Hemos hecho todo lo que ha estado al alcance de nuestras manos por cumplir el acuerdo: ‘Márquez’ ante la Jep

Foto: Mauricio Moreno/El Tiempo

‘Iván Márquez’, ‘Aldinever Morantes’, ‘Edison Romaña’ y otros exintegrantes de las Farc le enviaron una carta a la Jurisdicción Especial para la Paz, dando respuesta al cuestionamiento realizado por el tribunal con respecto a qué han realizado ellos luego de la firma del acuerdo de paz.


Por: Redacción 360 Radio

La Jep le había solicitado a los exguerrilleros que rindieran explicaciones sobre su participación en la reincorporación política, económica y social, además por la implementación en general de los acuerdos.

En la carta de cinco páginas, los exguerrilleros responden ante los cuestionamientos de la Jep asegurando que han hecho todo lo que ha estado en sus manos. “Podemos asegurar que desde la firma misma del Acuerdo en la  Sala de Protocolo del Palacio de  Convenciones hemos exigido día y noche sin cesar, el cumplimiento de lo pactado de buena fe y sellado con la entrega de las armas rebeldes a la Primera Misión de Naciones Unidas”.

A lo largo de la cuenta, ellos dan cuenta de algunos proyectos que han adelantado desde su reincorporación. Además, precisaron que han realizado diversas propuestas para recuperar territorios degradados por la minería.

“Al menos en dos oportunidades,  le propusimos al Presidente Santos la recuperación por guerrilleros de territorios  degradados por la minería a través de la siembra de vetiver, el cual actúa como descontaminante y al mismo  tiempo como fertilizante de suelos. Esto permite el rescate de la tierra para la agricultura y la siembra de bosques”, indicaron.

También dejaron en claro que en compañía de un grupo de empresarios europeos, propusieron la generación de energía a través de biomasa en los espacios territoriales.

Sin embargo, los exguerrilleros confirmaron que a pesar de las propuestas, jamás recibieron financiación por parte del Gobierno.

De igual manera, en la misiva expresaron su inconformismo con la forma de abordar el presidente Iván Duque el acuerdo de paz, debido a que consideran que “ha asumido una posición de indiferencia frente al acuerdo y su cumplimiento, dando la sensación que ha tomado la decisión de esperar que este se difumine definitivamente en los vientos del olvido”.