Comienza negociación de paz entre Gobierno y Eln

Compartir

A las 5:00 p.m. de este martes se hará la instalación de la fase pública en Quito, Ecuador, en la hacienda Cashapamba.


Por: Miguel Vélez Tirado

Pasaron casi cuatro años de contactos exploratorios y hoy es el día en que se comenzará a establecer la fase pública en territorio ecuatoriano. El 30 de marzo de 2016 fue realizada y presentada una agenda de seis puntos en Caracas, Venezuela, con el fin de encarar una fase de negociación entre el gobierno colombiano y la guerrilla del Eln.

Hoy a las 5:00 p.m. delegaciones de ambas partes se encontrarán para socializar el inicio de las negociaciones de paz, después de que se diera la liberación de Odín Sánchez Montes de Oca, el indulto de dos guerrilleros, y la habilitación de los guerrilleros Juan Carlos Cuellar y Eduardo Martínez como gestores.

En dicha fase se trabajarán en dos frentes.  El primero de ellos está relacionado con la participación de la sociedad en la construcción de la paz, el cual es el primer punto de la agenda, mientras que el segundo tiene que ver con las acciones humanitarias para desescalar el conflicto. De esta manera se dará inicio a la negociación que cuenta con seis puntos en la agenda.

Por otro lado, Clara López, ministra de Trabajo y negociadora por parte del Gobierno, detalló que la liberación del soldado Fredy Moreno “es una muestra y buen augurio porque los gestos humanitarios son los que generan confianza en el proceso”.

Finalmente, las partes han aceptado que no será una negociación fácil, aunque Roy Barreras, otro de los negociadores, indicó que en lo posible estas negociaciones con la guerrilla del Eln debe culminar este 2017.

Le puede interesar:  Eventos culturales en Bogotá y Medellín: disfruta del talento artístico este fin de semana

Última hora

Le puede interesar

[mc4wp_form id=»74432″]