domingo, agosto 1, 2021
More
    - Advertisement -

    El concejal Humberto Papo Amín habla en exclusiva para 360 sobre el manejo de la pandemia en Bogotá

    Quien hace parte del partido Centro Democrático, fue muy crítico con la administración de Claudia López no solo en el marco de la pandemia, sino a nivel general. Ve con preocupación que haya un desgobierno por parte de la misma y llama a que enderece el camino.


    - Advertisement -

    360:

    Concejal, desde su quehacer y su experiencia ¿cuál es el balance que realiza del año pasado, peculiar por haber empezado la pandemia del covid-19?

    Humberto Papo Amín (H.P.A.):

    El balance es bastante grave, vemos que realmente en Bogotá el covid ha dejado unas cifras bastante alarmantes, más de 37.000 establecimientos de comercio perdidos, cuántas vidas nos dejan, cuántas familias destrozadas. Sabemos que el covid ha hecho mucho daño no solo en Bogotá sino también en Colombia y el mundo entero.

    Vemos que el manejo de la pandemia por parte del gobierno distrital no ha sido el mejor, hay muchas personas que no tienen para comer, ha sido un balance muy grave para la capital del país.

    360:

    Se habla de reactivación en muchos frentes, especialmente en el económico en medio de las grandes dificultades que hay en la capital y pues en el resto del país. Ya los alivios no parecieran ser suficientes. ¿Cómo conceptúa usted acerca de esto?

    H.P.A.:

    Este tema de la reactivación es muy duro. La administración se ha quedado corta en cuanto a esto, saca un proyecto de acuerdo que conocemos como el Plan Marshall, que no ha sido más que una reforma tributaria con beneficios para algunos sectores, no para todos, realmente es demasiado corto lo que podemos hacer en estos momentos para las empresas y falta más por parte de la administración distrital; a nivel nacional hemos visto todos los esfuerzos que se han hecho por el Gobierno pero a nivel distrital se han quedado cortos estos alivios.

    Lo que se ha hecho por mejorar toda esa parte del impuesto a las empresa ha sido corto, vemos que la alcaldesa en este proyecto de acuerdo lo que hizo fue subir el ica, que a la final se va a ver reflejado en el consumo para todos los bogotanos, Bogotá se va a volver una ciudad algo incompetente con respecto a las demás ciudades por cuenta del ica tan alto, debido a que va a ser más difícil tener una empresa en Bogotá que en los alrededores de la capital.

    Con lo anterior, vemos que no se ha podido incentivar la reactivación económica; un gremio tan sufrido como el de los gastrobares, también nos damos cuenta que la alcaldesa López no ha hecho sino ser una talanquera, haciendo cuarentenas sin soportes y adicionalmente a estos gastrobares no dejándolos reactivarse después de que hicieron tantas inversiones para los protocolos y así poder funcionar, y lo mismo ocurre con los teatros.

    El panorama es bastante oscuro.

    LEER TAMBIÉN: “Ha habido mucha improvisación en la Administración de Claudia López”, concejal Carolina Arbeláez

    360:

    La favorabilidad de la alcaldesa Claudia López no es buena, según la última de encuesta de Invamer, y esto sería por diversos aspectos, entre los que se encuentran el liderazgo y lo asertivo del manejo de la pandemia por parte de ella. ¿Qué le ha faltado y cómo podría mejorar?

    H.P.A.:

    Hay mucho por mejorar en el manejo de la pandemia, he dicho siempre en mis redes sociales y en todo lado que la alcaldesa López habla mucho y hace poco. Vimos cómo atacó al Gobierno en un principio con el tema de los ventiladores y resulta que terminó el Gobierno Nacional poniendo dichos ventiladores; después de tanto que prometió la alcaldesa no cumplió, solo trajo 140 ventiladores y más de 700 que puso el Gobierno.

    Que no se nos olvide lo que hemos visto ahora con el plan de vacunación, la alcaldesa salió a decirle a los bogotanos que ya tenía lista Bogotá para vacunar, y resulta que llegaron las vacunas y vimos que hubo desórdenes en la implementación del biológico, pues hubo una falta de organización por parte de la Secretaría de Salud, las IPS, mediante mensajes de texto convocaron a las personas para que se fueran a vacunar y no dieron abasto. Eso es lo que sucede constantemente con la alcaldesa y por eso es que viene castigándose en las encuestas.

    Ella sale, habla más de la cuenta y después tiene que recular. También lo vimos con la cepa de Brasil, ella salió a decir que en Bogotá había esa cepa y le tocó al ministro (Fernando Ruiz) decirle que no era así, que eso no se ha comprobado. Ha tenido muchas contradicciones.

    Que no se nos olvide también lo que pasó con el Aeropuerto El Dorado, ella fue la primera que se opuso a abrirlo, que sobre su cadáver lo abrían y fue la primera que en un momento de vacaciones cuando le pidió a los bogotanos que se quedaran encerrados, se fue ella de vacaciones. Uno no puede predicar sin dar ejemplo.

    360:

    Usted y otros concejales han sufrido amenazas porque según señalan ustedes denuncian el desgobierno distrital. La inseguridad en las calles viene siendo rampante desde hace un buen tiempo y pues eso se traslada a ustedes, en lo que amenazas se refiere. ¿Cómo mejorar la seguridad en ambos sentidos? Por un lado, para que la ciudadanía esté más tranquila en una eventual ciudad sin fleteos, y por el otro para que no se materialicen esas amenazas en contra de ustedes los funcionarios públicos.

    H.P.A.:

    Hay que decirle a la alcaldes que de verdad le apueste a la seguridad como lo dijo en su campaña. Ella señaló que iba a ser la alcaldesa que iba a ser temblar a los bandidos y yo creo que hoy los bandidos tiemblan pero de felicidad. Es muy grave, la alcaldesa poco le apuesta al tema de seguridad, se hace la de la vista gorda, dice que es un tema de percepción cuando realmente todos los bogotanos vemos lo que está sucediendo a diario.

    En cuanto a nosotros los concejales que hacemos oposición, con vehemencia la seguiremos haciendo, no nos van a amedrentar con mensajes intimidatorios. La alcaldesa debe apostarle a este tema, ayudarnos a mejorar la seguridad en el Concejo en cuanto a las decisiones que ella tome; es que no tomamos las decisiones para la seguridad bogotana, en Bogotá hace falta que se hagan consejos de seguridad en las diferentes localidades.

    He venido incentivando desde el partido Centro Democrático al ministro de Defensa Diego Molano, quien conoce perfectamente Bogotá, que la capital necesita presencia institucional, presencia tanto de la Policía como del Ejército, que de verdad veamos que Bogotá está cuidada, sobre todo el tema de la Policía, que se encarga de cuidarnos. Que no se nos olvide que no podemos pedir un buen rigor institucional de la Policía cuando vemos a una mandataria que sale a atacar a la Policía cada vez que puede, sale siempre a culparla de los hechos que hay al interior de la Policía. Claro que hay que mejorar la institución, sin duda, pero lo más importante no es que tengamos que mejorar la institución, es apoyarla y hacer crecer a la Policía como institución y no atacarla.

    LEER TAMBIÉN: Bogotá continuará apostándole al fortalecimiento de la seguridad. Esto dice el secretario

    Foto: Cortesía

    360:

    ¿Sí se está garantizando la creación de empleo en Bogotá?

    H.P.A.:

    Desde la Secretaría de Desarrollo vemos que esa apuesta de generación de empresas y comercio en Bogotá, esto para generar empleo, no se está llevando a unas cifras que sean importantes para que en Bogotá no haya tanto desempleo que nos perjudica. Es importante dejar claro que las cifras están completamente elevadas, la capital está en un 21.6 %, muy por encima de las demás capitales, salimos muy mal librados en estas cifras y nos damos cuenta que poco se está haciendo. 

    Las obras del Metro deberían estar más avanzadas y cuántas obras más. Vimos cómo la alcaldesa se le atravesó al exalcalde Enrique Peñalosa con el tema del no TransMilenio por la Séptima, lo cual yo apoyé, pues no estaba de acuerdo con eso. Nos engañó a todos, pues dijo que iba a presentar un corredor verde y lo que vemos hoy es un TransMilenio por la Séptima pero de color verde; es increíble lo que hace la alcaldesa.

    360:

    Concejal, háblenos sobre dos componentes importantes del plan de desarrollo: infraestructura y movilidad. ¿Se está cumpliendo con lo pactado?

    H.P.A.:

    No se está cumpliendo a cabalidad, sumémosles las bicirrutas que ha hecho la alcaldesa. Vemos un ataque constante de López hacia el carro particular, estamos escuchando que van a traer un proyecto para colocarle nuevos impuestos a los parqueaderos en Bogotá, lo cual me parece gravísimo en un momento de reactivación económica, donde la gente quiere salir a hacer compras. Claramente no vamos a dejar que la economía se reactive.

    En desarrollos viales, ella ha sido una talanquera y le tocó recular en cuanto al bicicarril de la 13. Pretendía quitarle un carril a esa vía y vimos cómo le tocó quitar ese bicicarril y buscar la manera de hacerlo en otro lado. Siempre dijo en campaña que Bogotá necesitaba un tren de cercanías por la Novena, no lo está haciendo; metió el TransMilenio por la Séptima como ya se dijo; en fin, a la alcaldes se le han salido de las manos muchos temas y entre esos la movilidad.

    La Secretaría de Movilidad ha hecho procesos que han dejado sinsabores a los bogotanos de cómo se han manejado, de hecho denuncié la semana pasada el tema de las comparenderas, la Federación Colombiana de Municipios le dijo a la Secretaría de Movilidad que les van a regalar dichas comparenderas, eso más o menos tiene un costo, en una licitación, de $27.000 millones y ahí vemos al secretario de Movilidad sacando esta licitación y no aceptando unas comparenderas que se las iba a entregar dicha federación por medio del Simit de manera gratuita.

    360:

    Cuál es su opinión respecto a la empresa Metro de Bogotá? Ahora usted dijo que estaban retrasadas las obras, pero ¿qué piensa a nivel macro de esto?

    H.P.A.:

    Soy partidario de que Bogotá necesita Metro y eso lo dije en mi campaña, vale la aclaración que esta es una obra que viene desde el exalcalde Enrique Peñalosa, los bogotanos ven cómo la alcaldesa sale a inaugurar obras y cómo corta la cinta cuando realmente son obras que vienen desde el exalcalde en mención, eso no es malo, lo malo es que ella vive atacando a Peñalosa cuando ella es quien está cobrando esas obras al inaugurarlas.

    Estoy completamente de acuerdo con la empresa Metro de Bogotá, en que la capital tenga un Metro y gracias a Dios hemos avanzado. Cuántos años pasamos en una discusión sobre si debería ser elevado o subterráneo, ya hay una primera línea y se están garantizando los recursos; el Gobierno Nacional va a colaborar, López dijo que si no fuera por el presidente Iván Duque Bogotá no tendría Metro y hoy lo importante es que se saque adelante esta megaobra que va a ser importante para la movilidad de todos los bogotanos. Una persona va a reducir su tiempo en tres partes, alguien que saldrá de la localidad de Bosa y quiere llegar hasta la 72 o hasta la 100, hasta donde se va a extender la primera línea del Metro. 

    Es muy importante que podamos darle celeridad a este proceso y sobre todo que se puedan culminar estos procesos de renovación urbana que van a conllevar todas estaciones de Metro que será muy importante tanto para la movilidad como para la reactivación económica de los bogotanos.

    360:

    Un mensaje que les quiera dejar a nuestros lectores y oyentes en general, pero pues también en el marco de la pandemia

    H.P.A.:

    Que seamos conscientes de este virus, el autocuidado es fundamental. Es convivir con este y que nos ayuden a los concejales de Bogotá a denunciar todas las regularidades que se encuentren en el manejo de la administración, que nos puedan poner en conocimiento, son ustedes quienes nos retroalimentan y a eso los invito, a que nos ayuden a hacer control ciudadano y control político que hacemos desde el Concejo de Bogotá.

    360 Radio necesita tu colaboración para seguir informando

    ¿Quieres contribuir a la expansión y consolidación de 360 radio?

    Quiero Ayudar
    spot_img
    - Advertisement -
    - Advertisement -

    Ultimos articulos

    - Advertisement -

    Lo más leido

    - Advertisement -
    - Advertisement -
    - Advertisement -

    Mantente al día con las principales noticias

    de Colombia y el Mundo, de la mano de

    360 Radio Colombia

    Suscríbete a nuestro Newsletter

    Correo electrónico

    Mantente al día con las principales noticias

    de Colombia y el Mundo, de la mano de

    360 Radio Colombia

    Suscríbete a nuestro Newsletter

    Correo electrónico