Hidroituango, ¿otro caso de corrupción?

Foto: EPM

Confidenciales 360.


Al final entre el cielo y la tierra no hay nada oculto, pueden pasar los años pero tantos comentarios que van y vienen terminan llegando a los oídos correctos, y de ahí que comiencen investigaciones serias y que en muchos casos se encuentren grandes sorpresas en contrataciones, favores, traslados laborales, sobrecostos y sobornos. Desde que se formalizó el proyecto Hidroituango existieron muchas precauciones para que el Grupo Empresarial Antioqueño o Sindicato Antioqueño no tuviera el 100% del control, que era lo que ellos pretendían a través de la parte que pertenece a la Alcaldía de Medellín-EPM, pues es claro que siempre han tenido injerencia en EPM y es su sueño hacerse a ella de una u otra manera.

También al hablar de esa mega obra hubo un gran interés por parte del otro socio del proyecto, la gobernación de Antioquia, en que todo fuera lo más transparente y expedito posible, pues las cifras que allí se iban a manejar eran exorbitantes y se trataba de prácticamente el próximo gran jalonador de las finanzas departamentales, debido a que en transferencias anuales se podría recibir cerca de $1 billón. Ahora que se habla de los pliegos sastre, es bueno recordar cómo en esa licitación se acordaron unas especificaciones de cemento más que extrañas y que solo favorecían a la empresa que ganó el contrato, además de otros elementos generales que terminaron dirigiendo buena parte de lo que se adjudicó.

El fiscal general de la Nación volvió a levantar el polvo sobre este proyecto cuando en medio del congreso nacional de infraestructura informó de unas nuevas líneas de investigación por presunta corrupción en la construcción del proyecto Hidroituango. Es menester traer a colación que Camargo Correa es investigada por corrupción en Brasil y Perú por haber entregado presuntamente sobornos para quedarse con obras multimillonarias. El fiscal fue claro en afirmar que existieron reuniones privadas entre personas que intervinieron en la licitación, lo cual deja muy mal parado todo el proceso y enciende las alarmas.