“Hoy se tienen que reorientar esfuerzos por cuenta del COVID-19”, Concejala García Gañán

La concejala por el Centro Democrático dejó entrever que algunas cosas se han trastocado por cuenta de la pandemia que azota al mundo, pero no descansará a la hora de trabajar por los medellinenses en lo que se refiere a uno de sus fuertes de campaña: ver a una ciudad de propietarios y con desarrollo económico que les permita tener una mejor calidad de vida.


360 Radio: ¿Cuáles son las sensaciones de estos tres primeros en el Concejo de Medellín?

Lina García Gañán: Estos primeros meses en el Concejo de Medellín han sido un gran aprendizaje. El Concejo actual, que se renovó en doce escaños de los 21 y donde diez concejales somos menores de 40 años, se enfrenta a un reto grandísimo e histórico en cuanto a la contingencia del COVID-19. Es muy importante decir que veníamos trabajando y planeando un plan de desarrollo de la Medellín futuro pero hoy se tienen que reorientar todos los esfuerzos del corto, mediano y largo plazo para superar esta contingencia, a reinventarnos como sociedad sin dejar de largo las necesidades básicas de todos los medellinenses, como el techo, insignia de mi propuesta y que hoy sí que recobra importancia mucho más cuando le estamos diciendo a la gente: quédate en casa. Ese va a ser el gran reto.

Tenemos que trabajar de manera articulada respetando la institucionalidad, acompañando en sus decisiones al alcalde, al gobernador y al presidente. Debe cambiar la óptica de que el Concejo se comporta por partidos o bancadas; este debe ser un Concejo de 21 concejales que tiren para adelante con el fin de ayudar en el propósito de superar esta contingencia y que la ciudad vaya progresando.

360: En aquella oportunidad usted nos dijo que no se va a encargar de regalar casas. ¿Cuáles son los actores que deben trabajar de manera mancomunada para que las personas se puedan beneficiar respecto a la vivienda, titulación y legalización?

L.G.G.: Sería una irresponsabilidad que Lina García como concejala de Medellín dijera que va a regalar viviendas, eso lo podría hacer un alcalde, un gobernador o un presidente. Pero sí hemos venido trabajando desde el 8 de enero, cuando presentamos ante la plenaria del Concejo de Medellín la comisión accidental para que se actualizaran los subsidios, el cual se aprobó el 15 de enero. Este proyecto es para que los topes de vivienda que se tenían en Medellín y que estaban desactualizados al estar trabajando con un decreto del año 2013, pueda ser actualizado a las normas nacionales. 

El proyecto de acuerdo que reglamentaba la vivienda en Medellín es un acuerdo del año 1999 que no nos permite la concurrencia de subsidios. 

Nuestro sueño es una Medellín de propietarios, no solo donde la gente pueda acceder a vivienda, sino que el desarrollo económico y social les permita una mejor calidad de vida.

Para que un medellinense tenga vivienda propia, tienen que sumarse varias voluntades: con el subsidio del Isvimed, sumándole el subsidio del Ministerio de Vivienda. Ahora con la concurrencia de subsidios una persona puede tener más de esos dos subsidios, entonces le podemos sumar el subsidio de la caja de compensación, el de la Empresa de Vivienda de Antioquia en caso que se articularan Medellín y el departamento. Así, las personas solo necesitarían conseguir un pequeño crédito en las entidades financieras para terminar de completar ese cierre financiero quedando con cuotas muy blandas de entre $400.000 y $500.000 mensuales.

360 Radio: ¿Cómo hacer para que haya nuevos puestos de trabajo para personas sin experiencia o para aquellos que ya superan los 45 años?

L.G.G.: Con esta crisis que se está viviendo no va a ser solo para esas personas mencionadas. El gran reto va a ser generar desarrollo y empleo. Tiene que ser una meta del mediano y largo plazo en cualquiera de los rangos de edad mencionados. Nosotros queremos que cuando se reactive la economía los empresarios puedan contratar a personas más jóvenes o a aquellas que son mayores de 45 años, creemos que tiene que haber de parte del Estado un incentivo con estos empresarios y estamos buscando la salida jurídica y financiera para que desde la Secretaría de Hacienda se pueda proponer que impuestos municipales como el de industria y comercio cuando se contraten a personas jóvenes pueda haber unos alivios o deducciones en el pago de este impuesto. 

Creo que si nosotros le ayudamos al empresario y le alivianamos esas tasas tributarias ellos van a poder llevar a sus empresas mayor fuerza laboral. El sentido de este proyecto es para personas sin experiencia o mayores de 45 años.

360: ¿Cómo aprovechar y fortalecer el emprendimiento en Medellín teniendo en cuenta la Cuarta Revolución Industrial?

L.G.G.: Es una de las propuestas más innovadoras y que mayor fuerza recobran en la Medellín Valle del Software. Tenemos que buscar que Medellín genere plazas y empleos que estén direccionados en esa línea de la tecnología y la innovación. El alcalde de Medellín hace ver que en la ciudad se necesitan más de 15.000 desarrolladores de sofware, pero infortunadamente no tenemos esa cantidad de personas, por lo que ese va a ser el gran reto. No solo en el tema de educación para que se formen como desarrolladores de software sino para que de manera efectiva también podamos apoyar e incentivar el emprendimiento, no solo ser empleado sino también que los jóvenes vean una posibilidad de generar empresa y en construir emprendimiento.

360: Desde su bancada se promovió y se logró el congelamiento de los impuestos y del predial, en el marco de la contingencia por el coronavirus

L.G.G.: Desde el Centro Democrático venimos haciendo unas propuestas respetuosas al señor alcalde Daniel Quintero, siendo yo vocera. Le hemos sugerido el financiamiento de los servicios públicos, que se aplace el cobro de impuestos como el de industria y comercio y el predial. Esto son logros para la ciudadanía, alivios para las personas y esto nos deja muy contentos porque vemos que el alcalde tiene mucho respeto y apertura por todo el Concejo de Medellín y nos está teniendo en cuenta para impulsar y liderar estas propuestas que no son para protagonismos sino para llevarle alivios a la gente en una circunstancia tan difícil como lo es esta pandemia del coronavirus.

Un mensaje para la ciudadanía: la forma de poder combatir el coronavirus es con unidad, disciplina e inteligencia colectiva. La mejor vacuna para el coronavirus es quedarse en casa, por lo que pido a todos los ciudadanos que tengamos unión como pueblo paisa, como pueblo colombiano, para poder conjurar esta difícil situación que hoy tenemos. Unidos lo vamos a lograr, y por favor quédense todos en casa.