miércoles, octubre 27, 2021
More
    - Advertisement -

    Hoy inicia el festival de educación inicial de Envigado, habla Juan Gabriel Vélez en 360

    El secretario de Educación del municipio de Envigado, Juan Gabriel Vélez, dio el abrebocas en nuestro medio de comunicación sobre el festival de educación inicial Primeros Pasos Grandes Mundos, Abracémonos con el alma, el cual comienza este 28 de septiembre en la ciudad de Envigado.


    - Advertisement -

    360 Radio:

    Secretario, este 28 de septiembre empieza festival de primera infancia en su cuarta versión, que es el festival de educación inicial Primeros Pasos Grandes Mundos, Abracémonos con el alma, en donde agentes educativos, expertos en crianza respetuosa y familias, se unen. Allí hay convenios con el ICBF y de por medio hay un Congreso Internacional.

    Le consultamos, secretario ¿cuáles son los pormenores que quisiera entregar con este contexto, y claro, de una forma más detallada?, ¿qué espacios tendrán?, ¿qué podrán aprender los niños?

    Juan Gabriel Vélez (J.G.V.):

    Definitivamente el trabajar con la primera infancia es un eje central de este gobierno del alcalde Braulio Espinosa Márquez y de la gestora social Érica Sierra Quiroga. Le agradezco al alcalde por crear en su estructura la dirección de niñez y educación inicial, lo que nos permite fortalecer la primera infancia.

    Desde hoy hasta el 9 de octubre tenemos este gran festival de educación inicial, un propósito concreto: dar respuesta a la necesidad de espacios o generar espacios de encuentro, interacción, aprendizaje alrededor de la primera infancia. Allí surge la idea de que reconozcamos a la niñez en el territorio, destaquemos sus particularidades, la familia; ese universo de vínculos afectivos que se generan en esta edad tan importante para el crecimiento integral.

    Un congreso desde lo académico y un festival, un carrusel presencial y virtual; en fin, una gran cantidad de actividades para que nos centremos en un tema tan importante de la ciudad y del país que es la primera infancia.

    360:

    ¿Cómo conceptúa precisamente de la educación inicial? Es decir, considerando que esta es muy importante para la niñez para que luego sea conducida adecuadamente a través de conocimientos que les permitan desenvolverse y destacarse en una sociedad cada vez más exigente, dentro de modelos de educación nuevos que piden abrirse campo no solo en Envigado sino en el país.

    J.G.V.:

    Es la edad donde se configuran principios y valores irrenunciables, es allí donde cada experiencia afectiva va construyendo ciudadanos para el mundo. Esta edad requiere de las diferentes disciplinas en función de ellos, lo psicológico, lo nutricional, lo afectivo, lo pedagógico, lo didáctico, configurarán en esta población tan importante mapas genéticos que permitan construir y fortalecer el talento humano; ciudadanos envigadeños que sean reconocidos en el planeta por aquello tan importante que es dignificar lo humano y valorar siempre el ser.

    LEER TAMBIÉN: «Veníamos luchando por conseguir este primer lugar en la recertificación en salud», Salomé Londoño en 360

    360:

    ¿Qué se espera alcanzar con este festival en el mediano o largo plazo?, ¿para qué se estaría preparando la niñez que se va a atender con este festival?

    J.G.V.:

    Nos preparamos para darle cuenta a la sociedad, a la comunidad y al ecosistema educativo que tenemos momentos muy valiosos de encuentros con la familia, hablar de disciplina positiva, de crianza amorosa, permitir la integración de lo educativo con la otra institución tan importante que es la familia; unir dos instituciones en un mismo lugar nos permitirá reconocer que nuestros niños, niñas y familias se podrán construir a partir de la fuerza del amor o desde la crianza desde el amor.

    360:

    Secretario, en su momento hablamos sobre la postulación de Envigado ante la UNESCO para ser parte de la red mundial de ciudades y municipios alrededor del aprendizaje.

    ¿Qué puede actualizar acerca de esto?, ¿qué relación tiene con el festival inicial de educación?

    J.G.V.:

    Ciudad del aprendizaje es un histórico para Envigado, seremos reconocidos por la UNESCO como ciudad del aprendizaje, es decir, ponemos todo nuestro esfuerzo cultural, deportivo, académico, pedagógico y todo el esfuerzo hacia este acompañamiento a la primera infancia en función de identificar acciones curriculares, concretas y afectivas frente al tema del aprendizaje.

    Para Envigado es importante dimensionar el aprendizaje como ese intercambio de experiencias, como ese acompañamiento a los estudiantes y ahí juega un papel muy importante la primera infancia.

    Desde este festival daremos a conocer todas las experiencias en esta gran población de la ciudad de Envigado, que es la primera infancia. Esto concatena con ese reconocimiento de la UNESCO que llegará muy pronto, para que Envigado sea una ciudad del aprendizaje.

    Desde pequeños hasta adultos podemos generar encuentros que permitan seguir aprendiendo y desaprendiendo.

    360 Radio necesita tu colaboración para seguir informando

    ¿Quieres contribuir a la expansión y consolidación de 360 radio?

    Quiero Ayudar
    spot_img
    - Advertisement -
    - Advertisement -

    Ultimos articulos

    - Advertisement -

    Lo más leido

    - Advertisement -
    - Advertisement -
    - Advertisement -

    Mantente al día con las principales noticias

    de Colombia y el Mundo, de la mano de

    360 Radio Colombia

    Suscríbete a nuestro Newsletter

    Correo electrónico

    Mantente al día con las principales noticias

    de Colombia y el Mundo, de la mano de

    360 Radio Colombia

    Suscríbete a nuestro Newsletter

    Correo electrónico