Único hospital de tercer nivel en el Chocó agoniza

Foto: Colprensa-Archivo. 8.000 millones es el riesgo fiscal que tiene hoy en día el Hospital San Francisco de Asís, allí se atienden alrededor de 115.000 habitantes de Quibdó y 500.000 de Chocó.

A 18.000 millones de pesos asciende la deuda del único hospital de tercer nivel que hay en el departamento de Chocó. La Corte Constitucional le dio tres días a la Superintendencia de Salud para evitar la suspensión de sus servicios.

Por: Luisa Fernanda Cañas Urrego @luisaferurrego

El hospital San Francisco de Asís es el único centro hospitalario de tercer nivel en la capital chocoana, en él, se atienden aproximadamente 115.000 habitantes de Quibdó y 500.000 de Chocó, según la Corte Constitucional. Dicho hospital está a punto de cerrar sus puertas por una deuda que asciende a 18.000 millones de pesos, monto del cual Caprecom adeuda 4.000 millones.

En el Auto 282 de 2016, la Corte Constitucional dio a conocer que el Ministerio de Salud y la Superintendencia Nacional de Salud deberán rendir un informe sobre las medidas preventivas para evitar que los servicios de salud de la entidad sean suspendidos, el plazo máximo es de tres días. Estas entidades estaban a cargo de su funcionamiento, pues como lo expresa la teoría la Superintendencia debió contar con un operador para el hospital, situación que no ha sido posible pese a las convocatorias realizadas en 2015 y 2016, y que fueron desertadas por falta de oferentes.

La Corte Constitucional manifestó que el Presidente de la República, el gobernador del Chocó y el alcalde de Quibdó deberán adoptar medidas inmediatas para buscar las soluciones que la Superintendencia y el Ministerio de Salud no han podido encontrar. Solo queda esperar que las condiciones de salud mejoren y que el único hospital de tercer nivel en esta zona del país no sea cerrado, porque de lo contrario ¿dónde se atenderían los 115.000 habitantes de Quibdó y los 500.000 del Chocó que llegan al hospital?.

 

 

 

360 Radio necesita tu colaboración para seguir informando

Hoy en 360 Radio necesitamos más que nunca la colaboración de nuestros seguidores para seguir al aire. Si eres lector de 360 Radio, de la Revista 360, oyente de 360 Radio en Todelar Antioquia o simplemente quieres apoyar un medio de comunicación ante la crisis que enfrentamos por la pandemia, este es el momento.

El impacto del coronavirus ha causado una pérdida significativa en la publicidad, nuestro soporte económico para seguir operando y brindar la mejor información en el momento más oportuno.

Hemos recibido cancelaciones masivas de inversión que afectan nuestro propuesto, capacidad de trabajo y poder mantener el empleo de nuestros colaboradores, a quienes necesitamos y es nuestro deseo que permanezcan demostrando su valentía ante la difícil coyuntura.

Por esto, puedes donar desde $5.000 cuantas veces lo desees, para que juntos lograremos llevar la información más completa de lo que pasa en Colombia y el mundo.

Quiero Ayudar