Derrota del petrismo. Contrario a lo que se perfilaba en las encuestas de Bogotá, Juan Daniel Oviedo ocupó el segundo lugar en vez del candidato del Pacto Histórico, Gustavo Bolívar. Galán gana en primera vuelta.
Aunque había incertidumbre alrededor de si el candidato del Nuevo Liberalismo, Carlos Fernando Galán, ganaría en primera vuelta las elecciones a la Alcaldía de Bogotá, pues las últimas encuestas le dieron un nivel de aprobación del 41% y una distancia con relación al siguiente candidato, Gustavo Bolívar, de más de diez puntos, ya es una certeza: no habrá segunda vuelta electoral en Bogotá.
La tercera fue la vencida. Carlos Fernando Galán, el candidato por el Nuevo Liberalismo y quien, hace exactamente cuatro años perdió contra la actual alcaldesa de Bogotá, Claudia López, por un pequeño margen, finalmente ocupará el Palacio Liévano para el cuatrienio 2024-2028, con un programa de gobierno que le dará continuidad a un número importante de obras y que se enfocará sobre todo en la movilidad, la seguridad y la erradicación de la pobreza.
Dos hechos particularmente llaman la atención de los resultados electorales en la capital colombiana: la caída del Pacto Histórico en Bogotá, ciudad que le dio la victoria al presidente, Gustavo Petro, en segunda vuelta. Contrario a lo que cantaban las encuestas, no ocupó el segundo sino el tercer lugar, lo que ahora deja una duda en el aire: ¿Asumirá Juan Daniel Oviedo la curul de la oposición en el Concejo de Bogotá?
Y en segundo lugar, es notoria la victoria del voto en blanco sobre candidatos y personalidades políticas de renombre como Rodrigo Lara, Daniel Oviedo y Jorge Enrique Robledo. Superando la votación que tuvo hace cuatro años, de poco más del millón de votos, hoy Carlos Fernando Galán se supero a sí mismo, con 1,5 millones de votos que le dieron la llave del Palacio Liévano.
El conteo
Con el 97,06% de las mesas escrutadas, Carlos Fernando Galán tenía el 48,9% de los votos, para un total de 1.395.097 votos, seguido por Juan Daniel Oviedo, quien tenía el 20,1% de los sufragios con 574.975 votos, y en tercer lugar se ubicó Gustavo Bolívar con el 18.7% de los votos (533.679 votos).
Llama poderosamente la atención que candidatos que se presentaron fuertes como Rodrigo Lara y Jorge Enrique Robledo, se ubicaron después del voto en blanco que, ocupando el cuarto lugar, con el 4.8% de la votación, obtuvo 139.124 votos.
Desde los primeros conteos, cuando apenas estaban escrutadas el 3,7% de las mesas electorales a eso de las 4:50 de la tarde, Carlos Fernando Galán se fijó con el 40% de los votos (22.745 votos), seguido por Gustavo Bolívar, con el 22,7% de los sufragios (12.882 votos) y Juan Daniel Oviedo con el 22,6% de los votos, 12.816.
Alrededor de las cinco en punto de la tarde, cuando estaban escrutados el 26,9% de los votos, el candidato del Nuevo Liberalismo subió al 45,8% de los votos con 316.502 tarjetones marcados en su foto, y subió al segundo lugar el candidato del movimiento, Con toda por Bogotá, con el 20,6% de los votos (142.632 sufragios). Con corte a esa hora, el candidato del Pacto Histórico bajo al tercer lugar, con el 20,5% de la votación (142.210 votos).
Y a las cinco y cuarto de la tarde, con el 64,3% de las mesas escrutadas, con una tendencia irreversible, Carlos Fernando Galán alcanzó los 900.926 votos, con el 48%, seguido por Juan Daniel Oviedo, con 379.804 votos y el 20,2% del total de los votos, y Gustavo Bolívar estaba ocupando el tercer lugar, con el 19,2% de los sufragios (361.576 votos).