- Advertisement -
Inicio Noticias Internacional Ayudas públicas a aerolíneas afectaría el libre mercado en Europa: Iberia

Ayudas públicas a aerolíneas afectaría el libre mercado en Europa: Iberia

- Advertisement -

Por: Redacción 360 Radio


Luis Gallego, presidente de Iberia, informó en el foro empresarial organizado por la CEOE que se sienten discriminados, pues las ayudas públicas que les están otorgando a aerolíneas como Air France o Lufthansa, harán que la competencia después de la crisis sea “aún más difícil”.

Las ayudas las están entregando los gobiernos de Francia y Alemania, por ende, el presidente de Iberia sostuvo que esto pondría en riesgo “el libre mercado europeo”.

LEER TAMBIÉN: Airbus demandaría las aerolíneas que rechacen los aviones encargados

- Advertisement -

Iberia solicitó un préstamo de 750 millones de euros avalados por el Instituto de Crédito Oficial (ICO), mientras que los otros competidores en Europa han recibido varios millones en subvenciones directas y créditos con garantía pública.

Gallego sostuvo que las medidas tomadas por el Ejecutivo español “han sido de ayuda”, pero no son suficientes para competir con otros países, donde han sido muy superiores.

Las principales aerolíneas europeas han recibido rescates importantes por parte de los gobiernos europeos. Lufthansa recibió 9.000 millones de euros del Ejecutivo de Merkel; en Francia se han desplegado 7.000 millones de euros.

La ministra de Economía y Empresa de España, Nadia Calviño, explicó que se debe evitar “que haya países que por su capacidad financiera puedan inyectar un volumen de recursos importantes en empresas que estén compitiendo con otras que puedan no tener el mismo volumen de ayuda”.

Además, Bruselas aseguro que impondrá férreas condiciones para que la libre competencia estuviese asegurada en el territorio comunitario. La naturaleza del sector hace que todas las empresas de transporte aéreo sean directamente competidoras entre sí y esto provocaría alteraciones en el libre mercado y condicionaría la operatividad de las firmas.

- Advertisement -
Salir de la versión móvil