- Advertisement -
Inicio Destacados Humanos y mascotas unidos hasta la muerte

Humanos y mascotas unidos hasta la muerte

Hoy en día en algunos lugares del mundo se ha aprobado que tanto las mascotas como sus amos sean enterrados en el mismo lugar, con algunos permisos y trámites pero, es una opción cada vez más usual en varios cementerios del mundo.
- Advertisement -

Varios países alrededor del mundo han aprobado que las mascotas y sus dueños puedan ser enterrados en el mismo cementerio, en algunos casos como una forma de fortalecer el vínculo que unió en vida a estos dos seres, mientras que en otros ha sido una medida que busca controlar los problemas de sanidad ocasionados por los entierros de mascotas en lugares inadecuados y la falta de cementerios para animales. 


Por: Cristian Camilo Muñoz

Cuenta una leyenda prehispánica que el perro de raza Xoloitzcuintle acompañaba las almas de los muertos al llegar al Mictlán, un lugar oscuro y profundo donde pasarían la eternidad.  La historia del Xoloitzcuintle comienza con Xólotl el hermano gemelo de Quetzalcóatl, quien se transformó en perro para descender a Mictlán y obtener un hueso que haría posible la formación de la humanidad. Desde entonces, el animal fue el favorito de los dioses.

- Advertisement -

Cuando cumplió su misión, se presentó ante Mictlantecuhtli, el señor de la Muerte para entregarle el hueso. Finalmente pudo volver al mundo de los vivos y los dioses lograron crear al hombre y la mujer. Al ver que el  Xoloitzcuintle era el único animal que podía ir a Mictlán y regresar vivo, fue elegido como el encargado de llevar las almas a ese lugar.

Es por esto que en los entierros prehispánicos se han encontrado restos de perros que al parecer no desampararon a sus dueños al morir.

En la actualidad

Este lazo que une a mascotas y humanos nunca ha desaparecido en el tiempo, por el contrario se ha fortalecido más. Y como los humanos,  las mascotas tienen su tiempo vital, cuando este se agota y parten del mundo terrenal, esto genera un gran dolor en sus dueños.

Hoy en día en algunos lugares del mundo se ha aprobado que tanto las mascotas como sus amos sean enterrados en el mismo lugar, con algunos permisos y trámites pero, es una opción cada vez más usual en varios cementerios del mundo.

Tras varios años de lucha para permitir que se enterraran animales en cementerios para humanos, el Gobernador de Nueva York, Andrew M firmó un proyecto de ley que permitirá a las mascotas ser enterradas junto a sus dueños «para muchos neoyorquinos, las mascotas son parte de su familia. Esta legislación revertirá una regulación innecesaria y brindará a los cementerios la opción de honrar los últimos deseos de quienes aman a sus mascotas».

En España existe el cementerio de animales de Montserrat, allí se incineran los restos de cualquier animal se depositan en un nicho y cuando el dueño muere, sus cenizas se colocan con las de sus fieles compañeros. El camposanto tiene cerca de 2.900 animales sepultados que van desde los más comunes como tortugas, perros, gatos, pájaros o conejos, hasta los más inusuales como un pollo, una oveja o un primate tití. En un comienzo el cementerio era exclusivo para las mascotas, pero tras ver el amor que le tenían sus dueños, se decidieron hacer entierros de personas que quisieran descansar con ellos.

En los últimos días, los concejales de la Cámara Municipal de Blumenau, ciudad del estado de Santa Catalina, al sur de Brasil, aprobaron un proyecto de ley  que permite que las mascotas sean enterradas junto a sus amos. La medida deberá sancionarse por el alcalde y sería válida tanto en cementerios privados que tendrán reglas internas para ofrecer el servicio.  Uno de los principales argumentos para permitir la implementación de este proyecto de ley, fue la falta de cementerios para animales, lo cual ocasionaba que las familias enterraran a sus mascotas  en sus casas o en terrenos baldíos, ocasionando problemas de sanidad.

 

- Advertisement -
Salir de la versión móvil