Hidroituango no pagará Plan de Aceleración a Epm

Compartir

Por: Redacción 360 Radio


A través de un comunicado, la junta directiva de Hidroituango S.A., propietaria del proyecto, informó que hasta el momento no se ha firmado y/o aprobado ningún costo adicional del contrato de obras suscrito con EPM, por lo que no reconocerá el Plan de Aceleración que se ejecutó desde 2014.

“Todo el Plan de Aceleración fracasó sin haberse firmado antes un acuerdo legal entre EPM e Hidroituango S.A. Esto incluye que Hidroituango no reconoce tampoco la prima de éxito de 70.000 millones de pesos”. “Será decisión de EPM si la paga o no a sus contratistas con cargo a su propio presupuesto”, señala el documento.

En una revisión de las actas 151 y 152 de 2015, se evidencia que la empresa había comenzado las obras sin aprobación alguna de las juntas incluyendo el tercer túnel que fracasó y creó la crisis.

“EPM solicitó a la junta de Hidroituango S.A. en noviembre 26 de 2015, que le aprobara todos los gastos del Plan de Aceleración que venían ejecutando desde 2014. La junta no aprobó según acta 157 de 2015”, dice el comunicado.

El 30 de diciembre de 2015, Epm pidió nuevamente a la junta de Hidroituango aprobar el costo del Plan de Aceleración como parte de la inversión del proyecto y que tenía un valor total adicional de 440.000 millones de pesos; por costos asociados al Plan de Aceleración EPM pedía la suma de 370.000 millones, y por prima de éxito a los constructores 70.000 millones.

En la reunión de la junta, el gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez, solicitó «toda la información sobre esa prima de éxito» y, posteriormente, se publicó el comunicado. Por su parte el gerente de Hidroituango insistió en que no se ha firmado ni aprobado ningún costo adicional del proyecto con Epm.

Le puede interesar:  Reforma al Sistema General de Participaciones (SGP): Anif le envía mensaje al Senado de cara al debate clave

 

 

Última hora

Le puede interesar

[mc4wp_form id=»74432″]