Histórica caída de la producción de gasolinas en México

Foto: Evelyn AC / expansion.mx

Petróleos Mexicanos (Pemex) reportó una importante caída en la producción, cerrando el primer año de la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, como el peor en materia de producción de gasolinas desde el año 1990 y con el peor arranque en los últimos cuatro sexenios.


Por: Redacción 360 Radio

Las refinerías operadas por la empresa del Estado generaron en promedio, en el 2019, 189.5 mil barriles diarios, es decir, 8 mil 600 menos que en el 2018, representando una caída del 4.4%. Para cubrir la demanda, se tuvo que adquirir 7,4 litros a productores de petróleos de otros países.

Según estadísticas del Sistema de Información Energética de la Sener, el primer año de la administración tuvo la peor caída si se compara con el arranque del sexenio del expresidente Vicente Fox, cuando se reportó una baja de 0,21% en la producción de gasolinas entre los años 2000 y 2001.

El presidente López Obrador dio un parte de alivio desde Mérida, Yucatán, afirmó que Pemex ya fue intervenida, “ya iniciamos la recuperación”, declaró. “Ya está aumentando la producción de petróleo, ya rescatamos, lo puedo decir, a Pemex del fracaso de la bancarrota. Todo esto significa apoyar el sureste”.

“Según lo que me informan, vamos a tener gas para las plantas de generación de la CFE (Comisión Federal de Electricidad) y también para las empresas, para las industrias que vengan a establecerse en Yucatán, en Quintana Roo, en Campeche, en toda la península de Yucatán”, dijo el mandatario.

360 Radio necesita tu colaboración para seguir informando

Hoy en 360 Radio necesitamos más que nunca la colaboración de nuestros seguidores para seguir al aire. Si eres lector de 360 Radio, de la Revista 360, oyente de 360 Radio en Todelar Antioquia o simplemente quieres apoyar un medio de comunicación ante la crisis que enfrentamos por la pandemia, este es el momento.

El impacto del coronavirus ha causado una pérdida significativa en la publicidad, nuestro soporte económico para seguir operando y brindar la mejor información en el momento más oportuno.

Hemos recibido cancelaciones masivas de inversión que afectan nuestro propuesto, capacidad de trabajo y poder mantener el empleo de nuestros colaboradores, a quienes necesitamos y es nuestro deseo que permanezcan demostrando su valentía ante la difícil coyuntura.

Por esto, puedes donar desde $5.000 cuantas veces lo desees, para que juntos lograremos llevar la información más completa de lo que pasa en Colombia y el mundo.

Quiero Ayudar