Eliminar el ICA y el ‘4×1000’: las propuestas de la Comisión de expertos para la reforma tributaria

Compartir

Hoy la Comisión de Expertos en Beneficios Tributarios presentó sus propuestas acerca de la próxima reforma tributaria que presentará el Gobierno Nacional ante el Congreso la semana entrante.


Por: Redacción 360 Radio

La gran deducción que hace la Comisión es que el sistema tributario del país no tiene coherencia con las buenas prácticas internacionales: es sumamente complejo e injusto, tiene una base limitada y como marco están las alarmantes cifras de informalidad.

Así, para el comité de expertos lo ideal es que esta reforma tributaria logré restablecer la justicia en materia económica.

Una de las recomendaciones de la Comisión es reducir las exenciones y exclusiones del impuesto de renta, pues según Bert Brys, miembro de la Secretaría Técnica de la Ocde, en Colombia el impuesto de renta es “angosto” y existen muchos artículos exentos de este, lo que supone gastos muy altos, que alcanzaron los $17,1 billones en 2019, según indicó el Dane.

LEER TAMBIÉN: “Un político que no entienda la Economía es casi un enemigo público”: Luis Guillermo Vélez

Gravar las pensiones es la segunda sugerencia de los expertos, pues de acuerdo con su análisis, en Colombia existen hasta dos tipos de deducciones para los ahorros pensionales y una exención tributaria significativamente alta.

La Comisión propone también que sean más los bienes y servicios que estén gravados con IVA, siempre y cuando este impuesto sea devuelto a las familias y hogares más pobres del país, mientras eso no sea posible afirman que los productos básicos deben seguir con un 0 % de IVA. Los expertos añadieron que aquellos que debe subirse el IVA a 10 % o 12 % en el caso de aquellos que ya están gravados con un 5 %.

Le puede interesar:  Ministro de Defensa Iván Velásquez alerta sobre el impacto de la Ley de Financiamiento en la seguridad de Colombia

Por otra parte, recomiendan al Gobierno Nacional eliminar el ICA, para que este sea remplazado por otro impuesto que favorezca la financiación a las comunidades y, también, suprimir el ‘4×1000’, que se aplica a las transacciones financieras, para construir un régimen simple que promueva el empleo formal con facilidades para que las compañías cumplan con sus obligaciones.

Por su parte, Fedesarrollo indicó que la Comisión no sugirió una cifra exacta para saber cuánto debe subir la tributación en Colombia y que no especificó cómo se remplazarían los tributos que se propone eliminar.

Así las cosas, se espera que la próxima semana, entre el 23 y el 26 de marzo, el Gobierno Nacional presente esta reforma tributaria ante el Congreso, que busca recaudar unos 15 billones de pesos con el fin de saldar la deuda adquirida para la atención de la pandemia.

Última hora

Le puede interesar

[mc4wp_form id=»74432″]