Único hospital de tercer nivel en el Chocó agoniza

Compartir

A 18.000 millones de pesos asciende la deuda del único hospital de tercer nivel que hay en el departamento de Chocó. La Corte Constitucional le dio tres días a la Superintendencia de Salud para evitar la suspensión de sus servicios.

Por: Luisa Fernanda Cañas Urrego @luisaferurrego

El hospital San Francisco de Asís es el único centro hospitalario de tercer nivel en la capital chocoana, en él, se atienden aproximadamente 115.000 habitantes de Quibdó y 500.000 de Chocó, según la Corte Constitucional. Dicho hospital está a punto de cerrar sus puertas por una deuda que asciende a 18.000 millones de pesos, monto del cual Caprecom adeuda 4.000 millones.

En el Auto 282 de 2016, la Corte Constitucional dio a conocer que el Ministerio de Salud y la Superintendencia Nacional de Salud deberán rendir un informe sobre las medidas preventivas para evitar que los servicios de salud de la entidad sean suspendidos, el plazo máximo es de tres días. Estas entidades estaban a cargo de su funcionamiento, pues como lo expresa la teoría la Superintendencia debió contar con un operador para el hospital, situación que no ha sido posible pese a las convocatorias realizadas en 2015 y 2016, y que fueron desertadas por falta de oferentes.

La Corte Constitucional manifestó que el Presidente de la República, el gobernador del Chocó y el alcalde de Quibdó deberán adoptar medidas inmediatas para buscar las soluciones que la Superintendencia y el Ministerio de Salud no han podido encontrar. Solo queda esperar que las condiciones de salud mejoren y que el único hospital de tercer nivel en esta zona del país no sea cerrado, porque de lo contrario ¿dónde se atenderían los 115.000 habitantes de Quibdó y los 500.000 del Chocó que llegan al hospital?.

Le puede interesar:  La Aeronáutica Civil aprobó la operación de Emirates en Colombia, conectando a Dubái con Bogotá vía Miami

 

 

 

Última hora

Le puede interesar

[mc4wp_form id=»74432″]