¿Nació Jesús el 24 de diciembre? ¿De dónde salió Papá Noel? Historia de los mitos y tradiciones de navidad

navidad mitos jesús
Foto: El Pilón.

La natividad de Jesús, el árbol de navidad y Papá Noel son algunas de las tradiciones más representativas de la navidad, aquí le contamos su historia y origen.


Por: Luis Enrique Castro.

La celebración de la navidad en muchos países es diferente en su gastronomía y costumbres. Las costumbres más importantes que con el paso del tiempo hemos ido acogiendo son el pesebre, el tradicional árbol de navidad, la natividad de Jesús y las luces navideñas.

Sin embargo, las tradiciones que hoy conocemos no siempre fueron así y es producto de la cultura de los pueblos el acogerlas, propagarlas y finalmente establecerlas como un medio de expresión de la magia navideña.

Inicialmente hay que aclarar que la principal festividad de Navidad, el 25 de diciembre, tiene diferentes celebraciones. Sin embargo esta fecha fue establecida por el cristianismo en el siglo III para la conmemoración del nacimiento de Jesús de Nazaret, haciéndolo coincidir con las celebraciones paganas del solsticio de invierno, propias del Imperio romano y que también tenían lugar en otras culturas, como la inca o la azteca.

La coincidencia de fechas de los ritos paganos y cristianos facilitó la asimilación de la nueva religión y consolidó la celebración de la Navidad, con elementos que se han mantenido hasta nuestra época, como las ceremonias religiosas y otros que se han ido incorporando a través del tiempo, como el árbol navideño.

Acompáñenos a descubrir el origen de los mitos y verdades de la época navideña:

Jesús nació en otro día, año y lugar

Belén Nazaret navidadUno de los más importantes símbolos de la Navidad es el nacimiento de Jesús, hecho que celebramos en la noche del 24 de diciembre a medianoche y que simboliza la llegada al mundo del salvador del pueblo cristiano.

Sin embargo, esta fecha como dijimos fue decidida en el siglo III por el cristianismo para conmemorar este acontecimiento, por lo cual Jesús de Nazaret pudo nacer otro día y a otra hora.

Esta es la teoría del investigador Pepe Rodríguez, quien es Doctor en Psicología y periodista investigador. Rodríguez ha recopilado en su libro “Mitos y tradiciones de la Navidad” varios misterios y curiosidades históricas, muy sorprendentes sobre estas festividades.

“En los Evangelios no se aporta información alguna acerca de cuándo, dónde y cómo nació Jesús, y algunos de los datos que los cristianos dan por históricos son invenciones”, según Rodríguez.

Según este experto en desarrollo de los mitos, “el año del natalicio del Jesús hebreo no fue el 1 de nuestra época, sino el 7 ó 6 a.C. y, durante el siglo III, se barajó datar el natalicio en fechas como el 6 y 10 de enero, el 25 de marzo, el 15 y 20 de abril, el 20 y 25 de mayo y algunas otras”.

“Entre los años 354 y 360, el papa Liberio (352-366) fijó como fecha inmutable la de la noche del 24 al 25 de diciembre, día en que los romanos celebraban el nacimiento del Sol Invencible”, apunta.

De acuerdo los estudios de Rodríguez, Jesús tampoco vino al mundo en Belén. “Desde luego, el lugar más probable de su nacimiento pudo ser Nazaret, o incluso mejor, Cafarnaún”.

Origen del árbol de navidad

navidadUno de los elementos más reconocibles y extendidos de la Navidad es el árbol, y el ritual de decorarlo en familia con luces, lazos, bolas de colores y coronado por una estrella. Además, el encendido de los grandes pinos en las principales ciudades del mundo se ha convertido en uno de los eventos que mayor expectación levanta en esta época.

“La del árbol de Navidad es una tradición germánica a la que se atribuyen diversos orígenes, desde San Bonifacio, en torno al año 723, a Lutero y que, en la versión que conocemos actualmente, se extendió en Europa en el siglo XIX.

Igual que la fecha de celebración de la Navidad, la tradición del árbol está relacionada con los ritos anteriores al cristianismo, en este caso, a la veneración pagana por los árboles”, como explica el investigador José Pedro Marín Murcia en su repaso por la historia del árbol de Navidad.

El árbol de Navidad tal y como ha llegado hasta nuestros días se colocó por primera vez en Alemania en 1605, y llegó a Finlandia e Inglaterra dos siglos más tarde. En 1840 se mostró al gran público en el castillo de Windsor (Inglaterra), y las ilustraciones de la familia real británica junto al árbol lo hicieron muy popular, llegando hasta Estados Unidos.

Por otra parte, esta costumbre de plantar el árbol se inició en España en 1870, año en el que se colocó el primero en el palacio de Alcañices, en Madrid, en la localización que hoy ocupa el Banco de España. Vino de la mano de una princesa rusa, viuda de un hermanastro de Napoleón, llamada Sofía Troubetzkoy, según refleja el diario español ABC.

Tras la popularización del árbol típico de Navidad en Europa y Estados Unidos, la tradición se extendió finalmente hasta toda América Latina.

Papá Noel y la tradición de los regalos

navidadAunque la figura de Papá Noel o Santa Claus es la más extendida por influencia de la cultura estadounidense, la tradición de los regalos de Navidad está representada por otras figuras como el Niño Jesús o el Niño Dios, en países como Colombia o Venezuela, o los Reyes Magos en Argentina, Puerto Rico o España.

La versión de Papá Noel, Santa Claus o San Nicolás que ha llegado a nuestros días es la de un personaje que vive en el Polo Norte y que, con la ayuda de varios renos voladores que tiran de su trineo, reparte regalos a los niños durante la noche del 24 de diciembre.

El característico color rojo de la ropa de Papá Noel es obra del dibujante Thomas Nast, y fue popularizada por la compañía estadounidense Coca-Cola, que la comenzó a utilizar en sus campañas publicitarias en 1920 hasta que, en 1931, esta corporación creó su propia versión de Santa Claus.

La imagen de Papá Noel había llegado a Estados Unidos en el siglo XVII procedente de la europea Holanda, donde san Nicolás (Sinterklass) deja regalos a los niños un poco antes que en otros lugares, concretamente el 5 de diciembre.

El origen de la figura de Papá Noel está inspirado en el obispo San Nicolás de Myra, que vivió en el siglo IV en lo que hoy es Turquía y que, según cuenta la leyenda más popular, salvó a tres jóvenes pobres de ser vendidas por su padre dejando unas monedas de oro.

La versiones de esta historia varían, dando lugar a diferentes elementos que se mantienen aún durante las Fiestas para recibir los regalos.

El pesebre y la novena

navidad

San Francisco de Asís sintió la necesidad de celebrar la navidad de manera diferente y se le ocurrió la idea de mostrar una representación del nacimiento de Jesucristo en vivo, con personas reales. Así fue como nació la idea del pesebre, que cada año se arma junto al árbol de Navidad.

La historia data esta anécdota al año de 1223 en el pueblecito de Greccio, en Italia.

El complemento del pesebre llegaría con la novena de navidad, una costumbre muy arraigada en países latinos como Colombia y Ecuador. El novenario originalmente fue creado por Fray Fernando de Jesús Larrea, franciscano nacido en Quito en 1700.

El religioso escribió la novena por petición de la fundadora del Colegio de La Enseñanza en Bogotá y. Posteriormente, la madre María Ignacia (Bertilda Samper Acosta) la modificó y agregó los gozos.

Con Información de EFE.

360 Radio necesita tu colaboración para seguir informando

Hoy en 360 Radio necesitamos más que nunca la colaboración de nuestros seguidores para seguir al aire. Si eres lector de 360 Radio, de la Revista 360, oyente de 360 Radio en Todelar Antioquia o simplemente quieres apoyar un medio de comunicación ante la crisis que enfrentamos por la pandemia, este es el momento.

El impacto del coronavirus ha causado una pérdida significativa en la publicidad, nuestro soporte económico para seguir operando y brindar la mejor información en el momento más oportuno.

Hemos recibido cancelaciones masivas de inversión que afectan nuestro propuesto, capacidad de trabajo y poder mantener el empleo de nuestros colaboradores, a quienes necesitamos y es nuestro deseo que permanezcan demostrando su valentía ante la difícil coyuntura.

Por esto, puedes donar desde $5.000 cuantas veces lo desees, para que juntos lograremos llevar la información más completa de lo que pasa en Colombia y el mundo.

Quiero Ayudar