualmente el tercer mayor mercado de las exportaciones de Colombia, y este último es a su vez el cuarto mayor destino para las exportaciones ecuatorianas. En lo que va de 2021 nuestro comercio se ha recuperado con un aumento de 15% luego del impacto de la pandemia, aunque este ha sido enteramente por el incremento de exportaciones de Colombia a Ecuador, pues nuestras ventas han caído un 4%.

    Tenemos una amplia agenda que compartimos en el ámbito bilateral, subregional y multilateral.

    En materia de seguridad, Ecuador es el socio estratégico de Colombia para enfrentar los riesgos y amenazas presentes en la frontera común. En ese ámbito, se mantienen diferentes líneas de cooperación como:

    • Intercambio de información estratégica de inteligencia que contribuye a enfrentar de manera articulada las amenazas comunes en la frontera norte, particularmente la delincuencia organizada transnacional y sus delitos conexos, así como, mejorar las condiciones de seguridad de las poblaciones fronterizas.
    • Ejecución de operaciones coordinadas entre los Ministerios de Defensa, Ministerio de Gobierno, Cancillerías, Fuerzas Armadas, Policías Nacionales y demás instituciones del Eje de Seguridad y Defensa de los dos países.
    •  Históricamente, este eje dentro de los siete ejes de la relación bilateral con Colombia, ha sido uno de los más relevantes en cuanto al cumplimiento y ejecución de acciones coordinadas en la fronteras terrestre, marítima y aérea.
    • Entre los instrumentos suscritos, el de suma importancia es la Declaración de Presidentes, producto del Encuentro Presidencial y su respectivo Plan de Acción.
    • En el campo de la Seguridad y Defensa desde el 2012, se acuerda el Plan Operativo Anual Binacional, instrumento que suma los esfuerzos de 12 instituciones de ambos países. Para el año 2021, son 64 tareas en total planificadas y ejecutadas en beneficio de los ciudadanos, al momento se encuentra cumplido el 60,94%.

    360 Revista: ¿En qué se va a destacar su gobierno desde el año 2022 en adelante?

    (G.L.): El propósito fundamental de mi propuesta electoral y del Plan Nacional de Desarrollo aprobado por mi Gobierno, es la creación de oportunidades para alcanzar desarrollo económico y social. En este contexto generar fuentes de trabajo, reactivar la economía, mejorar al sistema educativo, reinstitucionalizar al país, reducir el déficit fiscal, insertar productivamente al Ecuador en el concierto internacional, promover la seguridad ciudadana; son los objetivos estructurales que nos hemos impuesto desde el día que asumimos el gobierno.

    El Gobierno del Encuentro también apostará por impulsar la competitividad local y la atracción de inversiones a través de una agenda comercial agresiva, mejorar en el sistema de calidad, simplificación de trámites, reforma integral arancelaria y de una agenda nacional de competitividad. 

    Hay una gran apuesta por combatir la desnutrición crónica infantil y la transformación del sistema de salud pública e incrementar el acceso a la educación superior, incremento de la conectividad en el territorio nacional e impulsar el Gobierno digital.

    El bienestar de los ciudadanos es nuestra prioridad. Una administración pública exitosa es posible con: responsabilidad con los fondos públicos, compromiso con las causas sociales, transparencia de la información y eficiencia en la gestión pública; y es lo que hemos realizado y lo mantendremos hasta alcanzar el Ecuador que soñamos.

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    Este contenido hace parte de nuestra sexta edición de 360 RevistaCada año, nuestro medio de comunicación realiza una publicación impresa con la compilación de los hechos más relevantes del año que culmina y con proyecciones de expertos para el que nos espera.

    El presidente de la República del Ecuador, Guillermo Lasso Mendoza, atendió deferentemente la invitación de 360 Revista para conversar sobre su gestión al frente de ese país haciendo especial énfasis en promocionar al Ecuador como destino de inversiones.


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    360 Revista: ¿Cómo han afrontado la pandemia?, ¿cuáles han sido sus planes de reactivación?

    Guillermo Lasso (G.L.): Uno de los principales objetivos del Gobierno del Encuentro, desde la campaña electoral, fue la reactivación productiva a través de la vacunación. Gracias a nuestro exitoso Plan de Vacunación 9/100 hemos visto el inicio de una recuperación de la economía y fruto de este primer hito, en el Ecuador se han generado más de 275.000 nuevos empleos, lo cual es una muestra fehaciente que la economía nacional ecuatoriana se empieza a reactivar.

    Trabajamos en la reactivación de Ecuador para crear oportunidades para todos los ecuatorianos, por ello, y de manera paralela, el 9 de junio de 2021 se suscribió el Decreto Ejecutivo 68, el cual declara como política pública prioritaria la facilitación del comercio y de la producción, la simplificación de trámites y la agenda de competitividad. Como primer resultado de este decreto nuestro Gobierno presentó la reforma arancelaria más amplia del Ecuador en los últimos 10 años, que en términos económicos beneficia a 6.300 empresas de un total de 81 sectores productivos. Eso protege a más de 560 mil empleados formales. Este tipo de acciones permiten reactivar la producción, la competitividad del país.

    Hemos enfocado nuestros esfuerzos a devolver la seguridad jurídica al país y promocionando al Ecuador como un destino de inversiones, las mismas que esperamos que hasta finales de nuestro Gobierno hayan llegado al menos a los 30 mil millones. Además, declaramos la nueva política hidrocarburífera y energética que nos permitirá también diversificar nuestros ingresos.

    En estos meses pondremos énfasis en la aprobación de varias leyes que permitirán fortalecer las finanzas públicas del país, atraer más inversiones y generar más empleos de calidad para atender a 7 de cada 10 ecuatorianos que hoy no cuenta con un empleo formal.

    360 Revista: Su política económica no cayó bien en los indígenas del Ecuador y se levantaron protestas en el país en octubre de 2021, en pleno estado de excepción. ¿Qué precisiones tiene para compartir al respecto?

    (G.L.): Lamentablemente el manejo de varios aspectos de la economía nacional se ha sustentado en una visión populista que, irresponsablemente, ha dilapidado los recursos de los ecuatorianos con políticas de subsidios generales que por lo mismo son regresivos, es decir, que terminan beneficiando a los más pudientes e incluso, en el caso de los combustibles, favoreciendo a mafias del contrabando y el narcotráfico.Si pretendemos practicar la solidaridad e impulsar la justicia social, es imperativo dejar de lado la búsqueda demagógica de aplausos y empezar a tomar acciones adecuadas.

    En este contexto, mi Gobierno ha continuado aplicando el decreto vigente con el que se establecen los precios de los combustibles vinculado con el valor de comercialización internacional del petróleo, sin que ello implique que se haya dejado de subsidiarlos. Sin embargo, no puedo permanecer indiferente a los impactos y reclamos sociales que esto genera. Por eso decidí interrumpir el incremento en el costo de los combustibles que venía produciéndose mensualmente, estableciendo un valor para la gasolina corriente y el diésel comercial que permanecerá con un precio fijo.

    Es decir, no se producirán las alzas que se habrían provocado en los próximos meses. Esta acción brindará estabilidad a los bolsillos de los ecuatorianos para continuar impulsando la reactivación y creación de empleo como lo hemos hecho desde el inicio de nuestra gestión. Este Ecuador de oportunidades no es sólo un sueño, es una realidad que estamos alcanzando paso a paso, resultado tras resultado. Los hechos demuestran que el cambio se está haciendo.

    Algunos sectores han tratado de enardecer los ánimos desinformando a sus seguidores y organizando bloqueos en las vías del país. Sin embargo, siempre hemos acudido al diálogo como una de las mejores herramientas para dar solución a cualquier necesidad de los ecuatorianos y por eso hemos insistido en que estamos abiertos a un diálogo donde no se impongan ideologías y demagogias, sino que se establezcan consensos que nos permitan trabajar por el bien de todos.

    360 Revista: Presidente, para nadie es un secreto que Ecuador es muy fuerte en el tema de infraestructura, sobre todo en cuanto a vías y puertos. ¿Cuál ha sido su plan de acción en este sentido?, ¿cómo propender por un mejor país haciendo uso de la infraestructura? Esto, entre otras cosas, se antoja clave en el desarrollo de un país.

    (G.L.): Este es un pilar importante para la competitividad del país, por lo cual se buscará impulsarla y aprovecharla. En este sentido, se está desarrollando el clúster logístico, que busca generar sinergias y fortalecer la competitividad de los actores de la cadena logística. Es importante que Ecuador identifique cuáles son los cuellos de botella a resolver para convertirnos en un hub logístico.

    Para la construcción de esta iniciativa se ha trabajado con los diferentes gremios logísticos, empresa privada, sector público y academia, para identificar cuáles son los desencadenantes que permitirán transformar a la industria. Adicionalmente, se ha trabajado de la mano de multilaterales en el desarrollo de una hoja de ruta logística, la cual es importante que sea desarrollada e implementada a través de alianzas público privadas.

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    Adicional, uno de los objetivos del Gobierno del Encuentro es la interconectividad entre los puertos y las carreteras, esto significa: integrar dentro del sistema de transporte una red de carreteras de jerarquía nacional, con los aeropuertos y los puertos para generar intermodalidad y crear funcionalidad. Una carretera que se conecta con un puerto debe de ser funcional para el transporte de carga pesada.

    Se ha trabajado en crear economías de escala en los recintos portuarios, concentrando tráficos que aseguren la rentabilidad de las instalaciones, fruto de las concesiones y las delegaciones, en el tema marítimo y fluvial; mejorando así las prestaciones de servicios que el Ecuador puede ofrecer a sus países vecinos.

    Por ejemplo, el Puerto de Guayaquil es el que mayor carga mueve del país, entre el 80 % y 90%, por ende, debe estar en condiciones y capacidad para poder atender esa carga; Puerto Bolívar ha logrado atender carga del norte del Perú. El Puerto de Manta posee un gran éxito con el ingreso de vehículos, eso genera economía de escala en este recinto portuario, siendo uno de los más eficientes en la actualidad en las actividades vinculadas con el comercio exterior.

    La infraestructura facilita las actividades de turismo, mejora la conectividad de los servicios de transporte y eleva el comercio interior, proporcionando un nivel de servicio adecuado permitiendo al usuario frecuente llegar con comodidad a sus destinos.

    360 Revista: Ahora cuéntenos un poco respecto a la cooperación con Colombia en materia de seguridad y en de comercio. Hay diferentes convenios en ambos sentidos, siempre ha sido importante el trabajo mancomunado entre ambas naciones. ¿Qué le aporta Ecuador a Colombia en estos dos aspectos, presidente?

    (G.L.): Ecuador y Colombia han sido, son y serán socios estratégicos y países hermanos; nuestro país es actualmente el tercer mayor mercado de las exportaciones de Colombia, y este último es a su vez el cuarto mayor destino para las exportaciones ecuatorianas. En lo que va de 2021 nuestro comercio se ha recuperado con un aumento de 15% luego del impacto de la pandemia, aunque este ha sido enteramente por el incremento de exportaciones de Colombia a Ecuador, pues nuestras ventas han caído un 4%.

    Tenemos una amplia agenda que compartimos en el ámbito bilateral, subregional y multilateral.

    En materia de seguridad, Ecuador es el socio estratégico de Colombia para enfrentar los riesgos y amenazas presentes en la frontera común. En ese ámbito, se mantienen diferentes líneas de cooperación como:

    • Intercambio de información estratégica de inteligencia que contribuye a enfrentar de manera articulada las amenazas comunes en la frontera norte, particularmente la delincuencia organizada transnacional y sus delitos conexos, así como, mejorar las condiciones de seguridad de las poblaciones fronterizas.
    • Ejecución de operaciones coordinadas entre los Ministerios de Defensa, Ministerio de Gobierno, Cancillerías, Fuerzas Armadas, Policías Nacionales y demás instituciones del Eje de Seguridad y Defensa de los dos países.
    •  Históricamente, este eje dentro de los siete ejes de la relación bilateral con Colombia, ha sido uno de los más relevantes en cuanto al cumplimiento y ejecución de acciones coordinadas en la fronteras terrestre, marítima y aérea.
    • Entre los instrumentos suscritos, el de suma importancia es la Declaración de Presidentes, producto del Encuentro Presidencial y su respectivo Plan de Acción.
    • En el campo de la Seguridad y Defensa desde el 2012, se acuerda el Plan Operativo Anual Binacional, instrumento que suma los esfuerzos de 12 instituciones de ambos países. Para el año 2021, son 64 tareas en total planificadas y ejecutadas en beneficio de los ciudadanos, al momento se encuentra cumplido el 60,94%.

    360 Revista: ¿En qué se va a destacar su gobierno desde el año 2022 en adelante?

    (G.L.): El propósito fundamental de mi propuesta electoral y del Plan Nacional de Desarrollo aprobado por mi Gobierno, es la creación de oportunidades para alcanzar desarrollo económico y social. En este contexto generar fuentes de trabajo, reactivar la economía, mejorar al sistema educativo, reinstitucionalizar al país, reducir el déficit fiscal, insertar productivamente al Ecuador en el concierto internacional, promover la seguridad ciudadana; son los objetivos estructurales que nos hemos impuesto desde el día que asumimos el gobierno.

    El Gobierno del Encuentro también apostará por impulsar la competitividad local y la atracción de inversiones a través de una agenda comercial agresiva, mejorar en el sistema de calidad, simplificación de trámites, reforma integral arancelaria y de una agenda nacional de competitividad. 

    Hay una gran apuesta por combatir la desnutrición crónica infantil y la transformación del sistema de salud pública e incrementar el acceso a la educación superior, incremento de la conectividad en el territorio nacional e impulsar el Gobierno digital.

    El bienestar de los ciudadanos es nuestra prioridad. Una administración pública exitosa es posible con: responsabilidad con los fondos públicos, compromiso con las causas sociales, transparencia de la información y eficiencia en la gestión pública; y es lo que hemos realizado y lo mantendremos hasta alcanzar el Ecuador que soñamos.

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