En medio de polémicas, Sena habría suspendido licitación con Huawei

El proceso de la licitación tiene un valor superior a los $723.000 millones y la Procuraduría había enviado alertas frente a este proceso. Además, varios oferentes han enviado quejas y se han retirado de la multimillonaria puja alegando falta de garantías.


Por: Redacción 360 Radio

Este martes se conoció que el Sena estaría pensando en suspender la licitación con la empresa tecnológica Huawei, luego de que el pasado fin de semana el procurador Fernando Carrillo, pidiera que se suspendiera dicho proceso hasta que no se resolvieran varias dudas e inconsistencias frente al tema.

De acuerdo con la Procuraduría, los peros de este proceso radican en la donación de bienes, protección de datos y la aclaración del pliego de condiciones por la imprecisión de los servicios obligatorios a prestar.

De igual forma, para el órgano de control quedan dudas sobre el estudio de mercado que dio lugar a la estimación del presupuesto del proceso, los requisitos de participación y el análisis del riesgo de esta adquisición.

Aunque el Sena había contestado a estas alertas, las respuestas dadas por el establecimiento público no convencieron a la Procuraduría, motivo por el que el director del Sena, Carlos Mario Estrada, suspendería por 10 días la millonaria licitación que mejorar los soportes tecnológicos y de comunicaciones en el instituto.

Cabe resaltar que varios oferentes que hacían parte de esta licitación, la cual es una de las más grandes de América Latina en materia tecnológica, han mostrado su inconformidad con el proceso alegando que esta solo busca favorecer a Huawei y han enviado reiteradas cartas a la Procuraduría advirtiendo de la situación.

Asimismo, la Embajada de los Estados Unidos en Colombia mostró su preocupación por este tema, teniendo en cuenta los problemas legales y comerciales que en la actualidad enfrentan el gobierno norteamericano y la compañía tecnológica china.